Compartir
Publicidad
Publicidad

Pediatría y medicina general son las especialidades más demandadas por los pacientes en las citas médicas por Internet

Pediatría y medicina general son las especialidades más demandadas por los pacientes en las citas médicas por Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa SaludOnNet elabora anualmente un informe sobre cómo gestionamos los pacientes la relación con los profesionales médicos y especialmente cuál es el desarrollo e implantación de la cita médica online. El reto es conocer la actividad del paciente en Internet en España y desarrollar un perfil del usuario lo más preciso posible. En el informe, con datos del 2013, basándose en la información de 35.000 citas, se han analizado todos los datos según el sexo, el mes, la semana, la especialidad, el especialista y la aseguradora a la que pertenece el profesional de medicina. En el gráfico se puede ver el porcentaje que tiene el uso de Internet y de los dispositivos móviles en las citas, el resto hasta 100 entiendo que son las que se realizan desde la consulta.

El informe concluye que pediatría y medicina general son las especialidades más demandadas por los pacientes en citas médicas online. Entre las principales conclusiones del informe se indica que se incrementa un 35% la petición de cita médica online de la plataforma respecto a 2012, especialmente a través de dispositivos móviles. También que 6 de cada 10 usuarios de cita médica online son mujeres, que los lunes es el día de la semana con mayor volumen de citas solicitadas, con el 24% y que los domingos se están incrementando las solicitudes de citas médicas online utilizando terminales móviles. Entre los profesionales más destacados de este tipo de servicios están la pediatra Concepción Feijoo en Madrid y el traumatólogo castellonense Eduardo Delgado. Y es que, como explica, César Alonso Peña, experto en eHealth, "las nuevas tecnologías ayudan en la relación medico/paciente. Son eficientes, más ajustadas y con menos errores".

El mes de noviembre (10,73%) es el momento del año que engloba el mayor volumen de citas médicas online solicitadas por los pacientes, por delante de los meses tradicionalmente intensos en cuanto a otras patologías o alergias se refiere, por ejemplo, abril y mayo, con 9,75% y 9,65% respectivamente. El perfil tipo del usuario de la cita médica online mayoritariamente es la mujer y ya no sólo para ella misma, sino para toda la familia, siendo muy activa en las consultas de pediatría o ginecología.

El mayor activo de la cita médica online es la gestión de la reserva en tiempo real desde cualquier dispositivo, permitiendo a los pacientes la posibilidad de realizar sus valoraciones a médicos y clínicas y así poder ayudar a otros usuarios que demandan los mismos médicos/especialidades.

Carlos Falcato es el fundador de SaludOnNet que explica que ante la posibilidad de elegir un médico, más de 6 de cada 10 pacientes afirman que la puntualidad del especialista es el criterio más relevante a la hora de elegir el médico, seguido por la amabilidad del profesional, y la recomendación de otros pacientes.

En mi caso me gusta mucho utilizar las citas médicas online aunque creo que aún le queda mucho recorrido. En todo caso no he utilizado la plataforma de SaludOnNet y espero que los hospitales a los que tenga que ir no esperen mucho para adoptarla. Mi experiencia con el teléfono es mucho más rápida y directa además de que permite cerrar la cita en segundos. El principal problema es cuando se llama a un Centro con una gestión telefónica muy mejorable, ahí es cuando se demandan soluciones y espero que SaludOnNet pueda aportar experiencia y conocimiento. Porque lo que valoramos los pacientes, en mi caso al menos, es generar una cita sin esperas, rápida, directa, que se pueda anular, porque siempre hay imprevistos de última hora y también que se pueda hacer desde cualquier dispositivo para poder hacerlo donde se quiera.

SaludOnNet es una plataforma ehealth de referencia en España que tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial del paciente y la eficiencia del sector a través de sistemas de información y gestión integrados. Su plataforma de cita médica online permite buscar profesionales sanitarios, realizar la reserva en tiempo real desde cualquier dispositivo y animar a los pacientes a que valoren a sus médicos y clínicas. Por el momento SaludOnNet la utilizan seis aseguradoras en España, con más de 18.000 médicos y más de 45.000 usuarios registrados. En la aplicación hay más de 10.000 valoraciones de pacientes.

Más información | SaludOnNet, @saludonnet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos