Las cualidades que tienen que tener los líderes en las empresas son un tema recurrente en la literatura de management y aunque cambian con el tiempo siempre hay varias habilidades que tienen que cumplir y que siempre se repiten. Por eso es importante que nuestros hijos conozcan esas cualidades y se animen a practicarlas en clase, con los amigos o preguntando en casa a su familia.
La lista se ha realizado poniendo en común muchas respuestas de mandos intermedios y altos ejecutivos de empresas norteamericanas, más de 300.000 personas, que han identificado estas cualidades como las que tiene que tener un buen líder. La primera de todas es que inspire y motive y me ha sorprendido que no sea la primera de todas la que valore el liderazgo, la disciplina, la motivación, la confianza y la autoridad, que obviamente, los jefes se tienen que ganar. Así que la lista me ha dejado un poco preocupado. Aquí van el resto de puntos (traducción libre):
-
Que transmita integridad y honestidad
-
Que resuelva problemas y analice lo que pasa
-
Que esté orientado a resultados
-
Que comunique bien y mucho
-
Que colabore y que impulse el trabajo en equipo
-
Que construya relaciones
-
Que transmita experiencia profesional y conocimientos técnicos
-
Que tenga visión estratégica
-
Que desarrolle a otros
-
Que tenga iniciativa
-
Que innove
-
Que gestione los cambios
-
Que conecte al grupo fuera del área. Probablemente lo que más me llama la atención de las respuestas. Me parece importante
-
Que establezca objetivos que se puedan alcanzar
-
Que practique el desarrollo propio
La verdad es que la lista me parece más cómo se ven los que son líderes y qué cualidades creen tener que lo que realmente se espera de un líder. Seguro que vengo de otra época, ¿dónde están los líderes fuertes? y tengo otra visión. Así que por eso es más importante conocer estas características porque nuestros hijos tendrán que lidiar con estas o similares cuando accedan al mercado de trabajo o cuando empiecen a relacionarse con las empresas al cursar estudios universitarios.
Vía | @HarvardBiz