Publicidad

Para hacernos una idea de la situación de los niños retenidos en Christmas Island, basta con ver sus dibujos

Para hacernos una idea de la situación de los niños retenidos en Christmas Island, basta con ver sus dibujos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La isla de Navidad está situada en el océano Índico y es un territorio no autónomo de Australia, que se autogobierna. Durante la década de los 80 se convirtió en destino de barcos que llevaban a bordo personas buscando refugio, lo que originó la llamada controversia del “Tampa” (después de que el gobierno australiano se negara a alojar a más de 400 personas que un buque noruego había recogido en alta mar).

Hoy en día aún hay un millar niños (de origen indonesio, principalmente) detenidos en centros de inmigrantes de Australia y Papúa Nueva Guinea, se calcula que unos 400 en Christmas Island; y permanecen en circunstancias difíciles, sin que su desarrollo cumpla con ningún estándar internacional de derechos de la Infancia. Gillian Triggs es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, entidad que ha iniciado una investigación para evaluar el impacto de esta situación sobre los niños. Para ello se recogerán opiniones de personas ya adultas que han sido detenidas anteriormente (mientras eran menores), se evaluarán las circunstancias actuales, y se analizarán la respuesta que presentan los niños en su estado.

En opinión de los técnicos de esta comisión, los niños no deberían sufrir este tipo de detenciones más que para cumplir con objetivos concretos y necesarios, como controles sanitarios y de seguridad
Dibujo niños isla de Navidad 2

Los dibujos que ilustran el post, han sido realizado por estos menores, quienes se encuentran (y se sienten) atrapados; las propias imágenes los reflejan. Cerraduras, barrotes, uniformes, vigilantes de seguridad, y además todo lo que ello conlleva, incluso cuando los trazos no lo reflejen, es decir las restricciones, el sufrimiento, etc.

Los niños no están solos porque hay otros niños, y también adultos, pero nadie de ellos es inmune a un estado de ánimo deprimido por la falta de libertad. Quizás cuando llegan allí aún pueden jugar como lo que son, pero con el paso de tiempo, la falta de expectativas se ceba en los más vulnerables.

La señora Triggs está convencida de que el gobierno australiano debería prestar algún tipo de ayuda a estas familias; por el momento la Comisión se halla en fase de recogida de datos, para posteriormente (en septiembre) entregar los datos obtenidos.

Pero el hoy por hoy de los niños retenidos es desolador porque están en condiciones inhumanas (y ello incluye la falta de atención educativa), en medio de la nada.

Vía | The Guardian, Mamma Mia En Peques y Más | No sólo crisis humanitaria: en Siria miles de niños han muerto debido a la falta de acceso a tratamientos para enfermedades,Cuentos infantiles sobre Derechos Humanos, Ziba vino en un barco es un hermoso relato repleto de tristeza pero también de esperanza en el futuro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios