Publicidad

Prevención de la violencia contra las chicas: una Guía para acompañar a los hijos en la construcción de un mundo sin violencia.

Prevención de la violencia contra las chicas: una Guía para acompañar a los hijos en la construcción de un mundo sin violencia.
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Como sabéis, ayer fue el Día contra la Violencia hacia las Mujeres, y aunque su origen es menos conocido, todos de una u otra forma hemos encontrado noticias o recordatorios al respecto.

Fue el brutal asesinato (las emboscaron, violaron y golpearon con garrotes) de tres opositoras al régimen que en 1960 gobernaba en la República Dominicana, el que motivó que en los calendarios de todo el mundo se señalara la fatal fecha en la que sucedió como el Día en el que se rechaza la violencia hacia las mujeres.

Ahora ya sabemos que debemos a esas tres chicas valientes (las hermanas Mirabal), la lucha contra esta violencia, aunque mucho me temo que la sociedad en conjunto no está aún concienciada hacia sus efectos. Y no sólo encontramos ejemplos de mujeres violentadas, sino también de niños que continúan recibiendo golpes y son humillados; en realidad está todo relacionado, así que más nos valdría pensar de forma continua en la oposición hacia cualquier tipo de violencia.

Y como yo aún no tuve tiempo de dedicar una entrada a esta fecha, lo hago hoy, y lo hago presentando una Guía de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), cuyo objetivo es prevenir la violencia contra niñas y mujeres desde el hogar. No es una guía de protesta, sino un documento sencillo para la reflexión. Está destinada a familias de niños y adolescentes, que tengan interés e inquietud por aprender a acompañar a sus hijas y a sus hijos en la construcción de un mundo sin violencia.

El contenido combina nociones teóricas y prácticas a través de experiencias concretas, encarnadas en las voces de algunos de los padres y madres participantes en los cursos de formación que organiza CEAPA

Es importante que padres y madres entiendan que para prevenir la violencia machista no basta con estudiar y aplicar conceptos; y por supuesto todos debemos pararnos a pensar si en casa existe una coherencia real entre discurso y comportamiento.

La violencia contra las mujeres y las niñas es el resultado de una cultura que aún hoy es todavía machista. pero está en nuestras manos cambiar esto, porque somos mujeres, somos hombres y somos cultura.

La Guía completa la podéis encontrar aquí, y una de sus aportaciones más importantes es que nos dará la oportunidad de observar qué tipo de decisiones tomarán nuestras hijas y nuestros hijos en relación a su ser mujer, o a su ser hombre.

Más información | La Guía en CEAPA En Peques y Más | El Valiente no es Violento en América Latina: para que los jóvenes expresen que no aceptan el maltrato contra las chicas, 'En relación a la identidad masculina, el padre debe ofrecer a su hijo un modelo sano de hombre': entrevistamos a Alberto Mena

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios