Publicidad

Programa pionero de asistencia con perros a menores en los juzgados de la Comunidad de Madrid

Programa pionero de asistencia con perros a menores en los juzgados de la Comunidad de Madrid
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Comunidad de Madrid va desarrollar en el año 2015 un programa piloto en los Juzgados de Familia en el que el objetivo es ofrecer la asistencia de un perro entrenado para acompañar a menores que tengan que realizar una declaración judicial o una entrevista. Se trata de una iniciativa pionera e innovadora que ha sido importada de Estados Unidos, donde se lleva aplicando desde el año 2003 con excelentes resultados.

Desde la Comunidad de Madrid han indicado que la iniciativa se aplicará en cuatro Juzgados de Familia con el reto de ampliar el alcance a medio plazo. Los perros podrán asistir a los niños en los lugares donde se produzca entrevistas con los profesionales de los juzgados, aunque se prevé que en una segunda fase del programa los animales puedan hasta entrar en las salas de juicio. En la presentación del programa han estado Suri, un Golden Retriewer y Congo, un Labrador que simularon la asistencia a Celia, una menor que simuló ser entrevistada en un procedimiento judicial. Los dos ejemplares la acompañaron durante una entrevista en uno de los juzgados de Familia de la calle de Francisco Gervás.

Suri y Congo son sólo dos de los perros seleccionados desde cachorros que son criados, socializados y adiestrados durante toda su vida para ejercer correctamente esta labor. Se trata de animales incluidos en un programa de adiestramiento con sesiones diarias y acompañados de un adiestrador profesional. La experiencia madrileña consistirá en un servicio gratuito en el que perros especialmente entrenados acompañaran a estos menores con el fin de mejorar las condiciones en los que éstos participan en las entrevistas. Varios estudios científicos realizados en Estados Unidos han constatado los beneficios de este tipo de trabajo con animales.

El proyecto será desarrollado por la empresa Dogtor Animal que tiene un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en la aplicación de la terapia con animales. Recientemente publicamos en Peques y Más una entrevista con Francisco J. Lozano que utilizan perros en el hospital y que nos explicaba que el vínculo humano-animal funciona como terapia en el proceso de recuperación de niños hospitalizados. Es una buena idea ampliar este tipo de terapia para otras disciplinas y situaciones y la de un juzgado me parece un buen lugar para hacerlo.

Más información | Comunidad de Madrid
En Peques y Más | Francisco J. Lozano: "el vínculo humano-animal funciona como terapia en el proceso de recuperación de niños hospitalizados"
Más información | Dogtor Animal
Imagen | Dogtor Animal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir