Publicidad

Rodrigo Ron: La publicidad dirigida a los niños debe hablar su idioma, y tratar temas que les interesan

Rodrigo Ron: La publicidad dirigida a los niños debe hablar su idioma, y tratar temas que les interesan
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El próximo miércoles dará comienzo la IX Edición del Festival El Chupete: en esta ocasión aborda desde distintas disciplinas la temática: ‘Branded Content' ¿publicidad oentretenimiento?

Los hábitos de consumo de niños y adolescentes en cuanto a comunicación y publicidad han cambiado, y en consecuencia las marcas han empezado a integrar en sus comunicaciones contenidos de formación, información y entretenimiento, más allá del mensaje comercial. Es lo que se llama ‘branded content’.

Más de 50 profesionales participarán en un total de 40 actividades, que van a permitir que los asistentes reflexionen sobre la responsabilidad que tienen las marcas, en lo que al contenido de sus campañas se refiere y sobre todo cómo lo viven los niños y jóvenes, poder conocer de primera mano sus testimonios

Hoy entrevistamos a Rodrigo Ron, director del Festival (y uno de sus fundadores), este profesional se involucró en la creación de un nuevo concepto para cuidar y mejorar la comunicación infantil. Él nos acerca las características que debería reunir una publicidad responsable, y nos habla sobre la comunicación creativa dirigida al público infantil. Esperamos que os guste. Peques y Más.- ¿Cuáles son las principales características que debería reunir la publicidad dirigida al público infantil?

Rodrigo Ron.- En cuanto al fondo, es fundamental que esta publicidad dirigida al público infantil, hable en el idioma de los niños, que sea entretenida y divertida, que no sea intrusiva, que sea relevante, es decir, que realmente trate temas que le interesan al niño. En cuanto a la forma, funciona la música, el hecho de que convivan la animación y la imagen real y también el target aspiracional, esto significa que si va dirigida a niños de 8 años, aparezcan chavales de 10 (porque esto responde a su propio deseo de crecer).

Además destacaría, que teniendo en cuenta que se tiene que cuidar ese mensaje al máximo, siempre se pueden integrar conceptos que tengan un punto de transgresión del mundo adulto. Un ejemplo sería la campaña de “A tomar Fanta”, con la que los chavales se han identificado bien.

En la actualidad, y aunque sea necesario incentivar al consumo, cada vez existen más marcas que prefieren apostar por esa imagen asociada a una serie de valores, siendo responsables de su comunicación

PyM.- ¿Crees que los niños deben aprender a ser críticos con la publicidad que reciben?, ¿de quién sería la responsabilidad a la hora de ayudarles a construir este pensamiento crítico?

R.R.- Si, por supuesto y creo que es responsabilidad de padres, profesionales y tutores. A nosotros nos gustaría que, en poco tiempo, existiese una asignatura que hablase del mundo de la comunicación y la publicidad, que enseñase a los niños un uso y un consumo responsable de cómo codificar los mensajes publicitarios. Si eso fuera así, confluiría el mundo profesional con el docente y sería perfecto para educarles desde pequeños.

PyM.- En general ¿crees que el nivel de conciencia de los anunciantes - en relación a su responsabilidad con los niños - ha aumentado?

R.R.- Creo que ha mejorado y que las marcas se han dado cuenta de que tiene más sentido construir una marca cimentada en valores, que en el hecho de vender a corto plazo. Esto dicho así, en la actual coyuntura económica tiene más valor, ya que aunque ahora sea necesario incentivar al consumo, cada vez existen más marcas que prefieren apostar por esa imagen asociada a una serie de valores, siendo responsables de su comunicación.

Si en los nueve años de trayectoria, El Chupete ha podido contribuir a este cambio de actuación, estamos orgullosos de que así sea, porque nosotros sí que percibimos que hay un cambio significativo hacia esta tendencia.

Las marcas de productos comerciales que integren contenidos educativos en sus campañas y que además sepan transmitirlos, obtendrán una serie de valores añadidos en su posicionamiento

PyM.- ¿Te animas a contarnos qué elementos no deberían formar parte nunca de la publicidad dirigida a niños?

R.R.- En la actualidad, estamos inmersos en una sociedad de consumo imparable, pero cuando te diriges al menor de edad, lo que no se puede hacer es incentivar a un consumo exagerado e innecesario. Obviamente parece contradictorio, porque las marcas quieren vender, pero lo que parece bueno a corto plazo, a la larga puede ser contraproducente.

PyM.- Seguro que muchos de nuestros lectores aún no lo saben, así que ¿qué diferencia el 'branded content' de la publicidad tradicional?

R.R.- El branded content es cuando la publicidad pasa a ser el contenido y eso significa que la publicidad transciende y va más allá del propio medio publicitario. La publicidad tradicional la podemos identificar porque está dentro de un medio que reconoce el menor como tal y el branded content es cuando la marca está detrás del contenido.

En la actualidad, estamos inmersos en una sociedad de consumo imparable, pero cuando te diriges al menor de edad, lo que no se puede hacer es incentivar a un consumo exagerado e innecesario

PyM.- ¿Educar a través de la publicidad? ¿seguro que es posible cumplir esta función y combinarla con el mensaje de marca que se pretende transmitir?

R.R.- Sí, es posible. Es más, hay muchas campañas que son educativas y que incentivan la lectura, el deporte, que promueven una vida saludable. Aunque el fin último sea vender, las marcas de productos comerciales que integren estos contenidos en sus campañas y que además sepan transmitirlos, obtendrán una serie de valores añadidos en su posicionamiento.

PyM.- En la actualidad las marcas han empezado a integrar contenidos de formación, información y entretenimiento, más allá del mensaje comercial. ¿Nos puedes señalar alguno de los factores que ha provocado el cambio?

R.R.- El cambio de consumo de la televisión, el hecho de que en la publicidad tradicional el bloque publicitario haya perdido fuerza y que los mensajes comerciales sean relevantes, hace que las campañas deban de integrar este tipo de contenidos.

PyM.- ¿Qué os mueve a premiar la comunicación creativa y responsable hacia los niños?

R.R.- Lo que nos mueve es una nueva forma de cuidar la comunicación dirigida a los niños que huye del castigo y que pone su foco en cuidar desde premio. El Festival tiene como fin, reconocer las buenas prácticas y las buenas campañas que son creativas y responsables al mismo tiempo.

Damos por finalizada la entrevista, no sin agradecer a Rodrigo Ron la generosa colaboración que nos ha prestado.

Si estáis interesados en El Chupete, debéis saber que podéis adquirir las entradas para asistir (normal / 59 euros, estudiante / 35 euros). Aquí tenéis toda la información sobre el Festival, dónde también podréis seguir las novedades. Este Festival Internacional, se ha convertido en una referencia para conocer las últimas tendencias del mercado en comunicación infantil y adolescente, sin olvidar la vulnerabilidad de este público.

Por último, recordamos que este Festival también tiene un 'Chupete Joven', para premiar anuncios audiovisuales de jóvenes creadores que tienen entre 18 y 25 años.

Más información | El Chupete En Peques y Más | ¿Cómo educar a nuestros hijos en el consumo responsable?, Niños que desean más tiempo para jugar y se preocupan por los temas sociales que les afectan, ¿Deciden los niños nuestras compras?: averigualo leyendo el último libro de Miguel González - Durán

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio