Compartir
Publicidad

Paul Gravett ha publicado el libro los "1.001 cómics que hay que leer antes de morir"

Paul Gravett ha publicado el libro los "1.001 cómics que hay que leer antes de morir"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de la programación de UKComics para presentar las obras de los artistas británicos en el cómic, se ha presentado el libro de Paul Gravett llamado 1.001 cómics que tienes que leer antes de morir. Parece que en Francia han cambiado el título y lo han dejado en 1.001 cómics que hay que leer mientras vivas, que al autor le pareció más adecuado aunque en la edición francesa en la portada no aparece su nombre. En la portada española aparece la figura del Juez Dredd y en el lomo la obra The Walking Dead. En la edición inglesa también aparece Juez Dredd y en la americana del protagonista es el Capitán América.

El libro presenta eso, 1.001 cómics, de todas las épocas, todos los estilos y todos los países posibles. A mi me parece una obra imprescindible como consulta para identificar obras que pueden empezar a leer los niños. La historia del cómic va unida a las tiras que se publicaban en los periódicos a mediados del siglo pasado. Ese soporte permitió a los autores que desarrollasen unas nuevas formas de comunicación que todavía hoy siguen siendo novedosas, actuales y atractivas. En la imagen se puede ver The Spirit, una obra realizada por Will Eisner en los años 40 del siglo pasado y que encantará a los chavales. Aunque Paul comentó que fue en su jubilación cuando Will Eisner, que ya ha fallecido, siguió haciendo obras magníficas. Yo también las recomiendo totalmente, tuve la suerte de ver a Will Eisner en el año 1995 en Gijón y me fascinó de la misma forma que lo hace su obra.

La obra de Paul es una gran recopilación en la que han colaborado más de 60 profesionales de todo el mundo. En España ha participado Alfons Molins y hay una gran selección de tebeo español. En El Mundo Lucía González enumera y describe cada una de las obras españolas seleccionadas. Aparecen, entre otras, Mortadelo y Filemón y una obra para niñas llamada Esther que sigue publicándose con éxito en España. En los 70 me acuerdo que la publicaba Bruguera.

Paul Gravett

Otra de las obras fascinantes, por su duración, su imaginación y su cierre siempre igual, es Little Nemo in Slumberland, que se puede ver en la imagen. Su autor es Winsor McCay y me encantó la imagen que utilizó Paul en su presentación y que enlazo aquí. En ella se puede ver a este artista trabajando entre papel y tinta y nunca mejor dicho. Es una imagen que pertenece al pasado y que ilustra el enorme trabajo y dedicación que pusieron estos pioneros en su obra. En una época digital ver a alguien trabajando con esa decoración resulta sorprendente.

Además se habló de otros autores, como Jack Kirby y Stan Lee que ayudaron a crear el universo de Marvel con personajes fantásticos y con mucho énfasis en los superhéroes que ahora podemos ver en el cine en un ejemplo más de que el cómic trasciende las páginas. Otro artista que Paul presentó con mucho énfasis fue Hugo Pratt, el creador de Corto Maltés un navegante que surca los mares mientras coincide con acontecimientos históricos. No conozco mucho a Corto Maltés y sin duda forma parte de esa lista de deseos que tengo que revisar.

También hubo sitio para el Manga japonés con Astroboy como la más importante representación de este estilo que en España ya ocupa plantas enteras en tiendas de cómic. Merece echarle un vistazo con los críos para que accedan a este universo fantástico con mucha influencia en películas y en series de televisión.

En los europeos se presentó a René Goscinny con su Astérix el Galo, que realizó junto al dibujante Albert Uderzo aunque también es muy conocido por Lucky Luke. También se mencionó a Jean Giraud, que acaba de fallecer, con su Teniente Blueberry aunque a mi me resulta más fascinante cuando se llama Moebius.

Paul Gravett

Otro autor que se comentó fue el británico Allan Moore que ha publicado obras imprescindibles como Watchmen, From Hell o La Liga de los Hombres Extraordinarios entre otras muchas obras imprescindibles.

Cuando acabó Paul tuve la suerte de que se sentara a mi lado y me recomendó que echara un vistazo a Posy Simmonds, que estuvo en UK Comics y que aunque no la he podido ver, me dijo que es una de las artistas contemporáneas de más éxito. Así que extiendo su recomendación a todos los lectores de Peques y Más.

Y es que los cómics son arte actual, están en museos, organizan exposiciones, disponen de festivales y llenan salas de cine. Creo que la obra de Paul es una buena referencia para introducirse en el fascinante mundo de los cómics e ir mostrando a nuestros hijos que es un universo muy válido, con importantes salidas en el mercado, con reconocimiento y con muchos seguidores que además son muy fieles.

Aprovecho para felicitar al Museo ABC, al British Council y a UBIK Europa por esta gran organización en la que se ha contribuido a difundir el cómic británico y esperamos que haya más ediciones y más sesiones y que se animen para que también participen los más pequeños.

En las imágenes se puede ver a Paul Gravett, a su lado la traductora Elena que hizo una labor impresionante para que nos llegara el mensaje del ponente íntegro, y Pablo Dopico de Godos que es periodista, gestor cultural y docente además de que ha impartido talleres de cómics para niños.

Más información | Amazon En Peques y Más | Taller de Cómics en el Museo ABC con William Goldsmith Imagen | Marcos López

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos