Publicidad

"Pocas veces nos cuentan qué pasa de verdad en una casa con niños pequeños". Entrevistamos a Cecilia Jan

"Pocas veces nos cuentan qué pasa de verdad en una casa con niños pequeños". Entrevistamos a Cecilia Jan
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cecilia Jan nació en Taiwán en 1974 y en la actualidad coordina el blog “De mamas & de papas” de El País. A ese trabajo llegó tras hacer el máster de Periodismo de El País, y después de haber trabajado en otros sectores.

Ahora trabaja en lo que le gusta, porque conjuga su vocación de escribir con los temas que ocupan gran parte de su día a día. Y es que Cecilia es mamá de tres niños. Pero además de todo esto, y como haciendo alarde de un derroche de energía, ha escrito un libro que sale hoy mismo a la venta y se llama “Cosas que nadie te contó antes de tener hijos”, editado por Planeta.

Sobre el libro os contaré más en pocos días, y a Cecilia la tenemos hoy aquí en una entrevista coincidiendo con el lanzamiento de "Cosas que nadie te contó...". Peques y Más.- "Cosas que nadie te contó antes de tener hijos" es el título de tu libro, ¿por qué? ¿es que crees que tenemos idealizada la maternidad o paternidad?

Cecilia Jan.- Creo que todos los padres y madres hemos tenido alguna vez esa sensación de "¿por qué nadie me avisó antes...?". Porque es verdad que tenemos idealizado el hecho de tener hijos, por lo menos en nuestra sociedad. Normalmente esperamos tanto a tenerlos - tener el trabajo, la casa, la pareja perfecta... - que creemos que son el no va más. Y cuando llegan... Son el no va más, pero también ponen patas arriba nuestra vida, mucho más de lo que pensamos.

Y lo divertido es que muy pocas veces nos cuentan, o queremos escuchar, lo que pasa de verdad en una casa con niños pequeños. Nos quedamos con la idea de que habrá algunos cambios - dormir menos, cambiar pañales, empujar un carrito - pero sin darnos cuenta de que te revoluciona todo: tus costumbres, tu carácter, tu vida en pareja, la decoración de tu casa, la organización, las prioridades...

Uno de los objetivos que pretendo con el libro es relativizar, hacer reír, darnos cuenta de que estas cosas que nos pasan y que nos enfadan o nos agotan nos pasan a todos los padres y madres

PyM.- Tres hijos dan mucha experiencia ¿no?, pero tú afirmas que todavía te sientes madre primeriza. ¿Cómo lo explicas?

C.J.- Porque cada edad es un reto, una novedad. Incluso cada día. Y cada niño es diferente. Mis hijos son todavía pequeños, tienen seis años y medio, cinco y casi tres. Por supuesto, con la segunda y la tercera, teníamos algunas cosas mucho más automatizadas, como los baños, los pañales, vestirlas... Pero tienen caracteres distintos, así que lo que te valió para le mayor o la segunda, no te vale para la tercera. Y el primero va abriendo camino, pero todo es nuevo: ahora estamos en la fase de los deberes, conseguir que coja gusto por la lectura, preocupación por si tiene algún problema con sus amigos, por si no sabe defenderse... Y luego vendrá otra edad y otros problemas, y así hasta... el infinito.

PyM.- Para ti ¿qué es lo mejor de ser madre?... ¿y lo peor?

C.J.- Lo mejor, los momentos divertidos con mis niños: cuando juegan juntos, sin pelearse, o hacen el payaso, porque son muy payasos los tres. Y el descubrir la capacidad que tienes de quererlos a todos, y como, por lo menos a esta edad, te quieren pase lo que pase. Lo peor, darme cuenta de que, como he escrito alguna vez en mi blog, a veces caigo en el lado oscuro , y me enfado, pierdo la paciencia, grito...

PyM.- Creo que durante los últimos años, hemos asistido a una proliferación de libros dirigidos a padres que se han erigido como guías, manuales... Y no digo que no nos hayan guiado, pero la verdad, se echa en falta la experiencia directa de madres o padres que intentan sobrevivir al trajín diario para después relativizarlo todo y hacernos reír un poco.

Cosas que nadie te contó

¿Qué pretendes con tu libro?

C.J.- Precisamente eso que dices, relativizar, hacer reír, darnos cuenta de que estas cosas que nos pasan y que nos enfadan o nos agotan nos pasa a todos los padres y madres. También incluyo algunos consejos prácticos desde el punto de vista de una madre con tres hijos que me han servido, y que me hubiera gustado que alguien me explicara a mí en su día. Pero sobre todo, relativizar y hacer reír.

Muy pocas veces nos cuentan, o queremos escuchar, lo que pasa de verdad en una casa con niños pequeños

PyM.- ¿Qué dicen tus hijos sobre tu faceta literaria?

C.J.- No se enteran. Para ellos, los libros son siempre cuentos. Como mucho, David, el mayor, cuando le he contado que he escrito un libro, me ha preguntado "¿y para qué?"... No creo que les impresione nada que haga, a menos que salga en alguna peli de Star Wars.

PyM.- Eres periodista, bloguera, madre... (me dejo más cosas seguro); y te lías la manta a la cabeza escribiendo un libro, desde luego motivación no te falta. ¿Estás contenta con este que llamas el 'cuarto hijo'? Dinos por qué nos gustará leerlo.

C.J.- Por supuesto que estoy contenta, aunque ahora que lo tengo ya en mis manos, como un libro de verdad, no me atrevo a leerlo, no vaya a encontrar erratas (eso es deformación profesional)... Espero que guste a los padres y madres, sobre todo recientes, porque creo que se sentirán identificados con muchas de las cosas que cuento, y claro, como dice el refrán, mal de muchos... También espero que guste y sea útil a los que ya tienen la idea de tener hijos pero aún no han llegado. Parece muy tremendo lo que cuento, pero en realidad, es también divertido, bonito y gratificante, ¡así que espero no desanimarles!

Y si Cecilia está contenta con su libro, nosotros lo estamos aún más por haberla tenido aquí, contándonos un poquito más de su experiencia como madre, y habernos presentado “Cosas que nadie te contó antes de tener hijos”.

Antes de ir acabando, una sugerencia para los papás que nos leen: faltan muy pocos días para el Día de la Madre, y he pensado que a vuestras compañeras les podría gustar leer este libro. Si coincidís conmigo, buscadlo en vuestra librería más cercana. ¿El precio? 16,90 en versión papel, 11,99 en versión digital.

Gracias Cecilia, ha sido un placer para mí haberte conocido.

Más información | De mamás & de papás, Planeta de Libros En Peques y Más |'Con un poco de sentido común y mucho humor, se disfruta más la experiencia de ser madre'. Entrevistamos a Pilar Fonseca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios