Publicidad

¿Sabes como configurar el control parental en la consola de tus hijos?

¿Sabes como configurar el control parental en la consola de tus hijos?
Sin comentarios

Como ya sabéis, desde las consolas (de sobremesa o portátiles) también es posible conectarse a Internet (para jugar online, chatear, etc.), un mundo de posibilidades que ha dado un salto cualitativo desde la época en la que nuestros hijos se conectaban sólo mediante el portátil (no muy lejanos esos años, aunque nos lo parezca); ahora se debe ampliar la visión preventiva de los padres a cualquier dispositivo al que los niños accedan.

No se trata de prohibir, sino más bien de (como siempre decimos), establecer límites de contenidos y horarios, evitando así problemas que puedan asociarse a la utilización en este caso de consolas. En ocasiones hemos sido testigos de noticias que nos contaban como un pederasta había accedido a sus víctimas a través de la consola, con el consiguiente aviso a los usuarios. Pero lo mejor de estos aparatos es que pueden constituir un estupendo recurso de ocio familiar y para compartir con amigos. Nos llega desde OSI Seguridad, una información muy útil para que las madres y los padres aprendamos (si es que no sabemos ya) a configurar la seguridad, o el control parental en la PS3 o la Wii de los niños.

En mi opinión, esto debe ir acompañado de una supervisión más o menos directa, y de una educación familiar orientada a transmitir a los hijos (por ejemplo) la explicación de ‘porqué’ no se les va a regalar un juego clasificado para más mayores (tened siempre presentes los códigos PEGI). Recordemos por otra parte que combinando cercanía y supervisión, es más fácil ejercer la segunda. Por ejemplo es muy bueno que los padres juguemos junto a los hijos, superando nuestras reticencias, y resulta un ejercicio muy saludable, gracias al cual los niños además de no vernos como ‘gruñones que siempre prohiben’, se alegrarán de que nos interesemos por sus aficiones.

Ellos también deben conocer los riesgos (y su evitación), lo cual les ayudará a ganar autonomía

Una videoconsola no tiene secretos para los niños, incluso cuando es la primera vez que la tienen en las manos, descubren en cuestión de segundos las aplicaciones, aprenden a manejar controles en el mismo tiempo que nosotros preparamos la merienda, y ¡cómo no! identifican rápidamente la forma de pertenecer a comunidades en línea Es por eso los padres deberían ser los primeros en familiarizarse con el nuevo dispositivo, averiguando (entre otras cosas) cómo configurar el control parental.

Mi hijo se empeña en pensar que queremos garantizar la seguridad para espiarle, bueno supongo que en el fondo conoce nuestros propósitos, pero desea ganar independencia a toda costa (más rápido de lo que estamos dispuestos a aceptar), y por eso en casa prácticamente todas las semanas charlamos sobre estos temas.

También le preocupa que sus amigos puedan jugar a juegos de PEGI 18 (el más mayor tiene 13 años), nosotros tenemos claro que el grado de madurez medio del grupo no es compatible con determinados contenidos, pero sólo podemos actuar en nuestro ámbito familiar, y recordarle continuamente que en cada casa tienen sus normas y a priori consideramos las nuestras las más adecuadas para esta familia.

Así que en mi familia es un tema que tenemos muy presente, porque somos responsables de que nuestros hijos tengan un desarrollo saludable. Y ahora os dejo con las explicaciones para configurar el control parental de Nintendo DS i Y 3DS (XL), Nintendo Wii y Wii U, Sony PlayStation (PS3, PS Vita, PSP, PC); y Microsoft Xbox (360 y Live).

Imagen | Seth Werkheiser Vía | Menores OSI En Peques y Más | ¿Cómo educar a los niños en el uso de smartphones y tablets?, Los padres no podemos ser los últimos en enterarnos de que humillan, vejan (o cosas peores) a los niños en Internet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios