Compartir
Publicidad

¿Quieres comprobar cómo la superficie del agua refleja la luz?

¿Quieres comprobar cómo la superficie del agua refleja la luz?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Proyecto Azul es un sitio muy interesante que aporta conocimientos teóricos y prácticos sobre ciencia a los niños.

Ellos cuentan que nació nació como respuesta a muchas de las inquietudes de Martín, un pequeño que permanentemente está indagando sobre el cómo y el porqué del mundo que lo rodea

Y ahora conforma un proyecto muy atractivo que se ha venido nutriendo no sólo de las preguntas de Martín (que entonces tenía cinco años), sino también de sus amigos, y los lectores de Hispanoamérica. Hoy os traigo un experimento que nos descubre una curiosa relación entre la luz y el agua. Vamos a ver cómo la luz viaja en línea recta, hasta que se topa con una superficie reflectante…

Materiales necesarios

Un recipiente (grande) de cristal o plástico transparente con paredes lisas (como esos contenedores de juguetes que andan por casa, agua, una cucharada de leche, una linterna (mejor de luz led), cartulina negra, tijeras, cinta adhesiva.

¿Cómo lo hacemos?

Se llena el recipiente de agua y se añade un poco de leche para poder ver el rayo de luz (si nos excedemos no veremos absolutamente nada porque se convertirá en un conjunto opaco). Después preparamos un círculo en la cartulina, de diámetro superior al foco de la linterna, y practicamos un orificio en el centro, ahora podemos sujetarlo con cinta a la linterna.

Experimento cartulina

Nos colocamos en una habitación a oscuras, e iluminamos desde abajo el recipiente; podremos mover convenientemente la linterna hasta encontrar el ángulo más adecuado. Y una vez conseguido, veremos el haz de luz que asciende, y después desciende reflejado por la superficie del agua.

Nosotros lo hemos hecho, y nos ha salido (a la tercera). Vale la pena intentarlo.

Más información | Proyecto Azul En Peques y Más | Walter Lewin dice que aburrir a los alumnos con una clase de Física es un crimen, Experimento para demostrar cómo la superficie del agua pierde sus propiedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos