Compartir
Publicidad
Publicidad

Precauciones a tomar durante la práctica de deportes en la época estival

Precauciones a tomar durante la práctica de deportes en la época estival
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las lesiones y accidentes se triplican durante la época estival, siendo los ahogamientos el principal peligro. Cuando llega el verano en Peques y Más dedicamos varios artículos a la protección de los niños ante las quemaduras de sol, los ahogamientos y otros accidentes asociados a determinadas prácticas durante las vacaciones.

El 70% de los ahogados son menores de 6 años. Y más de un tercio de los fallecimientos en adolescentes por esta causa están relacionados con el alcohol y las drogas.

Piscinas y práctica de deportes acuáticos al aire libre (cuando no se aplican las normas de seguridad y la sensatez necesaria) se pueden convertir en causa de graves accidentes. Aunque también es verdad que utilizar bicicleta sin casco es más frecuente de lo que todos desearíamos, no olvidemos que cuando empieza el buen tiempo a todos nos apetece pedalear, pero es preferible eliminar los riesgos desde el principio. La Asociación Española de Pediatría ha celebrado recientemente su 61 º Congreso, y aprovechando este evento los expertos han estimado que el 95 % de los accidentes y sus secuelas se podrían prevenir.

Accidentes relacionados con el medio acuático

El Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la entidad mencionada recomienda en las piscinas, sobre todo en las privadas (donde se registran tres de cada cuatro fallecimientos), el correcto vallado de las mismas, una medida de seguridad que todavía no está implantada de forma generalizada.

También es fundamental la utilización de elementos de flotación en los niños y en la medida de lo posible de detectores que alerten de cada entrada en el agua, aunque ninguna de estas medidas puede reemplazar a la vigilancia por parte de padres o cuidadores.

“El incremento de deportes de riesgo y práctica de otros con mayor ímpetu han ganado popularidad entre los menores y adolescentes, lo que provoca el aumento de accidentes infantiles”, afirma el doctor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico del 61º Congreso de la AEP. De hecho, hasta el 25% de los niños y adolescentes ingresados por accidentes sufre secuelas a nivel del sistema nervioso central: trastornos del desarrollo psicomotriz, problemas neurológicos por traumatismos medulares, músculo esqueléticos, cutáneos o psicológicos

Los nuevos deportes, sobre todo los acuáticos, están aumentando las estadísticas de lesiones. “En Europa cerca de 5.000 ciudadanos sufren lesiones mientras practican deportes acuáticos y un elevado porcentaje de ellos son menores”.

Según datos del Comité de la AEP, las motos acuáticas se han situado como la embarcación más peligrosa, capaz de elevar hasta ocho veces el riesgo de lesiones, principalmente traumatismos craneales. En este sentido, los pediatras hacen hincapié en la importancia del chaleco salvavidas durante la práctica de estos deportes, ya que, según el doctor Pou (coordinador del comité de seguridad y prevención de lesiones), “el 85% de las muertes producidas por embarcaciones de recreo podrían haber sido evitadas con el uso del chaleco”.

Canoa

En cuanto al uso de canoas, que también ha ganado popularidad en los últimos años, los pediatras apelan a la precaución de los padres para que los menores no se suban solos a un kayak y les enseñen a sentarse de forma segura. Lo mismo ocurre con la práctica de submarinismo con tubo, una práctica habitual en las playas pero que presenta más riesgo de lesiones en los más pequeños debido a que tienen más posibilidades de padecer lipotimia o problemas de oído. “A esto se añade que los niños carecen de la madurez necesaria para manejar situaciones de emergencia bajo el agua”.

También en verano aumenta la práctica de la bicicleta y con ella el riesgo de lesiones y accidentes por el mal uso del casco, ya que el 80% de los niños que circulan en bicicleta lo hace sin ninguna protección. La utilización del casco puede evitar hasta un 88% el riesgo de lesión craneal y cerebral y reduce el riesgo de fallecimiento en un 26%

Así pues en verano sigue siendo importante que los padres extrememos las medidas de seguridad y demos ejemplo de prudencia y sentido común, a la vez que permitimos a los niños seguir divirtiéndose.

Imágenes | Rodrigo Amorim, jermudgeon Fuente | AEP En Peques y Más | Alberto García - director de la escuela española de Salvamento y Socorrismo, Piscinas con niños: beneficios y consejos de seguridad para disfrutar del verano en ellas, Disfruta del agua y evita los riesgos, Guia para familias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos