Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo cuaderno FAROS: los beneficios del ejercicio físico en la salud integral del niño

Nuevo cuaderno FAROS: los beneficios del ejercicio físico en la salud integral del niño
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ha presentado el informe ‘La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar’. Es un trabajo realizado por expertos del Observatorio FAROS de la Infancia y la adolescencia.

El informe no sólo analiza los beneficios de la actividad física para el aprendizaje y rendimiento escolar, sino que también expone su provecho para la salud física y mental de los niños.

En las últimas décadas la actividad física está disminuyendo en la población infantil de los países desarrollados y está muy por debajo de las recomendaciones oficiales. Solo un 25% de los chicos y un 8% de las chicas hacen la actividad física que sería recomendable

Informe Actividad Física

¿Qué creéis que ocurrirá si continúa esta tendencia?, existen algunas estimaciones que señalan como consecuencia una vida menos sana y una esperanza de vida más corta si las futuras generaciones son inactivas.

Los niños tendrían que hacer, además de la educación física de la escuela, entre tres y cuatro días a la semana un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada – paseos rápidos, recorridos en bicicleta, bailes, natación suave... - y un mínimo de 30 minutos de actividad física vigorosa: correr, practicar un deporte de equipo, natación a nivel avanzado...

Estudios realizados en humanos demuestran que la actividad física aumenta la concentración de neurotransmisores que modulan la consolidación de la memoria y el aprendizaje

Pero también se constata que la juventud está cada vez más polarizada en dos grandes grupos: por un lado chicos y chicas inactivos, y otros que realizan ‘demasiada’ actividad física. En los dos casos la salud se resiente.

Fijaros en este dato: en los últimos años se ha producido un aumento del número de niños que han de ser atendidos por una lesión deportiva debido a un exceso de práctica de actividad física o una mala planificación de ella.

Cerca de un 20% de las lesiones que sufren los niños son practicando un deporte y aunque en general estas lesiones tienden a ser leves – erosiones y morado s - han aumentado los casos graves que requieren ser hospitalizados y que pueden comportar deformidades de la anatomía ósea del niño con secuelas para toda la vida.

Es hora ya de que los padres y las madres ‘nos pongamos las pilas’, y nos tomemos en serio la importancia de que nuestros hijos realicen con cierta frecuencia ejercicio físico. Si lo hacemos es muy probable que tengan menos tendencia al sedentarismo cuando lleguen a la adolescencia.

Y no olvidéis que en lo tocante a la prevención de lesiones deportivas, puede que os ayuden estas recomendaciones que ofrecimos recientemente.

Imágenes | dullhunk, FAROS Vía| Hospital Sant Joan de Déu Cuaderno FAROS En Peques y Más| La práctica de algún deporte aumenta el rendimiento cognitivo de los niños, Niños activos físicamente = niños más relajados, Guía para padres: deporte escolar es una lectura recomendada para niños que hacen deporte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos