Compartir
Publicidad

Paco Seoane: "el dibujo forma parte de mi vida, he estado dibujando desde muy niño y no concibo mi día a día sin dibujar"

Paco Seoane: "el dibujo forma parte de mi vida, he estado dibujando desde muy niño y no concibo mi día a día sin dibujar"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Paco Seoane tiene 35 años y después de casi 20 dedicado a su pasión por el dibujo realista actualmente vive un momento artístico muy importante. Y es que durante el año 2014 va a presentar sus nuevas obras en Madrid, Barcelona, Marbella y La Coruña y también expondrá fuera de España. Paco Seoane comenzó a dibujar y a pintar con 5 años animado por su abuela y después trabajó para pagar sus formación artística dibujando y vendiendo retratos realistas a lápiz, carboncillo, plumilla y bolígrafo. Estudió en la Facultad de Bellas Artes y en 1997 empezó a exponer sus dibujos a lápiz conté, carboncillo y grafito en muchas galerías y salas de exposiciones de Galicia y también en Madrid, Alicante o San Sebastián. Paco viene a Peques y Más para presentarnos su obra, su experiencia, sus aprendizajes y especialmente las exposiciones que realizará en el 2014 y que se llaman Faces siendo un proyecto artístico muy completo y globalizador basado en el retratismo realista a lápiz. Faces se compondrá de tres vertientes temáticas: Expochildren, con los niños como protagonistas, Expowomen con la mujer como inspiración y Expocelebrities donde personajes conocidos son los modelos para sus lápices. A Paco Seoane le gusta un lema que le sirve como motivación y que dice que "sólo alcanza la grandeza quien cuida y mima hasta el más mínimo detalle".

¿Qué tipos de dibujos realizas y cuál es el objetivo que pretendes conseguir?

Desde hace unos diecisiete años estoy especializado en el dibujo realista y en el retratismo a lápiz. Comencé con tan sólo 5 ó 6 años a dibujar y continué perfeccionando mi técnica más seriamente a partir de los quince años en que decidí dedicarme al mundo del retratismo realista y contemporáneo. Inicialmente comencé a hacerlos a tinta y mediante la técnica del puntillismo. Comencé retratando sobre todo a familiares y amigos. Los resultados eran bastante realistas pero cada vez me exigía más a mi mismo y necesitaba obtener resultados más realistas. A partir de los 17 años y antes de iniciar la Carrera de Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra, ya comencé a hacer mis primeras exposiciones individuales de dibujo realista a carboncillo y después di el "salto" al lápiz, buscando todavía un mayor realismo para mis obras.

¿Por qué elegiste dibujar como disciplina artística?

A pesar de haber pintado desde joven y también en la facultad, lo cierto es que era dibujando donde me expresaba con mayor facilidad y donde transmitía todo lo que pensaba y sentía. Recuerdo imitar dibujando al lado de mi abuela materna, los retratos y paisajes a óleo que ella pintaba en su caballete. Ella me regaló hace ya casi 30 años mi primer estuche de lápices, mi primera maleta de óleos y un manual de dibujo y pintura que sigo conservando después de habernos dejado. Para mi el dibujo forma parte de mi vida, ya que siempre he estado dibujando desde muy niño y no concibo mi día a día sin dibujo. Ha sido además una gran terapia personal para mi desde muy joven y desde luego se lo recomiendo a todo el mundo.

Paco Seoane
Trabajando en su obra "Adrián". Lápiz sobre Papel. ( 70 x 50 cms ). Colección Privada. [ 2013 ]

¿Cuánto tiempo llevas dibujando y cuándo empezaste a realizarlo con dedicación completa?

Llevo dibujando desde muy pequeño. En mi etapa escolar de niño siempre destaqué en la asignatura de dibujo y me presenté a numerosos certámenes ganando varios premios de dibujo a nivel escolar, siendo incluso premiado con viajes de formación artística a Francia y Alemania, para ampliar mi formación, visitar muchos museos y conocer de primera mano a muchos artistas. Creo que mi abuela, antes de irse, me ayudó a descubrir mi vocación pero después poco a poco me fui dando cuenta que llevaba algo dentro que emanaba de mi con mucha fluidez y naturalidad y que necesitaba transmitirlo y expresarlo con mis lápices.

Si echo la vista atrás, me veo a mi mismo siempre sentado en mi clase o en mi cuarto dibujando con bolígrafos, con lápices y con rotuladores negros y azules. Dibujaba cualquier cosa que me viniese a la mente, cualquier cosa que me inquietase, que me llamase la atención, que me relajase o que me hiciese sobre todo evadirme de los problemas: paisajes, caras, cuerpos, casas, coches, motos y en general todo lo que anhelaba en cada momento.

De pequeño no era consciente de que mi afición se convertiría en mi preciosa profesión

A la edad de 9 ó 10 años mi pasión por dibujar me llevó a apuntarme a clases de dibujo como actividad extraescolar, para aprender más cosas acerca de esta disciplina que tanto captaba mi atención. Cada sábado por la mañana salía temprano de la casa de mis padres y subía la larga cuesta hacia mi colegio para que mi profesor de dibujo me siguiese explicando trucos y recursos para que mis dibujos fuesen mejorando y ganando en plasticidad y realismo. Recuerdo en aquella temporada dibujar bodegones y muchas figuras cotidianas de mi alrededor para aprender a trabajar los encajes, las escalas, las sombras y los volúmenes. Un trabajo al principio monótono y bastante aburrido pero que con los años me di cuenta para qué serviría todo aquella fase de aprendizaje y perfeccionamiento.

Como anécdota, puedo comentar que en más de una ocasión ayudé a compañeros del colegio a aprobar los exámenes de dibujo y a preparar sus trabajos artísticos, ya que para mi era más un "pasatiempo" que una asignatura. También es cierto, que me busqué algún enfado de algún profesor por dedicarme a dibujar bajo los libros mientras ellos explicaban la lección. Sin embargo, a pesar de esos anecdóticos y preadolescentes castigos, algunos de mis profesores después me encargarían caricaturas e incluso retratos en los años posteriores. Hoy tengo un precioso y grato recuerdo de aquella época con tan sólo 12 ó 13 años y la verdad, es que tampoco podía imaginarme que después de algo más de 20 años podría estar dedicándome profesionalmente al mundo del dibujo realista, del retratismo y del arte en general. Quizás en aquellos años lo hacía sin ser consciente de que aquella afición se convertiría años después en mi dedicación y mi preciosa profesión.

Paco Seoane
El artista junto a su obra "El Príncipe que creaba sueños". Lápiz sobre Papel. ( 50 x 35 cms ). [ 2013 ]

¿Por qué trabajas el realismo y especialmente, parece, las personas como objetivo de tus obras?

He dibujado acerca de muchísimos temas, pero en los últimos años he dibujado sobre lo que más me gusta trabajar y lo que más me transmite, que es la figura humana y el retrato de hombres, mujeres, niños, bebés e incluso mascotas. Esta es la temática de mis últimas exposiciones y la de las que próximamente celebraré. Mi objetivo siempre ha sido "retratar" tanto el cuerpo como el alma de cada uno de mis personajes o modelos retratados.

¿Por qué elegiste el lápiz y el blanco y negro para tus obras?

Algún día espero encontrarme lo suficientemente fuerte para explicar con más detalle por qué decidí prescindir del color para mis obras. Es una larga historia muy personal y que viene de mi niñez y sobre todo de mi adolescencia. Fue una etapa de mi vida bastante dura y difícil, en la que se sucedieron bastantes problemas en el seno de mi familia y que me llevó a independizarme e "irme de casa para buscarme la vida" con menos de 19 años y hasta el día de hoy.

Lo que más me transmite e inspira para dibujar es la figura humana

Os puedo decir que desde los 15 años vendía retratos a tinta para poder tener algún dinero para mis gastos y a los 19 años decidí irme de la casa de mi padre para compaginar mi trabajo artístico con otros trabajos que tenía para poder salir adelante. Así empezó todo. No pude estudiar todo lo que hubiese querido porque la situación económica por aquel entonces fue muy difícil. A mi padre, nunca le gustó la idea de que decidiese estudiar Bellas Artes y nunca fue partidario de que "perdiese mi tiempo" dibujando en vez de estudiar otra carrera con futuro. Es algo que recuerdo con bastante dolor, angustia y mucha pena. A mi padre, con el que viví en mis últimos años antes de emanciparme, siempre le hubiese gustado que comenzase a estudiar arquitectura, pero algo me decía que mi vocación y mi destino sería dibujar, tal y como siempre me decía mi querida abuela: "Paco, no dejes de dibujar. Intenta hacer y vivir de lo que te haga ser feliz". Y hasta hoy eso es lo que intento cada día mientras la recuerdo, como si fuese ayer.

¿Por qué negro y blanco? Porque me sentí siempre "identificado y protegido" por el color negro, para mi fue como una "coraza de protección", una especie de serio y discreto "abrigo oscuro" para mi y para mis obras. El negro ha sido desde muy niño mi "color preferido" incluso para vestirme. Mis vivencias y mi manera de ser no me permitían identificarme ni manifestarme con mi obra a través del uso de los colores y perseguí desde esa edad conseguir "dignificar el dibujo en blanco y negro" para intentar que tuviese el mismo potencial expresivo y artístico que cualquier obra realizada con vivos e intensos colores. Además dibujar con lápices era lo más limpio y lo más económico para poder seguir mostrando mi "mundo interior". Un dibujante artístico precisa a priori de menos espacio y de menos herramientas para trabajar que un pintor o un escultor.

Mis mayores influencias son el arte realista clásico. Soy un profundo admirador de toda la obra de Velázquez y de Leonardo da Vinci aunque también estoy muy influenciado a día de hoy por la fotografía contemporánea en blanco y negro, como por ejemplo la del gran fotógrafo Sebastiao Salgado. En el mundo del dibujo contemporáneo existen grandes dibujantes realistas, de distintas nacionalidades y muchos de ellos incluso amigos míos con los que comparto muchas inquietudes gracias al poder de comunicación de las redes sociales.

Paco Seoane
"La Petite Marie". Lápiz sobre Papel. ( 50 x 35 cms ). [ 2013 ]

¿Qué tamaños y formatos eliges para realizar tus obras?

Mis obras más pequeñas son de 50 x 35 centímetros y las más grandes son de 100 x 70 centímetros aunque por encargo puedo llegar a hacer dibujos y retratos de hasta 200 x 200 centímetros. El tiempo de realización de una de mis obras depende sobre todo de estos dos factores: el formato de la obra y su dificultad técnica.

Dependiendo del tamaño y de la dificultad suelo tardar unas dos semanas en realizar una de mis obras pequeñas y hasta ocho semanas en mis obras más grandes.

¿Dónde podemos encontrar tus trabajos expuestos en el 2014?

Este año 2014 estreno el día 10 de Mayo mi EXPOGIRA en la galería Montsequi de Madrid y después viajaré con mis obras a Marbella, Barcelona, a Coruña y seguramente a mi tierra natal Marín, en la provincia de Pontevedra. Las fechas exactas de cada estreno aún no están todas cerradas pero se podrán ver próximamente en mi página de Facebook y Twitter, donde a diario actualizo mi obras, las fechas de mi expos, nuevos encargos, etc.

Paco Seoane
"Las Lágrimas del Hambre". Lápiz sobre Papel. ( 50 x 35 cms ). Colección Privada. [ 2013 ]

¿Trabajas por encargo?

Sí, efectivamente trabajo por encargo desde hace muchos años, como os comenté anteriormente. Sobre todo retratos de niños y también de adultos. Este último año 2013 particularmente he realizado muchos retratos de niños ya que además formarán parte de mi expogira CHILDREN 2014. Una muestra itinerante acerca de mi "mirada personal" del mundo de los niños y que se titulará precisamente "CHILDREN: POR SUERTE O POR DESGRACIA". He retratado a numerosos niños y niñas de diferentes edades, razas y clases sociales. Tengo mucha ilusión en este proyecto en particular, porque creo que será una expogira muy emotiva y que va a transmitir sentimientos muy positivos en el público. He realizado este pasado año un casting muy bonito en el que han intervenido muchos niños para ser retratados en esta exposición.

Además de esta visión acerca de los niños, en este 2014, también expondré los retratos que le he hecho a varios personajes muy conocidos del mundo de la comunicación, el cine, la música, la arquitectura, el arte y la cultura. El estreno de esta exposición será en la Galería Montsequi de Madrid también el 10 de Mayo de 2014 y seguramente también viajaré con estas obras a Marbella antes de este verano.

Paco Seoane Bebe Fonendo
"Mi primer reto, la vida". Lápiz sobre Papel. ( 70 x 40 cms ). [ 2013 ]

¿Qué estudios has realizado?

Como ya comenté desde muy niño he pintado pero sobre todo dibujado. Me he iniciado de muy niño con mi abuela y en mi época escolar asistiendo a clases extraescolares de dibujo. En mi adolescencia dibujé en el estudio del reconocido artista gallego Norberto Olmedo que completó mi formación artística hasta iniciar mis estudios en la Facultad de Bellas Artes, en donde sobre todo mis profesores de dibujos y también artistas reconocidos Jose Roselló y Manuel Moldes consiguieron que todavía quisiese apostar más por mis dibujos para dedicarme a esto el día de mañana.

Durante mi período de estudiante en la Facultad compaginaba la formación académica con mis primeras exposiciones colectivas e individuales, siendo seleccionado para formar parte en numerosos certámenes artísticos colectivos y multidisciplinares. Dada mi falta de apoyo económico para seguir estudiando y como resultado de tener que seguir adelante yo sólo, no tuve más remedio que abandonar mis estudios en la facultad para conseguir un trabajo que me permitiese aumentar mi fuente de ingresos y poder así seguir dibujando, exponiendo mis obras y apostando por mi difícil y lejano sueño que era vivir del arte de dibujar.

Como os imaginaréis, el camino no ha sido nada fácil ni nada agradable, teniendo que trabajar en muchas cosas a la vez, tanto de día como de noche, pero a pesar de todo, sigo diciendo que mereció y sigue mereciendo la pena, ya que es lo que me hace estar cada vez más cerca de mi felicidad y mi plenitud personal. Tengo 35 años y creo que aún me queda un largo e intenso camino por recorrer. El camino que yo he elegido, el que me inspira y el que me motiva cada día un poquito más.

Lola
"Lola". Lápiz sobre Papel. ( 50 x 35 cms ). Colección Privada. [ 2013 ]

¿Cuál es la experiencia de publicar en las redes sociales gran parte de tu trabajo?

Para mi ha sido una de las mejores cosas que me han sucedido, de verdad. Jamás imaginé que esto sería posible antes de la llegada de Internet y de las redes sociales. He logrado llegar en relativamente poco tiempo, a muchísimos lugares del mundo y que afortunadamente mis obras a lápiz se conozcan en muchas partes y por muchas personas de nacionalidades distintas. Para mi este ya es un motivo por el cual sentirme muy feliz y un gran logro personal y artístico.

A través de redes sociales como Facebook o Twitter, recibo y siento a diario el apoyo y la admiración de muchos amigos y seguidores que comparten y valoran mucho tanto mi trayectoria vital como lo que transmito con mis "dibujos de realidad", como yo los llamo.

Las redes sociales me han permitido difundir mi trabajo por todo el mundo

No se si será el mejor camino, la herramienta más útil o la plataforma más aconsejable para ser conocido y sobre todo reconocido, pero sí un medio y una vía muy importante. Además, en mi caso particular, las redes sociales me han ayudado mucho a compartir mis emociones a través de mis dibujos y gracias a ello ha sido muy gratificante recibir cada día el cariño y el aliento de todas las personas que siguen y apuestan por tu obra. Además, sí es cierto que también me han abierto muchas puertas a la hora de recibir encargos, propuestas de exposiciones de muchos galeristas, colaboraciones con otros artistas, exposiciones benéficas, participaciones en concursos, etc.

Paco Seoane
"El Escondite del Pequeño Pícaro". Lápiz sobre Papel. ( 70 x 40 cms ). Colección Privada. [ 2013 ]

¿Quiénes eran tus ídolos del dibujo de pequeño y cómo has evolucionado desde tus primeros dibujos?

Como comentaba anteriormente mis inspiradores han sido Velázquez y Leonardo da Vinci, sobre todo. Si tuviese que elegir incluso mis obras preferidas no dudaría en escoger la "Fragua de Vulcano" y "Las Meninas" de Velázquez, "La última cena" de Leonardo de Vinci o su famosísimo dibujo del "Hombre de Vitruvio". Gracias a ellos he cogido el gusto por dibujar la figura humana, los escorzos, los retratos, la expresión corporal del hombre y la mujer, la afición por el estudio de la anatomía, etc.

Otros de mis pintores preferidos han sido Goya, Dacroix o Gericault, aunque también admiro otros estilos como el cubismo, el surrealismo e incluso la abstracción, pudiendo conocer en directo la obra de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Barceló, Miró, o Antoni Tapies. Todos ellos han aportado mucho en mi evolución artística, pero estoy seguro que esto le ha sucedido al 100% de los artistas que nos dedicamos en cuerpo y alma al arte realista. Cada uno puede tener sus influencias personales pero sin duda hay artistas que nos han influenciado y marcado a todos. Me encanta la escultura también tanto la clásica como la más minimalista y vanguardista. Me ha inspirado mucho ver obras en directo como "El David" de Miguel Ángel, obras de Chillida, de Giacometti o de mi admirado amigo y paisano gallego Francisco Pazos.

Paco Seoane
Retrato al periodista Nacho Montes. Lápiz sobre Papel. ( 70 x 50 cms ). Colección Privada. [ 2013 ]

¿Quiénes son referencia en el dibujo actualmente en España y en el mundo según tu opinión y criterio?

Sinceramente, hoy en día mis referentes en dibujo en España son para mi Carlos Muro y Carmen Mansilla. Dos grandes y veteranos dibujantes y artistas. Con Carmen Mansilla tengo el honor de estar exponiendo actualmente en el Premio Nacional de Dibujo Antonio del Rincón de Guadalajara en el cual ella ha sido premiada como ganadora este año. Además hay otros dibujantes a los que también admiro y sigo como son Marcos Rey, gallego como yo, y Rubén Belloso. En la disciplina de la pintura y concretamente en el retrato en España valoro y me inspiran mucho las preciosas y espectaculares obras de Antonio Beguer (pintura al óleo) o Alberto Perucha (pintura digital), Ascensión Serrano Martín ( pintura al óleo ) y Enrique Donoso ( pintura al óleo ), compañeros y amigos artistas que viven con mucha pasión su trabajo.

Fuera de España he de decir que admiro profundamente la obra de Omar Ortiz, Paolo Troilo, Magda Torres Gurza, Simon Hennessey, Alyssa Monks, Pascual Parra y por supuesto Dirk Dzimirsky.

Kiko Matamoros
Retrato a Kiko Matamoros Hernández. Lápiz sobre Papel. ( 100 x 35 cms ). Colección Privada. [ 2013 ]

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mis próximos proyectos para este año es sobre todo mi expogira que se estrena en Galería Montsequi de Madrid y que continuará por Marbella, Barcelona y La Coruña. Una muestra individual e itinerante en la que expondré mis "dibujos de niños del mundo" y también mis retratos a personajes muy conocidos de este país y que han apostado por mis lápices para retratarlos: el escritor y periodista Nacho Montes, el presentador Jesús Vázquez, la actriz Ana Milán, el modisto Franco Quintáns, la actriz Ana Gallego Coin, el fotógrafo Máximo Arroyo, el arquitecto Joaquín Torres o el peluquero y asesor de imagen Antonio Garrido, al colaborador televisivo Kiko Matamoros y a su pareja la modelo Makoke y muchos más.

JESUS VAZQUEZ Paco Seoane
Retrato al presentador Jesús Vázquez. Lápiz sobre Papel. ( 70 x 40 cms ). Colección Privada. [ 2013 ]

Paralelamente a mis exposiciones, por supuesto continuo realizando mis encargos de obras y retratos en mi estudio en Galicia.

Termino agradeciendo a Paco Seoane el tiempo dedicado a Peques y Más, la generosidad de sus respuestas y su compromiso compartiendo sus trabajos. Especialmente le deseamos muchos éxitos en sus exposiciones en el 2014 y esperamos que sus dibujos y sus composiciones sigan dándole muchas alegrías.

Más información | Catálogo Virtual de Paco Seoane Más información | @PacoSeoane, Paco Seoane en Facebook, Correo electrónico de Paco Seoane para Consultas, propuestas y encargos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio