Compartir
Publicidad

"Rutas con niños en la Comunidad Valenciana", un libro para disfrutar en familia

"Rutas con niños en la Comunidad Valenciana", un libro para disfrutar en familia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La montaña para los niños es una gran escuela al aire libre’, y esto es lo que transmite cada página del libro “Rutas con niños en la Comunidad Valenciana” escrito por Noel Arraiz y Águeda Monfort. Los autores son editores, fotógrafos y enamorados de la montaña. Sus viajes por más de 50 países les han permitido fotografiar algunas de las cordilleras más impresionantes del planeta. Comparten la pasión por la naturaleza con su hija.

Cuando supe de este libro pensé ‘cuanta falta nos estaba haciendo algo así’, pensando en concreto en mi familia; porque aunque nos encanta la montaña y solemos emplear los domingos para explorarla, a veces nos faltan ideas. Y cuando digo ‘ideas’ no me refiero sólo a rutas (que también), sino a trucos para hacer partícipes a los niños del descubrimiento de lo natural. “Rutas con niños en la Comunidad Valenciana” está recién editado por XPLORA, y ahora lo podéis comprar desde la web con un descuento (el precio original es de 19,50 euros). Incluye 27 rutas indicadas para que los niños disfruten y desarrollen su imaginación (castillos, cuevas, pueblos abandonados, bosques, playas…); en cada una de ellas se detallan aspectos como el acceso al lugar de partida, la existencia de Centro de Visitantes, duración, dificultad, edades recomendadas, altitud, etc. (incluso si son aptas para llevar portabebé).

También encontraréis planos, descripciones, y más de 150 imágenes a color

¿Por qué me gusta esta guía? además de por que ir a la montaña nos encanta (bueno, a mi hijo de 10 años sólo si llevamos a algún amiguito, pero eso entra dentro de lo normal); creo que la montaña es un lugar con múltiples ocasiones para aprender, y en este libro encontraréis fichas que ayudarán a los padres a potenciar estos aprendizajes.

Dentro de cada ruta hay curiosidades y propuestas concretas que estoy deseando poner en práctica, pero no es un libro de rutas y ya está… las primeras 41 páginas están dedicadas a consejos de todo tipo. Desde qué llevar en la mochila, hasta a partir de qué edad podemos llevar niños, sistemas de orientación, botiquín y primeros auxilios, introducción a los deportes en contacto con la Naturaleza, etc.

Rutas con niños en la Comunidad Valenciana from Editorial XPLORA on Vimeo.

Es muy completo la verdad, y está muy bien estructurado, con fotografías para hacerse una idea de los lugares, y soñar con visitarlos. De las 27 rutas, yo he hecho 6 - y no todas completas - habiendo vivido casi siempre en la Comunidad Valenciana me doy cuenta de todo lo que me queda aún por descubrir; y me voy a poner manos a la obra, ya que creo que es un bonito legado para mis hijos.

Estoy muy de acuerdo con Noel y Águeda: la montaña es una gran escuela al aire libre, y además en ella los niños aprenden como muchos querrían hacerlo en cualquier ocasión: experimentando y descubriendo según sus intereses.

Imagina la montaña como un lugar mágico que debemos cuidar, y permitirás a tus hijos aprender a protegerla

Es un libro muy recomendable para familias con niños de cero hasta…, bueno, hasta que son adolescentes; e imagino que interesará sobre todo a los papás y mamás que vivan en la Comunidad Valenciana. Pero si vais a pasaros por aquí el próximo verano, también os gustará saber que además de playas y monumentos, se esconden tesoros naturales que os gustará descubrir.

Más información | Editorial XPLORA, en Facebook En Peques y Más | Un recurso muy útil para programar salidas en familia: la 'guía de turismo familiar por la provincia de Valencia', Javier Zarzuela Aragón: "los juguetes sofisticados son un auténtico fracaso en las excursiones al campo o la sierra", De excursión a la montaña con los niños: ¡deja que desarrollen sus propias ideas para pasarlo bien!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio