Publicidad

Pedro Duque demanda programas formativos para los peques que les motiven y acerquen a la ciencia

Pedro Duque demanda programas formativos para los peques que les motiven y acerquen a la ciencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Pedro Duque aparece poco en los medios de comunicación y ya sabemos que es fundamental desarrollar habilidades STEM entre los peques así que voy revisar algunas de las respuestas que ofreció a un importante medio de comunicación en Internet que además tiene una interesante sección de Ciencia con variados artículos.

Lo que me ha llamado la atención en la entrevista a Pedro Duque es que está preocupado por la educación de los más pequeños demandando programas que motiven, emocionen y resulten interesantes para ellos. Además explica que la universidad española es muy buena y competitiva y que aquellas que imparten formación técnica tienen acuerdos con las de otros países facilitando el intercambio y el enriquecimiento entre los alumnos. Para Pedro Duque los informes PISA son una buena referencia y claramente España no sale bien reflejada en ellos. Por eso solicita que se garantice que la educación pública sea capaz de producir los mejores ingenieros y que esto no sea sólo una tarea de la privada. Y es que, según indica Pedro Duque "no hay ninguna estadística que diga que los niños ricos sean más listos que los pobres y necesitamos a los mejores".

Además Pedro Duque explica que aunque todos los niños quieren ser astronautas existen muchísimas salidas muy interesantes derivadas de la formación en STEM (science, technology, engineering and mathematics): "pueden ser científicos, ingenieros de cohetes, gente que hace cálculos orbitales, etc." Y que "a los niños hay que mantenerles la ilusión".

Lo que más le reclamo a Pedro Duque es que se anime a convertirse él mismo en animador y divulgador de la Ciencia en España y que aparezca en muchos más medios de comunicación. Por ejemplo, la facilidad de Paolo Néspoli para hablar durante más de tres horas contando experiencias y haciendo participar a los asistentes, es extraordinaria. Y así, como pasaba en los años 80 en la televisón en España, cuando probablemente tomó Pedro Duque su decisión de ser astronauta, florecerán o se animarán más divulgadores a hacerlo.

Porque el problema actual no es sólo de los medios, en mi opinión es responsabilidad de que los que tienen grandes experiencias que contar se animen a desarrollar esta tarea, titánica, de divulgación y de movilización. Mientras tanto nos conformaremos con leer a Pedro Duque, poco, en la prensa aunque seguimos con mucha atención la difusión que está haciendo la ESA, por ejemplo, de la Ciencia utilizando su página en Internet dedicada a los más pequeños.

Vía | El Confidencial
En Peques y Más | Profesores
Imagen | Universidad Europea de Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir