Publicidad

"Noa y Max. Atrapados en Electronia": la serie para niños que pretende despertar interés por la ciencia

"Noa y Max. Atrapados en Electronia": la serie para niños que pretende despertar interés por la ciencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

"Noa&Max. Atrapados en Electronia" es una nueva serie dirigida a niños de 10 a 14 años que se ha presentado hoy mismo en Madrid ante alumnos de tres colegios. Se compone de varios episodios de animación que se pueden ver ya por Internet y pretenden generar interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes.

Ha ido creada por everis y la Universidad Pompeu Fabra, contando con la financiación de FECYT. Como parte del lanzamiento de la serie, se ha propuesto a los colegios de toda España un concurso invitando a los alumnos para que resuelvan el nuevo reto que el villano Lord Tek plantea a Noa y Max.

Los jóvenes deberán grabar un vídeo de máximo 3 minutos resolviendo el reto planteado y hacerlo llegar a través de la web de la serie
El evento de presentación lo ha dirigido el cantante y actor Daniel Diges quien, junto a los protagonistas de la serie de animación, Noa y Max, ha hecho una serie de juegos y experimentos prácticos para demostrar que la “ciencia es divertida”. En concreto, Daniel Diges ha realizado un “cañón de Vórtex”, un experimento físico que, pese a tener un nombre que suena a ciencia ficción, sirve para demostrar de una forma muy sencilla la fuerza del aire y cómo éste es capaz de generar vórtices y atravesar largas distancias e incluso derribar objetos.

La idea surgió tras un estudio realizado por everis, dónde se revela que la mayoría de los alumnos (entre un 45% y un 51 %) no se ve capaz de cursar estudios relacionados con la ciencia y la tecnología, porque piensan que son demasiado difíciles, también indica el estudio que las chicas se sienten menos atraídas por la tecnología que los chicos, y se debe hacer un esfuerzo por cambiar este estereotipo para el fomento de la empleabilidad entre los jóvenes.

Los protagonistas de la serie son Noa (apasionada de la música) y su hermano Max (fan de los videojuegos y amante del skateboard), quienes son absorbidos por el sistema de Electronia, y han quedado atrapados dentro de su interfaz. Una vez allí descubren que sólo pueden regresar al mundo real si vencen a Lord Tek, un dictador que ha cambiado las normas del juego para que nadie pueda ganarle.

El escenario virtual en que se ven atrapados está lleno de obstáculos, y los chicos deben emplear sus conocimientos de ciencia y tecnología (que antes consideraban inservibles y aburridos) para salir del video juego… mientras tanto, nosotros podemos seguir sus aventuras a través del mismo juego, y ellos se convertirán en los héroes que arreglarán Electronia.

Desde 2008 everis ha desarrollado diversos proyectos a raíz de la problemática de la falta de vocaciones entre los alumnos españoles en el ámbito científico-técnico. Además, ha realizado estudios como el Estudio anual sobre la falta ingenieros TIC (2012) o Factores influyentes en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos (2012) que ponen de manifiesto que cada vez hay menos jóvenes que quieren cursar estudios científico-tecnológicos, la mayoría por no verse capaz de cursarlos.

Cada capítulo de la serie dura tres minutos, y los cuatro primeros ya se pueden ver aquí.

Más información | Noa&Max Project, La serie En Peques y Más | Ya se puede ver a Tadeo en Telecinco explicando ciencia a los niños, María Rubio de Gamestar(t): "los videojuegos representan una forma de ocio muy potente y transmiten valores culturales"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir