Publicidad

¿Sabías que un tercio de los alumnos españoles supera el límite de peso aconsejado en sus mochilas?

¿Sabías que un tercio de los alumnos españoles supera el límite de peso aconsejado en sus mochilas?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es verdad que hace poco vimos este sencillo vídeo del Hospital Sant Joan de Deu, en el que la doctora Julita Medina Cantillo, nos daba nociones básicas para la elección de una mochila escolar segura, y su posterior colocación.

Pero me gustaría ampliar la información con detalles ofrecidos como cada año por la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs, cubo objetivo es el mismo: prevenir los dolores de espalda entre los menores, y reducir su impacto en su vida adulta.

En esta ocasión, no sólo se centran en la reducción del elevado peso del material escolar, sino que también subrayan la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular

Moviendo el cuerpo… evitando dolores de espalda

El ejercicio es una medida eficaz para la prevención de dolores de espalda. Lo es porque su efecto se ejerce a través de mecanismos tanto específicos (como resistencia o coordinación de la musculatura) como inespecíficos (mejora el riesgo sanguíneo y aumenta la confianza en la capacidad física, entre otros).

El presidente de la Fundación Kovacs, aclara que es más importante la regularidad en la práctica del ejercicio físico o deporte, que el tipo de actividad escogida.

ejercicio_físico.jpg
Los estudios científicos realizados demuestran que la actividad física es necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y realizar ejercicio de manera periódica reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda y aumenta la probabilidad de que si aparece dolor, éste sea de corta duración

Cargar el material escolar

mochila_escolar_2-2.jpg

Factores como un peso excesivo, una forma incorrecta de transportarlo, incluso mobiliario escolar inadecuado, también son factores asociados a mayor riesgo de sufrir dolor de espalda.

Se recuerda que el peso de la mochila no debe superar el 10 por ciento del peso escolar (máximo 15 %), y a pesar de eso los datos disponibles indican que un tercio de los escolares superan ese límite.

Estudios internacionales demuestran que los escolares que tienen taquillas en sus colegios padecen menos dolores de espalda, al no verse obligados a cargar con tanto peso.

Los alumnos no deben llevar más peso del necesario, y siempre que en las aulas haya algún tipo de sistema para almacenar los libros (casilleros por ejemplo, o taquillas en Secundaria) se deben utilizar.

Las mochilas con ruedas son una buena alternativa, y si tienen tirantes, insistimos que que se debe colocar cerca del cuerpo, con la parte inferior en la zona lumbar, y sujeta con cinturón.

Comentaros también que “El Tebeo de la Espalda” celebra su duodécima edición repartiendo ejemplares de esta publicación de la Fundación Kovacs, a través de las Consejerías de Educación de las diferentes Autonomías. Se pretende así cubrir todo el territorio, y hacer llegar este simpático tebeo a los colegios. Si estáis interesados, también lo podéis descargar aquí.

Imagen | Ivy Dawned, Chicago's North Shore Conventions & Visitors Burea, Eden, Janine and Jim Más información | Fundación Kovacs En Peques y Más | 'Mi mejor amiga es una estatua': la aplicación para que los niños aprendan a cuidar su espalda

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir