Compartir
Publicidad

Qué trabajos van a ser realizados por los robots en el futuro

Qué trabajos van a ser realizados por los robots en el futuro
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gran pregunta a la que se van a enfrentar nuestros hijos en su futuro próximo es si su trabajo va a ser realizado por un robot. Y ya hay formas de determinarlo porque desde qz.com nos muestran una infografía dinámica para conocer, por sectores de actividad, qué probabilidad (likelihood of becoming automated) tiene el trabajo de ser realizado por un robot además de la banda salarial en la que se mueve ese trabajo (median wage). En el gráfico además, el tamaño de la burbuja explica el número de empleados (workers) que se ven afectados. Aunque es obvio que son aproximaciones, estudios y tendencias, con datos que se corresponden a los Estados Unidos, lo cierto es que la mecanización, que llevamos viviendo desde los años 70 en muchos sectores de actividad, no va a parar y muchos trabajos los realizarán máquinas a medio-largo plazo.

En la imagen que he seleccionado jugando con la infografía dinámica, me he detenido en los trabajos administrativos que efectivamente sí que creo que se verán muy afectados y que además son los que tienen ingresos más bajos. Y es que ahora las máquinas nos ayudan para enviar y recibir información, para gestionarla, para almacenarla, para buscarla, etc. y creo que no va a parar. En el personal dedicado a las ventas también se observa que la progresiva tendencia hacia la compra de forma autónoma, las descargas digitales (las de pago no las de compartir), las facilidades que ofrecen los medios de pago y las mejoras logísticas aseguran que ir a comprar a un sitio físico va a seguir cambiando y cada vez más rápido.

Una revolución que viene es la del transporte que aunque todavía no se nota mucho creo que nuestros hijos ya no comprarán coches sino que se montarán en vehículos que les llevarán de forma autónoma, especialmente en las ciudades, mientras realizan trabajos, leen o realizan videoconferencias.

Hay misiones y trabajos que son difíciles de automatizar, por ejemplo, tareas de gestión, de planificación, de gestión de personas (desarrollo de habilidades y competencias), de realización de fotografías, y muchas más. Y no sólo por la dificultad de automatización sino porque esos trabajos que se hacen por máquinas requieren de profesionales que sepan qué hacer con ellas: informáticos, matemáticos, ingenieros , profesionales de la salud, etc. serán los que mejor puedan sortear la automatización.

Así que nuestros hijos ya saben a qué tienen que aspirar, seguramente que a ser profesionales liberales muy especializados o a puestos técnicos, de mando y de gerencia que aseguran contenido y responsabilidad para poder coordinar y gestionar el trabajo de las máquinas.

Vía | @jmoral Más información | qz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio