Compartir
Publicidad

Nuestra experiencia en el taller de la invasión de las hormigas algorítmicas con Kuai Shen organizado por Fundación Telefónica

Nuestra experiencia en el taller de la invasión de las hormigas algorítmicas con Kuai Shen organizado por Fundación Telefónica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante tres días, del viernes 6 al domingo 8 de junio de 2014, hemos asistido al taller organizado por la Fundación Telefónica en el que hemos conocido mucho más del fascinante mundo de las hormigas y hemos realizado experimentos divertidos con algunas de ellas y que habitan en la ciudad. El sábado 7 de junio nos fuimos a los jardines de Sabatini a recoger hormigas con las que construimos experimentos en los que la placa de Arduino, ya el domingo 8 de junio, tenía un gran protagonismo. Las sesiones estaban lideradas por Kuai Shen, un artista y naturalista ecuatoriano especializado en el uso de las hormigas con las que realiza espectaculares montajes audiovisuales sin interferir en su ciclo de vida de caza, recolección, alimentación y reproducción.

Escuchar la experiencia de Kuai fue muy interesante para conocer más sobre las hormigas, cómo se organizan, cuáles son sus hábitats, qué diferencias tienen por continentes y países, qué comen, cómo se reproducen, el papel de la hormiga reina y mucho más. Aunque lo más espectacular fue conocer su forma de trabajar basada en la imaginación, la creatividad y en la aplicación de herramientas tecnológicas sencillas para realizar creaciones artísticas muy sorprendentes. Y es que, Kuai iba más allá del análisis científico de las hormigas para conocerlas y analizarlas y construir sus instalaciones audiovisuales en las que los insectos participan del proceso artístico. Muchas de esas ideas son las que Kuai nos presentó en el taller y que los peques se animaron a poner en práctica.

Nos fuimos a cazar a los Jardines de Sabatini aunque antes pasamos por la Plaza de España:

salida_cazar_6222014.jpg

Lo primero fue construirnos un aspirador casero, aunque hay aparatos fantásticos en las tiendas para hacerlo. El objetivo era cazar hormigas para utilizarlas en las instalaciones artísticas que íbamos a realizar en el taller posterior y que se realizaron en las fantásticas instalaciones de la Fundación Telefónica en la calle Fuencarral de Madrid.

Los peques que vinieron al taller eran niños entre los 8 y los 16 años con interés por la tecnología, los audiovisuales y los videojuegos. Además la convocatoria indicaba que tenían que tener interés por el mundo natural particularmente el de las hormigas ante las que había que mostrar curiosidad, respeto y admiración por su hábitat.

En la siguiente fotografía se puede ver a Kuai, que también aparece en la primera imagen en pleno proceso de aspiración, enseñándonos donde podemos encontrar hormigas en las ciudades. Y es que las hormigas necesitan proteínas así que están muy presentes en las zonas en las que conseguir jugos como plantas, árboles, arbustos y jardines en general. Así que allí fuimos a buscarlas:

kuai_1_6222014.jpg

Estuvimos en los Jardines de Sabatini, desde el que la perspectiva de la Plaza de España es imponente:

sabatini_6222014.jpg

Después de la captura y de haber aprendido mucho sobre las hormigas nos fuimos al taller a trabajar con placas y componentes electrónicos. Estuvimos jugando con mini Arduinos que conectados convenientemente y con la circuitería adecuada permitían interactuar con las hormigas y construir creaciones audiovisuales. Por ejemplo, trabajamos con sensores de luz que al ser tapados por el paso de las hormigas podían generar sonidos en otros dispositivos o mover palancas para abrir o cerrar compuertas o incluso un piano que se activaba cuando las hormigas, que pueden conducir la electricidad, tocaban los cables.

Aprendimos que las posibilidades de realizar creaciones artísticas son infinitas y aunque en el taller no tuvimos mucho tiempo para construir una instalación definitiva, aprendimos que era muy sencillo trabajar con los Arduinos, conseguir resultados rápidos y seguro que con el tiempo nos animamos a responder a nuevos desafíos. Por ejemplo, en casa, podemos meter hormigas en una caja y poner sensores en ella que, gestionados por el Arduino, podrían transformar el espacio en la caja, jugar con las luces u obtener sonidos.

arduino_6222014.jpg

Felicitamos a la Fundación Telefónica por la invitación al taller, los peques se lo pasaron muy bien y aprendieron muchas cosas sobre las hormigas. Además hay que felicitar a Kuai Shen que además de sus explicaciones y participación con los niños es un artista que ha obtenido una mención honorífica en VIDA 13.2 con la obra Oh!m1gas: biomimetric stridulation environment y el Incentivo a la Producción en VIDA 14.0 por el proyecto Bio-lógicas Ancestrales: la Yupana Emergente. Sobre la Yupana espero poder volver a hablar con Kuai porque se trata de un dispositivo utilizado por los Incas para contar, como un ábaco, y sobre el que Kuai va a realizar interesantes creaciones artísticas. Mientras tanto, se puede conocer a Kuai y sus creaciones un poco más en el enlace de más abajo.

Más información | Fundación Telefónica
Más información | Kuai Shen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio