Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué medidas de seguridad tienen que adoptar las guarderias

Qué medidas de seguridad tienen que adoptar las guarderias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Esta semana hemos visto dos malas noticias en guarderías infantiles y por ello vamos a dedicar este artículo a informar sobre algunos de los requisitos que deben cumplir las guarderías para que sean lugares seguros. Cuando elegimos un centro de este tipo, los padres nos preocupamos por la atención que los peques van a recibir en el centro infantil donde los vamos a dejar durante muchas horas cada día.

La ley que establece los requisitos que deben cumplir las guarderías queda establecido en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo también llamada LOGSE y en la Ley Orgánica de Educación o LOE, pero además cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa para intentar aumentar la seguridad e higiene en las mismas.

Una de las cosas que debemos comprobar los padres es que el centro elegido disponga de la autorización administrativa de funcionamiento, ya que aunque la hubiera tenido les puede ser retirada si incumplen los requisitos exigidos en cuanto a las instalaciones, las normas de higiene, sanitarias y de seguridad y por supuesto la conservación del edificio dónde se encuentra ubicada.

Los requisitos que contempla la ley son: que cuente con un local exclusivo y con acceso independiente; que cuente con personal debidamente cualificado en número igual al de las aulas más uno; que se respete obligatoriamente el número de alumnos por aula quedando establecido lo siguiente:

  • De 0 a 1 año: un máximo de 8 niños.
  • De 1 a 2 años: máximo de 13 alumnos.
  • De 2 a 3 años: máximo de 20 alumnos.
  • De 3 a 6 años: máximo de 25 niños.

También debe contar con un recinto para usos múltiples de al menos 30 metros que podrá ser usado como comedor y con un patio para juegos por cada nueve clases o por cada 75 metros cuadrados.

También deberá disponer de un baño por cada aula destinada a niños de 2 a 3 años que cuente como mínimo don dos inodoros y dos lavabos y que tiene que ser accesible y visible desde el aula. Para el personal de la guardería deberá disponer de aseo aparte separado del de los peques con lavabo, ducha e inodoro.

En cuanto a las medidas de seguridad no exigidas por ley, es importante que los padres indaguemos sobre los hospitales y áreas específicas cercanas y consultar a los responsables sobre si realizan con los niños simulacros de incendio.

Hay que ver si el centro tiene salidas de seguridad señalizadas, si las ventanas son resistentes y no debemos pensar que por preguntar todo aquello sobre la seguridad de nuestros hijos, vamos a parecer histéricos o pesados, lo primero son los peques.

Imagen | nando.quintana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos