Publicidad

¿Qué estilos educativos adoptan los padres respecto a la utilización de tecnología en sus hijos?

¿Qué estilos educativos adoptan los padres respecto a la utilización de tecnología en sus hijos?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Universidad de Northwersten en Illinois ha realizado un estudio basado en una encuesta representativa que fue aplicada a más de 2300 padres estadounidenses de niños de 0 a ocho años.

El estudio se llama ‘Parenting in the Age of Digital Technology’, y ha permitido exponer los diferentes estilos educativos que practican los padres en relación a la utilización de los medios de comunicación por parte de sus hijos.

Está claro que el cambio generacional que se ha producido en la actualidad, está fuertemente marcado por el papel de la tecnología en la vida de los niños, y que muchas veces los padres no sabemos cómo posicionarnos. Entre las conclusiones del informe presentado, encontramos que el 78 por ciento de los padres manifiestan que la tecnología no es fuente de conflictos en las relaciones familiares, y que el 59 % no están preocupados por la posibilidad de que los niños se conviertan en adictos a los nuevos medios de comunicación.

Por otra parte los progenitores creen que el impacto de ordenadores, dispositivos móviles y televisión, en la lectura, competencia matemática y creatividad de sus hijos, no es negativo. Opinión diferente tienen cuándo se les pregunta acerca de la influencia de los videojuegos en estas capacidades

¿Cuánto tiempo están los niños delante de las pantallas?

Familias y tecnología

Los investigadores han identificado tres tipos de familias según la forma en que se relacionan con pantallas y dispositivos tecnológicos.

  • Media Centric

    Están englobadas en esta categoría el 39 por ciento de las familias, los padres consumen un promedio de 11 horas diarias de pantalla. Son los que con toda probabilidad utilizarán la televisión para mantener a los niños ocupados, de hecho los hijos de estos padres, pasan unas 4,5 horas al día delante de algún tipo de pantallas (me parece excesivo para los peques – y nada saludable -, la verdad; y dudo de que los padres tengan tanto tiempo para utilizar diariamente estos medios, ¿lo tienen?).

  • Media Moderate

    Un 45 por ciento de las familias encuestadas son más propensas a hacer cosas junto a los niños fuera de casa, sus niños pasan algo menos de tres horas al día delante de televisión, ordenador, o jugando con tablets y smartphones.

  • Media Light

    Se trata de familias que tienen posibilidades – y además interés – de realizar diferentes actividades junto a los niños, aunque estas en ocasiones pasen por ver una película juntos en televisión. Sus hijos pasan aproximadamente una hora y media al día utilizando medios tecnológicos que impliquen visualización de contenidos en pantallas.

Imagino que cada uno de vosotros se habrá podido situar con cierta facilidad en esta clasificación, aunque personalmente no soy amiga de las categorizaciones, porque entre los factores que inciden, y además de los estilos educativos, se encuentran el trabajo de los padres, la organización diaria, y las posibilidades de diversión ‘fuera’ de las pantallas.

Eso sí, reconozco que yo me siento más cercana a los padres que dejan menos de 2 horas a los peques delante de la televisión o el ordenador

Cómo entretienen los padres a los niños

Familias y tecnología

Las mamás y los papás tienen tendencia a recurrir a juguetes o actividades educativas y de ocio, incluso a los libros. Parece que es una idea constante el creer que debemos mantener a los niños ocupados, y a tal efecto los padres proponemos o permitimos diferentes soluciones.

Al respecto, creo que se debería cambiar la tendencia, limitando por una parte la utilización de tecnología (para que aprendan de ella pero no les genere problemas), y reconociendo que los niños en ocasiones necesitan aburrirse para crear. De esta manera serían ellos los que explorarían posibilidades, y nos pedirían ayuda en caso de necesitarlo.

Por último, creo que el estudio acierta cuando señala que en la actualidad, la tecnología es un asunto central en las familias, por lo tanto debería dejar de convertirse en motivo de peleas, porque para poner límites no es necesario reñir con nadie, sino más bien negociar.

Imágenes | Bruno Padilha, André Mouraux, Neeta Lind Vía | Key 4 Communications Más información | University of Northwestern, Informe Completo En Peques y Más | Consejos para compatibilizar la lectura en papel con otros formatos, 'Más tiempo en la calle con los amigos y menos frente al ordenador' para prevenir la adicción a Internet, Qué tecnología utilizamos los padres para comunicarnos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios