Publicidad

Petardos y pirotecnia en las Fallas de Valencia: precauciones con niños

Petardos y pirotecnia en las Fallas de Valencia: precauciones con niños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La fiesta grande de Valencia se está celebrando estos días, a la espera de que pasen unas horas más y el 19 por la noche se quemen todas las fallas. Son celebraciones dónde están muy presentes los instrumentos de pirotecnia y el fuego, y por lo tanto merece la pena recordar recomendaciones de seguridad, para cuando los menores manejen petardos y similares.

Como sabéis (lo mencionábamos aquí), desde el año pasado la edad establecida para el uso de estos artefactos, se ha reducido respecto de la establecida a nivel estatal (12 años). Esto origina que los niños de tan sólo ocho años - siempre que dispongan de autorización de sus padres o tutores legales -.

Entre las recomendaciones generales se encuentran la conveniencia de adquirir estos productos en establecimientos de confianza, y que tengan el marcado CE. Por otra parte, se deberán respetar las ordenanzas municipales (las Fallas se celebran en otros municipios de la provincia), en cuanto a horarios y lugares. Los peques deberían estar acompañados por un adulto al utilizar petardos, y no hace falta que os diga que no siempre es así. Y es que ocho años es una edad un poco temprana para que interioricen la evitación de riesgos asociados a esta práctica.

Consejos para disfrutar de esta diversión con seguridad:

  • Es muy aconsejable leer junto a los niños las instrucciones de cada artículo.

  • Los petardos se deben encender siempre en el suelo para evitar que exploten en las manos.

  • No se deben colocar nunca cerca de la cara o el cuerpo.

  • Procurad utilizar siempre mechas o similares para encender el material pirotécnico, esto permite mantener una cierta distancia.

  • El petardo que no explota se debe desechar, pero hay que dejar pasar 30 minutos antes de mojarlo para hacerlo inservible.

  • Prohibid a vuestros hijos encender petardos dentro de botellas, latas, contenedores o papeleras (yo a los míos también les prohibo hacerlo dentro de nidos de insectos).

  • ¡No se lanzan los petardos contra las personas ni contra los animales!

  • No se utilizan en lugares dónde se haya producido una aglomeración de personas, o estén a menos de 500 metros de una zona boscosa.

Obligaciones de los padres:

(Según la legislación valenciana)

  • Permanecer junto a los niños de ocho a 12 años que vayan a tirar petardos.

  • Si has autorizado a tu hijo o hija, se entiende que con ello va implícita la formación que le has brindado, por lo tanto también se supone que te has molestado en transmitirle nociones sobre cómo utilizar la pirotecnia.

  • Llevar siempre consigo la autorización escrita, por si os la piden (el modelo se encuentra en la Consellería de Gobernació i Justicia)

  • Tener en cuenta la categoría por edades establecida por la Generalitat Valenciana (a continuación) antes de comprar un producto.

Bombas de Humo

¿Qué artículos de pirotecnia son adecuados a cada edad?

Categoría 1: 8 años. Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.

Los productos de esta categoría son: Truenos de impacto de baja intensidad (bombetas y minibombetas), minipetardos de pequeña intensidad con mecha, bengalas de luces, ruedas de estelas (camelias), minifuentes luminosas y bolas de humo

Categoría 2: 10 años. Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.

Los productos de esta categoría son: Petardos de mediana intensidad, tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas (abejas,…), artículos voladores (aerolitos, aros de fuego, avispas, bombarderos), fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas

Categoría 3: 18 años. Artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.

Los productos de esta categoría son: masclets, halley's, mariposas y similares, aviones y truenos cubanitos nº 10

Recordemos siempre que estos productos son potencialmente peligrosos, y que aunque su uso le da mucha vida a algunas fiestas, no deberíamos olvidarnos de la seguridad. Y sobre todo no deberíamos olvidarnos de que los niños los deben usar también para animar las celebraciones, no para hacer gamberradas.

Por cierto, la prevención reduce el riesgo de quemaduras, pero si estas se producen, quizás venga bien recordar esta entrevista sobre primeros auxilios; y dependiendo de la gravedad, avisar a los servicios de Urgencias más cercanos.

Imágenes | Miguel Rebollo, Más información | Consellería de Gobernació i Justicia, FAROS En Peques y Más | El verano es para divertirse, las fiestas locales para disfrutarlas... pero ¡cuidado con los petardos!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios