Compartir
Publicidad
Publicidad

Poder comunicarnos con los otros padres a cualquier hora del día es una ventaja. Entrevista a los creadores de la Puerta del Cole

Poder comunicarnos con los otros padres a cualquier hora del día es una ventaja. Entrevista a los creadores de la Puerta del Cole
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Beatriz y Luis son un matrimonio joven con hijos que ha puesto en marcha un fantástico proyecto para ayudar a madres y padres a estrechar las relaciones en torno a algunos de los temas que más nos preocupan: son todos aquellos que tienen relación con el cole de nuestros niños.

¿El proyecto?, se llama ‘La Puerta del Cole’, y enseguida os cuento de que se trata. Pero antes me gustaría llamar la atención sobre todos los aspectos positivos que tiene la comunicación de papás, mamás, abuelos, tíos, cuidadoras… a las horas de entrar y salir de la escuela. A la puerta del cole se comentan los problemas en las aulas, se generan soluciones, se organizan cumpleaños, se demuestra preocupación por esa gripe que han cogido muchos de los alumnos de la clase, se tejen redes comunitarias que nos ayudaran en situaciones especiales, se planean excursiones, se comunican las reuniones que convoca el AMPA o los profesores, etc. Esta Puerta del Cole es muy especial, porque desde las posibilidades de Internet, se ha convertido en una red social que ayudará a los padres, que aunque están firmemente comprometidos con el cuidado y educación de sus hijos, viven en un mundo de locos, en el que a veces, es imposible llegar a todo.

Nosotros, hemos hablado con Luis, y con Beatriz, queríamos que nos contaran en primera persona más cosas sobre La Puerta del Cole. Y os tengo que decir que nos ha encantado su entusiasmo, y la ilusión que se ha puesto en el proyecto. Ellos son profesionales de la comunicación en el sector de Internet, también son padres, y esto último es lo que verdaderamente da consistencia a este nuevo recurso. ¿Queréis conocerlos?

Peques y Más.- ¿Cómo se os ocurrió la idea de esta Puerta del Cole tan especial?

Puerta del Cole.- Precisamente se nos ocurrió en la puerta del cole, de ahí el nombre, esperando la salida de nuestros hijos. Solo coincidamos con 3 o 4 padres y era imposible organizar cosas por falta de consenso como por ejemplo, la realización de un disfraz, un cumpleaños conjunto, preguntar quién podría prestarnos o cambiar unos libros, etc.

Luis, mi marido y yo, pensamos entonces en crear un entorno online donde poder comunicarnos. En un principio, era sólo para la clase de nuestro hijo, pero nos dimos cuenta que no era sólo nuestro problema, seguramente sería el de muchos padres.

El problema actual, no sólo abarca a los padres que no pueden ir a buscar a sus hijos al colegio, va mucho más allá. Cada día los niños tienen más clases extraescolares, dentro y fuera del centro, por lo que las salidas no se producen de manera instantánea. La comunicación entre padres empieza a ser imposible, tanto para los padres que recogemos a los niños como aquellos que no pueden

PyM.- Según he leído sois padres, estoy de acuerdo con vosotros en que incluso los padres más comprometidos con la educación de sus niños, tienen dificultades para 'llegar a todo'. ¿En qué nos ayuda 'La Puerta del Cole'?

PDC.- Poder comunicarnos con el resto de padres a cualquier hora del día es una ventaja. Nuestros hijos pasan la mitad del día con otros niños y su personalidad y educación van tomando forma con todas aquellas personas que les rodean.

Es importante conocer a los padres del los compañeros de nuestros hijos. No sólo porque así nos contamos las novedades del colegio, sino porque estando en contacto, los padres podemos tratar temas que nos conciernen a todos de manera simultánea.

PyM.- ¿Qué se pierden los papás y los mamás cuando por razones laborales no están presentes en los pequeños encuentros a la puerta del cole? ¿qué soluciones concretas propone vuestra red social?

PDC.- Desde hace unos años hemos dado un cambio radical a nuestras costumbres. La mayoría de nosotros recordamos que nuestros padres nos recogían en el cole y charlaban un rato mientras jugábamos. En esos momentos, entre chascarrillos, se comentaban líneas comunes de educación y de trabajo en equipo de los padres.

El problema actual, no sólo abarca a los padres que no pueden ir a buscar a sus hijos al colegio, va mucho más allá. Cada día los niños tienen más clases extraescolares, dentro y fuera del centro, por lo que las salidas no se producen de manera instantánea. La comunicación entre padres empieza a ser imposible, tanto para los padres que recogemos a los niños como aquellos que no pueden.

En la salida de los coles, normalmente se habla de problemas que han ocurrido entre los niños, si me pasas el uniforme de tu hijo, que al mío seguro que le vale, si me gusta más la extraescolar de inglés del año pasado…Puedes ponerte al día de las cosas que pasan en las clases de los niños y que ellos nunca te llegan a contar.

Es muy importante que además nuestros hijos vean que nos importa esa parte de su vida, que nos interesamos por su mundo, por sus problemas con sus compañeros y que además vean que tú también sabes algunas cosillas que ellos no te han contado.

Es importante conocer a los padres del los compañeros de nuestros hijos. No sólo porque así nos contamos las novedades del colegio, sino porque estando en contacto, los padres podemos tratar temas que nos conciernen a todos de manera simultánea
La puerta del cole

PyM.- ¿Se puede acceder a cualquier colegio de España?, de hecho al entrar en el centro educativo de nuestros hijos, podemos encontrar mucha información útil como anuncios, fotos, encuestas, ¿qué ventajas tiene que los miembros de La Puerta del Cole compartan estos datos?

PDC.- Todos los colegios que aparecen en nuestra base de datos pertenecen al registro de Centros Docentes no Universitarios del Ministerio de Educación. Sin embargo, hay padres que han contactado con nosotros para dar de alta nuevos centros que no aparecían, como algunas escuelas infantiles privadas, o colegios rurales agrupados (de éstos últimos sólo figura el colegio principal y no los agrupados)

En cada centro podemos encontrar una ficha básica con los datos fundamentales. Sin embargo la parte más interesante está en la actividad del centro. En este espacio podemos encontrar foros, encuestas, imágenes y vídeos.

Estos foros son abiertos y sirven, tanto a los padres con hijos inscritos en el centro, como a personas que están buscando colegio y preguntan al resto de padres su opinión. El centro también puede participar con un “Usuario Institucional” que La Puerta del Cole pone a su disposición. En este espacio, el centro puede compartir imágenes y vídeos en una red segura.

Las encuestas son una forma de poder evaluar la opinión que tienen el resto de padres del centro sobre algún tema que puedes plantear tú o el centro. Es muy útil para mediante votaciones tomar una decisión. Por ejemplo, en un cole hay una madre que preguntaba si el resto de padres creían que se debía eliminar del menú un pescado llamado panga.

La Puerta del Cole es el 2.0 llevado a los colegios. Los centros y los padres tienen una comunicación bidireccional, dejando a un lado las clásicas comunicaciones vía “circular en la mochila”

El nivel más privado de La Puerta del Cole se encuentra en las clases. Cuando registras a tu hijo, accedes a un espacio privado que es su clase. En este espacio sólo participan los padres que tienen a sus hijos en la misma clase (o mismo nivel educativo).

PyM..- ¿De qué forma cuidáis la privacidad de los miembros de la red social que habéis creado?

PDC.- Por defecto, todos los campos son privados. Toda la información referente a menores está especialmente protegida .

Pero cuando das de alta tu perfil puedes configurar qué información quieres que sea privada. Sólo las personas que se han confirmado mutuamente amistad pueden ver información más privada, como ocurre en la vida real.

En las clases los espacios que contienen información sobre menores están deshabilitadas por defecto hasta que algún padre de la clase te reconoce y aceptáis mutuamente la amistad, por ejemplo el anuario o el tablón de fechas de cumpleaños.

En este aspecto fuimos especialmente cuidadosos, y hemos dedicado mucho tiempo en auditorías legales y de seguridad en la información. Nosotros somos los primeros interesados en cuidar la identidad de nuestros hijos.

PyM.- Por lo que he visto, la Puerta del Cole, cumple también una función informativa puesto que hay una serie de artículos sobre la infancia, ¿es posible que cualquier miembro publique? ¿qué requisitos se requieren?

PDC.- Cualquier miembro puede enviarnos un artículo. En primer lugar debe ser un tema que sea de interés general para el resto de la comunidad. El artículo es valorado por nuestro equipo y si es aceptado lo lanzamos.

PyM.- Imagino que esperáis tener mucha aceptación de padres y madres, ¿y qué me decís de los colegios? ¿sería bueno que ellos también aportaran su granito de arena?

PDC.- Nada nos haría más ilusión que a todos los padres les encantase nuestra iniciativa. Significaría que no estábamos locos cuando empezamos y que los dos años de duro trabajo son valorados por los usuarios.

De momento hemos tenido una acogida apabullante, pero es necesario que los propios padres lo promuevan entre sus clases para poder crear una verdadera comunidad y que sea útil.

Muchos centros se han puesto en contacto con nosotros para ver qué pueden hacer. Les hemos entregado su Usuario Institucional y ya se han unido a la conversación de los padres.

Sin embargo, sabemos que hay centros que prefieren que los padres no estén comunicados, porque tienen una situación de poder gracias a eso. Esperamos ir cambiando esa idea poco a poco. La conversación siempre mejora la marca y al consumidor. En este caso padres y centros.

En las clases los espacios que contienen información sobre menores están deshabilitadas por defecto hasta que algún padre de la clase te reconoce y aceptáis mutuamente la amistad, por ejemplo el anuario o el tablón de fechas de cumpleaños

PyM.- ¿Sabéis qué opinan vuestros hijos sobre La Puerta del Cole?

PDC.- Nuestros hijos son muy pequeños aún y no saben muy bien qué es exactamente La Puerta del Cole, pero de vez en cuando se cuela en sus conversaciones, al igual que lo hacen otros temas de actualidad.

Finalizada la entrevista queremos agradecer a Beatriz y Luis su buena disposición, nos ha encantado teneros entre nosotros, y también valoramos mucho la claridad en las respuestas, y la rapidez con la que nos habéis prestado colaboración.

Os deseamos muchos éxitos con La Puerta del Cole, aunque seguro que el trabajo y el tiempo invertidos en el proyecto, sientan un buen precedente, para que todo funcione fenomenal.

Y a los papás y mamás que nos leéis, ahora sabéis que (sin prescindir de las puertas del cole de vuestros hijos), ahora también tenéis un espacio virtual para poderos comunicar.

Más información | La Puerta del Cole En Peques y Más | Las tutorías con el profesor: vía de comunicación con el centro y factor decisivo en el éxito escolar, Las habilidades de los padres para influir en el éxito escolar: interés por los estudios de los niños e implicación activa, Qué tecnología utilizamos los padres para comunicarnos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos