Compartir
Publicidad
Publicidad

Rosa Poo de Iniciador Kids: "fomentar una actitud emprendedora facilita que el niño trate de actuar siempre con su capacidad creativa"

Rosa Poo de Iniciador Kids: "fomentar una actitud emprendedora facilita que el niño trate de actuar siempre con su capacidad creativa"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Traemos a Peques y Más una entrevista con Rosa Poo, la fundadora y directora de Iniciador Kids. Además es la delegada de Aerco (Asociación de Responsables de Comunidad) en Cantabria y está especializada en el desarrollo de acciones que promueven el emprendimiento. Este año organiza Iniciador Cantabria. Os dejamos con la entrevista de presentación de Iniciador kids y de los principales objetivos de la iniciativa que pone el foco en desarrollar la creatividad de los chavales.

¿Qué es Iniciador kids?

Es un campus de excelencia educativa para el fomento del emprendimiento entre los más pequeños. Es un proyecto de la Fundación Iniciador y entre sus objetivos están los de generar una experiencia de aprendizaje igualitaria (todos los niños pueden participar), realizar actividades motivacionales, desarrollar sus habilidades personales y educación en valores, motivar su capacidad para generar nuevas ideas, ayudarles a definir objetivos, acompañarles en la identificación de habilidades y competencias que ayudan en la consecución de logros y por último formarles para aprender a emprender.

¿Cuándo se celebra y cuánto cuesta?

Este verano tenemos dos campus: Canarias del 23 al 29 de julio 2012 con un coste de 200 euros y Cantabria del 22 al 31 de agosto con un precio de 650 euros. Además organizamos talleres en colegios y fuera del aula, a petición de éstos o de otras entidades.

¿Qué tipo de actividades se propone realizar con los niños?

Estos son algunos de los talleres:

  • Taller de innovación en modelos de negocio. Se utilizarán herramientas visuales que permitan entender qué es un modelo de negocio, cómo diseñarlos y cómo son algunos de los negocios que actualmente tienen éxito
  • Actividad de cuatro horas en la que a través de una serie de pruebas los niños irán practicando de manera simulada algunos de los aspectos más relevantes en el funcionamiento de una nueva empresa innovadora
  • Realizarán el guión de varias obras de teatro en los que reflejarán todas las fases por las que pasa un emprendedor o startup
  • Realización del montaje de una pequeña casa de arquitectura de vanguardia. Diseño, creatividad, espacios, sostenibilidad, energías alternativas
  • La cocina abre el apetito y la mente. Objetivos: a través del conocimiento y la reflexión conoceremos sus beneficios y cómo aplicarlos. Hablaremos de salud, producto, creatividad, gusto. Al final los chicos confeccionarán y realizarán un menú para sus compañeros
  • Innovación disruptiva práctica en negocios tradicionales. La actividad plantea un reto a los chicos para imaginar cómo aplicar modelos de explotación disruptiva sobre aquellos negocios que están a su alrededor
  • Comunicar bien para emprender mejor. Desarrollo de la comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y conceptos, preparación para hablar en público

¿Por qué tendrían que ir los niños a un campamento como Iniciador Kids?

Nosotros planteamos un modelo de aprendizaje en el que unimos por primera vez a emprendedores con una brillante trayectoria profesional con niños. Es un modelo de aprendizaje novedoso pues todo se basa en interactuar sobre modelos y experiencias reales. Todo ello lo hacemos en un entorno natural, que en el caso de Cantabria es en una finca de 32.000 metros cuadrados, integradas en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, en Rada, con áreas deportivas y de ocio: canoa, tirolina, senderismo, espeleología, bicicleta de montaña, piscina, etc.

¿Qué carencias habéis identificado en los programas educativos españoles y cómo pretendéis resolverlas con Iniciador Kids?

Todo sistema educativo tiene sus virtudes y defectos. Cualquier modificación en él lleva mucho análisis y contranálisis, objeciones, cambios con mayor o menor acierto. La verdad es que el mundo cambia ahora a mucha más velocidad que antes y la enseñanza está tardando en adaptarse a un modo, manera y herramientas más acordes con las necesidades que la vida social y profesional demandan. Nosotros no queremos cambiar los modelos actuales, no nos compete, queremos unirnos a los profesores más innovadores, a los emprendedores con un fuerte compromiso por trasladar sus mejores experiencias a los niños y a una sociedad que busca complementar el espacio de aprendizaje de sus hijos con una propuesta como la nuestra.

¿Cómo pueden cambiar el mundo los niños con una mentalidad de emprendimiento?

Primero pueden cambiar su propio mundo porque ser emprendedor no es necesariamente, como generalmente se percibe, una persona que monta su propio negocio. Emprender es una actitud, y lo es ante la vida personal, la social y la profesional.

Fomentar una actitud emprendedora facilita que el niño/a, trabajando en el futuro por cuenta propia o ajena, trate de actuar siempre con su capacidad creativa, que tenga un entrenamiento de las emociones que le permita gestionar mejor cualquier situación y con menos miedo a innovar.

¿Crees que la creatividad en los niños se tiene que trabajar más en los colegios y en el hogar?

Es desde la creatividad desde donde un niño observa el mundo, el más cercano y el más lejano. El juego es esencial porque le permite crear mundos, adaptarlos, modificarlos. Hay que recuperar el tiempo de juego y compartirlo con ellos porque les ayuda a crecer, a resolver miedos, construir sueños, conseguir hitos, hacerse más fuertes. Satisfacer su curiosidad, fomentarla, despertar su imaginación, etc. Nada mejor que unos padres que juegan con sus hijos, que les animan a tomar sus propias decisiones, les permiten que se equivoquen, les alientan en el camino que a veces desde muy pequeños se vislumbra: arte, las ciencias, tecnología.

¿Qué técnicas y materiales se trabajan en Iniciador Kids para estimular la creatividad de los más pequeños?

No basamos nuestras herramientas de trabajo en material tecnológico, nos apoyamos en él, pero la prioridad es la interacción entre los emprendedores y los niños. Todos nuestros profesores-emprendedores tienen un alto componente de empatía hacia la idea de llevar lo mejor de sí mismos a los niños a través de estos talleres y eso el niño lo capta. Hay un alto componente de capacidades y habilidades personales que se cruzan en el aula, tanto de los chicos hacia el profesor como a la inversa. Internet es un medio para estimular la creatividad, porque el juego lo permite, la relación con otros, la búsqueda del conocimiento, el pensamiento de otros, las mil preguntas y sus inmediatas mil respuestas.

Internet no lo es todo, pero es un medio muy potente, es el modo de relacionarse que no hay que evitar, de manera controlada en edades tempranas, porque estará en sus vidas sí o sí.

¿Hay un Iniciador también para profesores?

Claro que lo hay. Desde la Fundación Iniciador tenemos el objetivo de fomentar y facilitar el emprendizaje. Para conseguirlo organizamos actividades en diversas ciudades. Actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias de tú a tú. Donde emprendedores consolidados con varias empresas creadas puedan ayudar y animar a los que tienen, por el momento, sólo una idea de negocio y están pensando en dar el salto. Desde aquí nos gustaría invitar a todos los lectores a que se animen a asistir a Iniciador en su ciudad. Con periodicidad mensual organizamos un evento de emprendedores para emprendedores.

¿Qué tenemos qué hacer para que los niños mantengan la creatividad durante todo su ciclo formativo?

Hoy todo sucede muy deprisa y la creatividad necesita tiempo. Procuremos favorecer espacios donde pueda darse, calmar los tiempos, cambiar de escenarios. Darle tiempo al niño para que vaya descubriendo las cosas que más le gustan y facilitarle su acercamiento a ellas.

Desde Peques y Más le damos las gracias a Rosa por su generosidad explicándonos toda las iniciativas de emprendimiento que tienen en cuenta a los niños. Las valoramos como muy necesarias para conseguir que los chavales se impliquen, cuando crezcan, en la tarea de creación de empresas de una forma natural y como complemento a su formación académica.

Más información | Iniciador Kids. Aprender a emprender Más información | Iniciador Kids

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos