Publicidad

Qué países del mundo prefieren a China o a Estados Unidos

Qué países del mundo prefieren a China o a Estados Unidos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En los años 80 del siglo pasado en España se podían ver en la televisión anuncios que hablaban de los norteamericanos que se preguntaban eso de ¿verdad que sí? respecto a qué electrodomésticos había que elegir para comprar. Desde hace más de una década muchas fábricas se han trasladado a China convirtiendo a este país, con más de mil millones de habitantes, en una referencia para todo el mundo.

Respecto a la influencia que tenemos de Estados Unidos en España me parece que aunque es elevada ha caído mucho respecto a la que teníamos en los años 80. No se si serán las fábricas, las políticas que se aplican o la dificultad para seguir siendo líder en un mundo tan global. En todo caso aún el cine, el arte, la tecnología y la cultura norteamericana siguen influyendo en España haciendo que nuestro país prefiera Estados Unidos respecto a China aunque creo que poco a poco se igualará porque todo está mucho más diluido que hace años. En el mundo pasa algo parecido y por eso este mapa de The Week es bastante revelador.

Por ejemplo, en Estados Unidos sólo el 35 por ciento tiene una opinión favorable hacia China y aún hay muchos países en azul, esto es, eligiendo al país de América del Norte. Aún así el rojo de China es muy destacado en el este de Europa y en Asia aunque también hay mucha igualdad en varios países que, en negro, no se definen totalmente por un país.

Me sorprenden Venezuela y Argentina que si tradicionalmente han mirado con mucha fuerza a Estados Unidos, mucho más que a Europa, ahora parece que se mueven con rapidez hacia China. Los datos proceden del Pew Research Center's Global Attitudes Project que es capaz de obtener esta información para representarla gráficamente en el mapamundi que se puede ver en la imagen.

En mi caso, que crecí con las películas de Steven Spielberg me sigo quedando con los Estados Unidos. Aunque el esfuerzo de muchos directores de cine y de series de aquel país por empeñarse en presentar escenarios desolados y deprimentes cada vez me hacen pensar en unos Estados Unidos que pierden oportunidades para mantener su liderazgo en el futuro.

Vía | Salmonetes ya no nos quedan y @EmiliaLandaluce
Más información | The Week

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir