Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué tal unos consejos para acompañar a los niños (tus hijos) en su desarrollo?

¿Qué tal unos consejos para acompañar a los niños (tus hijos) en su desarrollo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo titulan "8 sencillos consejos para educar correctamente a tus hijos", y aunque difiero acerca de que exista una forma correcta de educar, e incluso a veces me gusta más la idea de acompañar o guiar; tengo que reconocer que esta infografía de SM conectados es una forma clara y directa de llegar a los padres para explicarles que se puede estar cerca de los hijos para ayudarles a progresar.

Estas son las recomendaciones a tener en cuenta para facilitar la educación de los niños, acompañadas con mis propias reflexiones

  • Comparte tiempo con ellos. En la actualidad esto es tan necesario como infrecuente en muchas familias, a los padres nos va faltando tiempo progresivamente, y los niños van teniendo más falta de madre / padre (o ambos) para contar sus cosas y recibir el aliento que les permita superar los retos diarios.

Creo que debe ser un reto encontrar formas de responder a estas demandas, y aunque no me voy a extender, pienso que es un sinsentido que se hable de conciliación familiar y laboral, y que en la práctica haya padres que sólo ven a sus hijos tres horas al día.

  • Estimula su creatividad y curiosidad. Obviamente si no hay tiempo, va a ser difícil estimularlas; pero en cualquier caso yo cambiaría el orden: da pie a su curiosidad, no la desalientes, y con ello incentivarás la creatividad de forma natural.

  • Enseñales a respetar los momentos familiares (comidas, eventos familiares...). Estoy completamente de acuerdo, porque los menores necesitan la base de la familia para después abrirse al mundo, y los adultos debemos imponernos casi como obligación mantener costumbres como la salida dominical, la cena juntos o las visitas a la familia extensa.

  • Corrige sus errores, pero deja que se equivoquen. De equivocarse también se aprende, es importante no extralimitarnos en la protección a nuestros hijos, hasta el punto de protegerles de sus propios errores, de lo contrario inhibimos la posibilidad de superarse por sí mismos.

  • Muéstrales y descúbreles nuevas realidades. Es una forma excelente de despertar los intereses de los niños: no te conformes y acepta cualquier oportunidad de que descubran el mundo de tu mano. Valen los viajes, y las colaboraciones como voluntarios en organizaciones, vale alimentar la amistad permitiendo que se relacionen más a menudo con sus amigos, y también convirtiendo tu casa en lugar de reunión. En el ámbito cultural está permitido dejar atrás las funciones de títeres y pasar a los itinerarios culturales o talleres de arquitectura...

Jamás impidas que tu hija o tu hijo decidan la forma de participar en su realidad.

  • Habla con sus profesores, conoce como son en clase. Y también aporta a los docentes tu visión como padre o madre. Convierte las reuniones con ellos en oportunidades para que ambas partes se enriquezcan con el diálogo.

  • No invadas su intimidad a no ser que sea necesario. Claro, porque si no los niños se pueden poner a la defensiva, todos necesitamos espacios privados, aunque se al amparo de un diario.

  • Anímales a encontrar sus aficiones y hobbies. Si no lo consigues a la primera, busca otro momento para insistir, al final se despierta el interés, da igual a los seis que a los 11 años; mucho mejor si no se sienten presionados.

Y hasta aquí estos útiles consejos que podéis adaptar a vuestra vida de la forma que creáis conveniente. ¿Aportaríais algo más?

Vía | Protégeles En Peques y Más | Padres brillantes, maestros fascinantes. Un libro de Augusto Cury, Las habilidades de los padres para influir en el éxito escolar: interés por los estudios de los niños e implicación activa, Consejos para mantener una relación saludable con el colegio de nuestros hijos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos