Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué hay que hacer para ser un padre/madre productor y no solo consumidor en Internet?

¿Qué hay que hacer para ser un padre/madre productor y no solo consumidor en Internet?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día hablábamos de la sesión a la que nos invitó Disney con Guillermo Cánovas de Protégeles en la que me quedé con una parte muy concreta aunque me parece que muy importante. Y es que Guillermo nos indicaba que la brecha digital está condicionada en la actualidad entre las personas que son productoras de contenido frente a las que son lectoras o consumidoras. Porque ahora todo fluye y se mueve por Internet y está accesible a través de aplicaciones, dispositivos móviles, ordenadores, videoconsolas y hasta las televisiones se pueden conectar a Internet para acceder a contenido o para producirlo.

Que la brecha digital está entre ser un consumidor de Internet y ser un generador de contenido en Internet es una de las máximas de la web 2.0 (algunos elementos aparecen en la imagen que ilustra el artículo y están tomados de un modelo para el aula). Para los padres, que sí, que hemos publicado fotos de la ecografía de nuestros hijos en Internet y no nos parece que haya pasado nada, participar en la web 2.0 es fundamental para aprender y enriquecer la experiencia con los peques. Porque los peques desde esos dos años en los que se ponen a trastear con el teléfono a ver vídeos, o esos cinco o seis en los que se atreve con los videojuegos, o esos nueve o diez en los que se anima a producir información y a compartirla con sus compañeros en el blog del aula y hasta los catorce o quince en los que empieza a compartir la información a través de un móvil, los padres podemos (y tenemos que) estar atentos a ese movimiento, participar de forma activa y aprender con ellos. En palabras de Guillermo Cánovas eso generará una confianza en la que nuestros hijos querrán compartir, preguntarnos, enseñarnos y animarnos a ver sus progresos.

Recomiendo animarse a participar en la web 2.0 y compartir la experiencia con la familia. Es una trayectoria a la que nos están llevando los hijos, la sociedad, la necesidad de estar informados, la facilidad para compartir y especialmente vivir los momentos de ocio de una forma muy intensa.

Hay muchas formas de conseguir acercarse a las posibilidades que ofrece Internet. Por ejemplo, hoy leía a Estebano explicar cómo una de las formas de hacerlo es escribiendo un blog. Y es que un blog permite crear contenidos de cualquier tipo y compartirlos inmediatamente con todo el mundo. Además ya no se habla de un blog como una plataforma de escribir y esperar comentarios, no, un blog se puede hacer de imágenes, de experiencias, de deseos, de pasiones, de intereses, de ilusiones, etc. y hay un montón de herramientas para hacerlo. El reto es empezar, mantenerlo y especialmente no desanimarse ni cuando no entran comentarios ni cuando los que entran son poco agradecidos e inversamente cariñosos al esfuerzo realizado.

De la conversación con Guillermo Cánovas lo que más me gustó fue cómo ha cambiado el discurso que se hacía hace unos años en el que se tiraba más a la prohibición ¡qué obsesión!, a la vigilancia y al control de lo que hacen los niños en Internet. Afortunadamente la tecnología, el buen hacer de las familias, la labor formativa de los colegios en el uso de las nuevas tecnologías, las aplicaciones de ocio y entretenimiento, el güasap (que todavía no existe como palabra) que ha unido a todas las familias a más velocidad que cualquier otra red social, las madres modernas que se han armado de smartphones y hasta las madres piratas que se extienden por todas partes.

Así que de nosotros los padres y de las madres, que son mucho más activas y saben de qué va esto de compartir experiencias y deseos, depende fijar la frontera de la brecha digital, ¿te animas a participar o vas a seguir leyendo?

Más información | Estebano En Peques y Más | Disney nos invita a charlar con Guillermo Cánovas de Protégeles para celebrar el Día Internacional de la Internet Segura Imagen | Yesenia Freire Matamoros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos