Compartir
Publicidad

¿Qué pensáis sobre las controvertidas declaraciones de Richard Dawkins acerca de la pederastia?

¿Qué pensáis sobre las controvertidas declaraciones de Richard Dawkins acerca de la pederastia?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Días antes del lanzamiento de su nuevo libro de memorias (An Appetite for Wonder: The Making of a Scientist ), el escritor Richard Dawkins, realizó unas declaraciones que cuanto menos son sorprendentes (y después continuaré con mi valoración al respecto) puesto que en su opinión algunos de los recientes escándalos de abusos infantiles han sido exagerados. Al parecer el señor Dawkins se refiere a las noticias abuso sexual que señalan a la Iglesia Católica de Irlanda (y destapados desde hace unos pocos años), y me choca muchísimo porque tales afirmaciones vienen de una persona atea.

Porque este inglés nacido en Africa en 1941, es uno de los referentes del ateísmo mundial, además de biólogo. Y además ahora puede decir que se ha puesto en contra a muchos organismos de protección de la Infancia, al afirmar que el abuso sexual (consistente en tocamientos - por ejemplo - lo que el llama pedofilia suave) a los niños no puede compararse con la violación de menores. También está convencido de que no es posible condenar a aquellos que han perpetrado abusos en otras épocas, puesto que las normas sociales podrían haber sido otras. Y para argumentar todo esto, cuenta su propia experiencia a los 11 años con un profesor del internado de Salisbury, que le tocaba los genitales (a él y a otros compañeros).

El señor Dawkins está convencido de no haber quedado traumatizado, pero claro, esto es mucho decir pues en la mayoría de los casos se necesita un trabajo personal posterior (además de la aceptación del entorno) para superar los abusos infantiles de los que muchos niños de aquella época, y la actualidad, han sido víctimas. Teniendo en cuenta además que los problemas a veces vienen por un trauma difícil de identificar porque el niño ha bloqueado la experiencia impidiendo el recuerdo (esto es un mecanismo de protección).

Cree este científico (influenciado por Darwin) y teórico, que probablemente en la época en la que él fue estudiante, a los chavales que pudieron haber sido víctimas de estas prácticas, les traumatizarían más otras prácticas propias de instituciones católicas, como hacer creer a los niños en el infierno, por ejemplo. Y en mi opinión este hombre no se entera mucho, porque a ningún niño le deja indiferente que un adulto abusando de su posición y autoridad, le meta la mano a la fuerza en ningún sitio; además de que hoy en día todos debemos posicionarnos para sensibilizar, prevenir y denunciar, una práctica que aún se produce (según los datos) en uno de cada cinco niños.

Así que si lo que propone este señor es que le demos la razón definiendo qué grados de abuso sexual son más graves, está muy equivocado, ya que creo que todos los padres y madres en la actualidad tenemos claro que debemos mostrar tolerancia cero ante cualquier acto sexual por imposición (y entiendo que siempre lo son porque es algo decidido sólo por uno de los actores) de parte de un adulto a un niño . Y mucho menos aceptar que estos abusos sexuales 'leves' (como los llama) formen parte del crecimiento de la persona, como si de algo natural se tratara.

Y sí, en mi opinión, la violencia presentada en cualquier forma contra niños se debe condenar, aunque hayan pasado 100 años, porque sino no estamos aprendiendo nada, y como sociedad debemos evolucionar. De lo contrario enviamos un mensaje de 'no pasa nada', y esto sólo consigue perpetuar

Y por último matizar, que cuando Richard Dawkins habla de pedofilia suave, se debe referir a pederastia, o sea que tampoco utiliza bien el lenguaje. Ya que en cuanto se perpetra un abuso sexual contra un menor ya no hablamos de una atracción sexual hacia los niños, sino de pasar a la acción mediante actos (violentos en cualquier caso) que constituyen en sí mismos un delito.

Imagen | Aaron Lai Vía | Mama Mia En Peques y Más | Campaña de UNICEF en Chile para concienciar sobre los abusos sexuales a menores, ¿Cómo detectar los abusos sexuales infantiles?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos