Compartir
Publicidad

Pilar San Miguel de FSIE nos habla de la iniciativa "Jaque mate al fracaso escolar"

Pilar San Miguel de FSIE nos habla de la iniciativa "Jaque mate al fracaso escolar"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 2 de marzo de 2013 asistí al I Encuentro de Ajedrez Montpellier organizado por el FSIE. Y es que FSIE trabaja por la mejora de la educación y por intentar frenar el fracaso escolar entre los alumnos. En ese encuentro tuve la oportunidad de conocer a Pilar San Miguel que lidera la iniciativa de la FSIE en el Colegio Montpellier. Pilar ha querido explicar en Peques y Más la campaña Jaque mate al fracaso escolar, en la que es fundamental la participación de los docentes y de las administraciones para alcanzar el objetivo de que los más pequeños puedan mejorar su capacidad para concentrarse, esforzarse, gestionar las relaciones sociales y adquirir muchas más habilidades. Y es que el ajedrez es una iniciativa que exige poco desembolso económico, los docentes se pueden formar razonablemente y el retorno que obtienen los niños es muy elevado porque como nos recordaba Leontxo García este deporte impacta en al menos cinco de las ocho inteligencias múltiples identificadas por Howard Gardner. Vamos con la entrevista a Pilar San Miguel del FSIE (Federación de sindicatos independientes de enseñanza):

Cómo surge la iniciativa Jaque Mate al fracaso escolar

FSIE Madrid se pone en contacto con el Colegio Montpellier para proponerles hacer un encuentro en su centro. El colegio acoge nuestra propuesta desde el primer momento debido a que llevan mucho tiempo trabajando con el ajedrez y quieren darle la importancia que tiene dentro del proyecto del mismo.

FSIE

Qué recursos son necesarios para que una iniciativa que ponga al ajedrez como método transversal de aprendizaje tenga éxito

Primero darla a conocer, formar al profesorado, llegar a concienciar a los organismos relacionados con al educación, en el gobierno, la consejería, ayuntamientos, etc. Y creerse el fundamento del proyecto.

Qué referencias existen en el mundo que ya estén trabajando con el ajedrez

Hay muchos estudios en distintos países, EE UU, Alemania, países latinoamericanos y en España. Y por supuesto el Parlamento Europeo que ha recomendado a todos los países miembros su aplicación en los currículos escolares.

La mayoría de los eurodiputados subscribieron, el pasado 15 de Marzo de 2012 una declaración para apoyar una asignatura que lleve el ajedrez a los colegios europeos porque cree que fomenta "la concentración, la paciencia y la persistencia", y pidieron a Bruselas que prevea fondos específicos para permitir la implantación de este programa llamado 'Ajedrez en las Escuelas'. El texto ha adquirido el carácter de declaración del Parlamento Europeo al obtener el apoyo de más de la mitad del Hemiciclo.

Un total de 415 eurodiputados, de los 734 escaños que hay en total, suscribieron la declaración.

Quién está apoyando estas iniciativas para que el ajedrez se aprenda en las escuelas españolas

Generalmente son iniciativas que salen adelante sin apoyos oficiales. El proyecto "Jaque mate al fracaso escolar" está apoyado por FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) que ha hecho una fuerte apuesta por el mismo.

Qué otros colegios os están siguiendo en la iniciativa

Nosotros iniciamos este proyecto con un encuentro en el colegio Ártica. Además el Loyola de Alcalá de Henares, Cabrini, Escolapias de Alcalá de Henares, nos han mostrado su interés colegios no solo de Madrid, sino también de Huesca y Cartagena.

Cómo estáis realizando la divulgación de la iniciativa

Pues con los medios que tenemos a nuestro alcance, las nuevas tecnologías, nuestras revistas, radio y prensa nacional y visitando centros escolares, hemos acudido también a la Asamblea de Madrid y se lo hemos presentado a los responsables de educación de PSOE y UPyD y estamos a la espera de que PP e IU nos concreten fecha.

Cómo complementáis el juego del ajedrez entre los niños

Estamos recopilando actividades que ponen de manifiesto que se puede utilizar, tanto en Educación Fisica, como en Matemáticas, Lengua y Literatura, Inglés, Música.

Y hasta aquí la entrevista con Pilar San Miguel a la que agradecemos muchísimo su colaboración con Peques y Más. Aprovechamos para desearle muchos éxitos con la iniciativa y esperamos que la apuesta de los colegios por el ajedrez se amplíe a muchos más centros escolares.

Y terminamos con una frase de Kasparov que indicó, cuando los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa en los sistemas educativos de los Estados miembros europeos:

ahora no tenemos perspectiva para valorar en toda su importancia el apoyo a una resolución que acercará masivamente este deporte a los niños de la Unión Europea, pero si puedo afirmar que el mañana del ajedrez acaba de comenzar hoy

Más información | Colegio Montpellier, FSIE En Peques y Más | Leontxo García presenta en el Colegio Montpellier de Madrid cómo el ajedrez enseña a pensar a los niños, Moisés Laguardia jugador y monitor de Ajedrez: “el ajedrez enseña a los niños a reflexionar y a pensar”, Jaque mate al TDAH Imagen | FSIE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio