Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Quieres que tu memoria a corto plazo funcione mejor?, si la respuesta es sí, dedica menos tiempo a Internet

¿Quieres que tu memoria a corto plazo funcione mejor?, si la respuesta es sí, dedica menos tiempo a Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Erik Fransen es investigador del KTH Royan Institute de Estocolmo, y pertenece también a una institución que estudia el cerebro humano. Sus conocimientos sobre este órgano tan importante, lo llevan a afirmar que "el cerebro" está diseñado para mantenerse parcialmente inactivo, lo cual ayuda a consolidar la memoria a corto plazo. Las teorías sobre el funcionamiento de la memoria nos ayudan a entender la necesidad de un equilibrio entre actividad / inactividad, para que el trasvase de información desde el exterior hasta nuestro cerebro, no sobrepase nuestra capacidad de procesar.

Tener el cerebro siempre ocupado, también impide que este "limpie" todo lo que no necesita, optimizando este funcionamiento. Y ahora llegamos al quid de la cuestión: porque Fransen sostiene que cuando una persona pasa demasiado tiempo "en linea", esto puede llevarle a sobrecargar el cerebro, puesto que está expuesto a demasiada información, de la cual no toda se archivará (por lo cual desde un punto de vista práctico, no tendría mucho sentido). Y es que la "memoria de trabajo", o a corto plazo, que es la que filtra y busca la información que necesitamos, es un recurso ilimitado, y su exposición continua a las Redes Sociales u otros contenidos de Internet no hacen sino reducir su capacidad.

Más vale entonces, que vayamos dando más tiempo libre a nuestro cerebro, sin miedo de desperdiciar su potencial, porque es justo lo contrario lo que conseguiremos: una memora de trabajo sana y preparada para funcionar perfectamente. Y si aún dudamos de la importancia de esta función memorística, os tengo que decir que es justo la que interviene en funciones de comunicación, es decir la necesitamos en buena forma para recordar y compartir información, eso sí, en la vida real (no en línea).

Porque ¿sabes cuándo te estás comunicando?, cuando hablas y escuchas, cuando escribes, cuando piensas, cuando lees...

Así que si creías que intentar saberlo todo, o almacenar gran cantidad de información, mientras navegas por Internet, o te relacionas mediante las Redes Sociales, va a ayudar a tu cerebro a asimilar, procesar y utilizar convenientemente todo lo que recibes… estás equivocado.

Ya sabes: cuida y ayuda esa maravilla que tienes dentro del cráneo, y que es responsable de tantas otras funciones, trabajará mejor y te lo agradecerá. Y por cierto: díselo también a tus hijos adolescentes, y si aún son pequeños, limítales el tiempo de Internet. Además de este, hay muchos motivos para hacerlo, entre ellos que puede provocar adicción.

Imagen | uros velickovic Fuente | KTH News En Peques y Más | 'Más tiempo en la calle con los amigos y menos frente al ordenador' para prevenir la adicción a Internet, ¿Qué estilos educativos adoptan los padres respecto a la utilización de tecnología en sus hijos?, ¿Sabes explicar por qué no guardamos recuerdos de nuestros primeros años de vida?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos