Compartir
Publicidad
Publicidad

Paz Garde, experta en coaching: "acabaremos teniendo coaching e inteligencia emocional para los jóvenes en los centros educativos"

Paz Garde, experta en coaching: "acabaremos teniendo coaching e inteligencia emocional para los jóvenes en los centros educativos"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más os traemos una entrevista con Paz Garde, una pionera del mundo del Coaching para Jóvenes en España. Es coach de SUN (Success Unlimited Network ®), miembro de la International Coach Federation (ICF Internacional), Master Practitioner por The Society of Neuro-Linguistic Programming™ y autora del blog Coaching para Jóvenes, en el que escribe desde el 2009. Soy seguidor del blog y ante la próxima convocatoria de un taller para jóvenes creo que es buen momento para que Paz se pase por aquí a presentarnos el coaching.

Paz está casada, es madre de dos hijas de 8 y 11 años, le gusta pasear por el campo con su perro, una labradora llamada Tikka, le encantan el cine y las series de televisión como Lost, Fringe o Lie to me. También le gusta la cocina y disfruta descubriendo sabores y formas de cocinar, tanto de nuestra riquísima y variada cocina española, como de la cocina de otras culturas. Entre sus preferidas están la cocina hindú y la japonesa. A continuación os dejamos la entrevista.

Qué es el coaching en general y en especial cuál es su aplicación para los jóvenes

El coaching en general es un conjunto de técnicas que ayuda a las personas a conseguir resultados extraordinarios. Desde hace años, se está aplicando en el mundo del deporte y de la empresa para ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades.

El coaching para jóvenes consiste en aplicar estas mismas técnicas que se utilizan para el desarrollo del talento de los ejecutivos o los deportistas y ponerlas al servicio de los jóvenes para ayudarles a aumentar su motivación, a romper creencias limitantes, a descubrir recursos, a diseñar planes de desarrollo de su carrera, a ejercitar su sentido de la responsabilidad y a tomar conciencia de sus cualidades para conseguir los resultados que se propongan en la vida.

A qué edad se recomienda acercarse al coaching

Todas las personas puede hacer un proceso de coaching y cualquier edad es buena. La base del coaching es una conversación, por lo que simplemente habrá que ir adaptando el estilo, el vocabulario y la duración de la sesión a cada situación. Y aunque siempre es buen momento, pienso que cuando eres joven tienes que tomar decisiones con un gran impacto en tu vida y por eso creo que un proceso de coaching en este momento tiene consecuencias especialmente positivas.

Qué es la marca personal y cuándo hay que empezar a construirla

Yo entiendo la marca personal como la huella que dejas a consecuencia del trabajo que haces. Cada uno de notros tiene una forma especial de hacer las cosas. Para mí, construir una marca personal es definir la forma particular en la que llevas a cabo tu trabajo y, luego, darle visibilidad.

Por ello creo que hay que empezar a construir nuestra marca personal desde que empezamos nuestra carrera profesional.

Cómo puede ayudar el coaching a los jóvenes en cuanto a la elección de la profesión y desarrollo de su futuro

En general, las técnicas de coaching ayudan a los jóvenes a conocerse mejor, a encontrar la forma de superar sus dificultades, a descubrir su motivación, a eliminar creencias que les limitan, a identificar recursos y, en definitiva, les ayuda a encontrar esa forma de actuar que les permite conseguir lo que desean desde la confianza y la responsabilidad, sintiéndose mejor con ellos mismos.

En el caso concreto de la profesión, el coaching da a los jóvenes las herramientas necesarias para que decidan con mayor conocimiento sobre sí mismos y sobre sus capacidades, de manera que también estén mejor preparados para afrontar situaciones de cambio a lo largo de su futuro profesional.

Cómo han impactado las redes sociales en el desarrollo del coaching

Las redes sociales son un medio de comunicación que está facilitando que muchos profesionales den a conocer su trabajo, intercambien conocimiento, modos de hacer y puntos de vista. En concreto, creo que están favoreciendo que se hable más del coaching y que cada vez más personas lo conozcan.

Cómo se organiza y estructura el taller para jóvenes

El objetivo del taller es que los jóvenes decidan y diseñen su futuro profesional de una forma práctica y responsable. Para ello, a lo largo de tres sesiones de coaching, de cuatro horas cada una de duración y separadas entre sí una semana, los jóvenes definirán resultados, irán construyendo un plan de carrera y también se irán fijando objetivos intermedios para trabajar entre las sesiones.

El enfoque de las reuniones es muy práctico. En ellas, por medio de las técnicas de coaching, como la pregunta o la metáfora, ayudaré a que los jóvenes ganen perspectiva, se plateen opciones desde distintos puntos de vista, evalúen nuevas posibilidades, identifiquen recursos propios, se cuestionen creencias limitantes, revisen decisiones y lleguen a sus propias conclusiones.

Por qué estas técnicas no están integradas en el proceso educativo de los jóvenes

Las técnicas del coaching no están integradas en el proceso educativo en España, pero sí lo están, desde hace tiempo, en otros países como Francia o Estados Unidos. Por ejemplo, en las Universidades Americanas los estudiantes cuentan con la ayuda de un Coach de Carrera.

Supongo que poco a poco también en España se irá incorporando el coaching en nuestro sistema educativo y creo que el motivo por el que no están incorporadas todavía es porque se desconoce el gran valor que aporta.

Por qué se enseñan tantos conocimientos técnicos en las escuelas pero poco o nada de inteligencia emocional

Porque tenemos un sistema educativo basado en enseñar las respuestas, en la memorización y en el conocimiento teórico y no tanto en la reflexión, la innovación y la capacidad para hacerse las preguntas adecuadas en cada momento.

Pero al igual que antes te decía que acabaremos teniendo coaching en los centros educativos, creo que también nuestros jóvenes tendrán una educación cada vez más rica en inteligencia emocional.

¿Conoces centros educativos que tengan programas de coaching en marcha?

No, no conozco ninguno. A día de hoy suelen ser los padres los que directamente ofrecen a sus hijos la posibilidad de un programa de coaching.

Por qué se siguen haciendo evaluaciones psicológicas/psicotécnicos y no se utilizan otras herramientas para desarrollar el talento y la creatividad de los niños en las aulas

Porque las técnicas nuevas son menos conocidas y se sigue usando lo que se conoce, aunque en la actualidad haya otras herramientas más útiles. De todos modos, soy optimista y creo que también en España incorporaremos técnicas más innovadoras pronto.

Cómo podemos acercarnos los padres al coaching de una forma sencilla. ¿Hay alguna película en el cine o serie en la televisión que se pueda utilizar como referencia?

No conozco ninguna película que explique con rigor las técnicas del coaching, pero sí conozco varias películas que pueden ayudar a entender la esencia del coaching y además pasaréis un buen rato viéndolas.

Algunos títulos propuestos son: La leyenda de Bagger Vance, El guerrero pacifico, Invictus, En busca de la felicidad y especialmente recomendada para los más pequeños, Kung-fu Panda.

Sólo nos queda agradecerle a Paz su tiempo y su generosidad para habernos explicado más conceptos del coaching, de la inteligencia emocional y de la marca personal. Conceptos que seguro utilizarán nuestros hijos próximamente en su vocabulario conforme vayan creciendo. Os dejo el enlace a la página de Paz, Coaching para jóvenes, y recuerdo también la próxima convocatoria del taller para jóvenes para todos aquellos interesados.

Más información | Coaching para jóvenes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos