Publicidad

Pediamécum: una herramienta para evitar el mal uso terapéutico de medicamentos en niños

Pediamécum: una herramienta para evitar el mal uso terapéutico de medicamentos en niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Pediamecum es una herramienta creada por y para pediatras, que también está abierta a la consulta de otros profesionales, así como de padres y cuidadores. Ha nacido por la necesidad de desarrollar en España un área pediátrica dentro del ‘vademécum’, de esta forma se puede estandarizar el uso de fármacos en niños.

Creo que siempre es el pediatra el que debe prescribir los medicamentos a administrar y sus dosis, limitándose los padres a utilizar fármacos como analgésicos o antitérmicos en situaciones puntuales, y siempre en base a la experiencia, las recomendaciones y el sentido común. Pero ¿no os ha pasado que queréis saber más acerca de las interacciones o los efectos secundarios del fármaco recetado? ¿no ha ocurrido nunca que deseando leer el prospecto, lo habíais perdido? Pues esta debería ser la utilidad de Pediamecum para los padres: obtener más información, que nos pueda servir para entender los mecanismos de un medicamento, o para mantener una conversación con el médico de nuestros hijos, acerca de su decisión terapéutica.

Además de facilitar la atención diaria a los pacientes pediátricos, el Pediamécum, ‘pretende constituirse en un referente para el empleo de fármacos concretos y construir una red de actividades educativas en torno al uso racional de fármacos en los niños’

Porque muchas veces falla esa ‘racionalidad’, y también la creencia de que podemos modificar por nuestra cuenta la pauta establecida por el pediatra. La información que nos pueda brincar Pediamecum nos da sensatez, y también poder de decisión, pero estas deberían ir acompañadas de una consulta profesional, porque los medicamentos no son un juego.

En la actualidad, el Pediamécum incluye más de 500 fichas de principios activos, estructuradas siguiendo la clasificación de la Asociación Internacional de Fármacos, que identifica cada área terapéutica con una letra.

Hasta ahora, los especialistas pediátricos no tenían más opción que guiarse por el vademécum convencional, - un catálogo de fármacos pensado para su aplicación en población adulta -, y adaptar las dosis de los productos al perfil de los menores. Por eso tenemos que felicitar a la Asociación Española de Pediatría por esta herramienta que será de utilidad a todos los profesionales sanitarios que están en contacto con niños y adolescentes.

Gracias a esta herramienta se podrá evitar el mal uso terapéutico por desconocimiento de la dosis apropiada y numerosas reacciones adversas a medicamentos que suceden actualmente por falta de información

Vía | AEPED Más información | Pediamecum En Peques y Más | Prevención de un mal uso de los antibióticos, y recomendaciones a los padres en el vídeo "¡Sin antibióticos, por favor!", Los niños y los abusos mediante la administración de fármacos, La Asociación española de pediatría de atención primaria advierte que nuestros niños están sobremedicados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio