Publicidad

Oppia es la nueva apuesta de Google por la educación

Oppia es la nueva apuesta de Google por la educación
Sin comentarios

Oppia es una nueva herramienta que Google ha presentado con propósitos educativos y que tiene como objetivo crear actividades interactivas para que los estudiantes aprendan resolviendo problemas utilizando Internet. Y es que sus creadores piensan que además del aprendizaje basado en ver vídeos o leer libros que existen en otras iniciativas de éxito, lo que puede conseguir afianzar lo aprendido es practicar y practicar.

Con Oppia se pretende conseguir que los estudiantes trabajen los materiales que pone a su disposición el profesor. El reto de nuevo es para el maestro que tiene que esforzarse en generar una rutina de trabajo para que la practique el alumno utilizando una plataforma sencilla, en este caso Oppia. Para que el profesor pueda encontrar ayuda en su trabajo, esta plataforma permite compartir y construir sobre trabajos realizados por otros docentes. O sea, que el profesor además de crear, tendrá que aprender a enriquecer sus proyectos con los trabajos de ortos profesores en todo el mundo, aunque claro, para eso hay que conseguir que Oppia sea una referencia de éxito y tenga contenido suficiente.

De nuevo Oppia nos vuelve a poner en la pista de que una de las claves de la educación actual va a ser manejar toda la información disponible para ponerla a disposición de los alumnos de la mejor forma posible. Y éstos, a su vez, tendrán que practicar con las técnicas habituales de memorización, el entendimiento y la práctica aunque ahora, y eso sí creo que ha cambiado, con un ritmo de aprendizaje mucho más elevado que el de hace años.

Oppia, según nos cuenta Enrique Dans, hace referencia al verbo aprender en finlandés. En Internet está bajo el sufijo .org y sus materiales se publican con licencia Creative Commons BY SA.

Aunque creo que aún queda mucho por avanzar en esto de la educación utilizando recursos en Internet, también creo que para los profesores es un reto analizar los contenidos publicados, crear los suyos propios y todo respondiendo a diseñar programas de aprendizaje que los pongan en valor y se conviertan en referencia como nos explicaba Carmen Pascual González-Babe. También para los padres es muy difícil acompañar a los hijos en el proceso educativo y más utilizando los recursos que existen en Internet.

Habrá que estar muy atentos al fenómeno de Oppia y a su evolución en el tiempo. En todo caso seguirá habiendo todavía muchas iniciativas de interés que se unan a otras de éxito, también en España como Unicoos, LasMatematicas.es o las academias de Salman Khan.

Vía | Enrique Dans Más información | Oppia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios