Publicidad

No siempre los juguetes son productos seguros para los niños

No siempre los juguetes son productos seguros para los niños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada año unos 52.000 menores de 14 años residentes en los 28 países de la Unión Europea, sufren lesiones graves relacionadas con la utilización de juguetes y requieren una visita a Urgencias. Los niños corren el riesgo cuando los productos tienen defectos de diseño, o al existir piezas rotas (incluso cuando alguna de estas falta); también se generan situaciones peligrosas cuando el objeto en sí no se usa conforme al propósito del fabricante.

La Asociación Española de Pediatría, y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, están colaborando con la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, entidad que acaba de lanzar la <a href="http://www.childsafetyeurope.org/publications/info/product-safety-guide.pdf"Child Products Safety Guide">‘Guía de Productos Seguros para Niños: productos potencialmente peligrosos’. Es una Guía que abarca una gran variedad de artículos dirigidos a niños, como son literas, tronas para bebés, porterías de fútbol, petardos y similares, o joyería infantil. Como veis, no sólo se nos está hablando de juguetes seguros, pero entiendo que en estos momentos, es el apartado que debemos resaltar. Pero que quede claro que la prevención de accidentes infantiles está en las manos de los adultos, quienes en ocasiones tenemos una visión muy parcial del asunto.

Por ejemplo les prohibimos descender por la barandilla de la escalera, pero les compramos bengalas sin leer la edad a la que van recomendadas, o les insistimos en la utilización de casco en bicicleta, pero después cometemos errores en lo tocante a los asientos de seguridad del coche.

Y volviendo a los juguetes, el sistema de la comisión europea de alerta rápida (RAPEX), ha permitido determinar que (por ejemplo) en Reino Unido se producen cada año más de 5500 lesiones relacionadas con caballitos o coches balancines; o que los juguetes blandos como peluches, muñecos, o figuras de acción pueden causar más de 1500 heridos cada año, y aquellos que disparan objetos (pistolas, arcos, catapultas) llegan a causar más de 1000 accidentes anuales

He comentado más arriba que ocurren lesiones asociadas a un uso inadecuado de los juguetes, pero también es verdad que en ocasiones, el mero hecho de tropezar con ellos (están por las escaleras o en zonas de paso), puede ser causa de accidente.

También es verdad que no siempre los padres (o cuidadores) hacemos caso del rango de edad indicado; y por último, estas recomendaciones generales deben completarse con la indicación de que los imanes sueltos, y pilas de botón, son muy peligrosos si se ingieren.

Antes de comprar o de utilizar:

  • Nunca nos cansaremos de repetir que busquéis el marcado CE; los objetivos de la directiva europea correspondiente, son de aplicación a los productos diseñados o destinados a ser usados como juguetes o juegos de los menores de 14 años.

  • La mayoría de los juguetes tienen un rango de edad indicado, y este debe respetarse por lo general, especialmente cuando se trata de la indicación de no adecuación en menores de 36 meses.

Juguetes Seguros 2
  • Cualquier juguete para un niño menor de tres años de edad puede convertirse en un peligro de asfixia si las piezas se separan o romperse.

  • Los juguetes destinados a niños menores de ocho años de edad no deben contener partes de vidrio ni bordes de metal.

  • Cualquier juguete para un niño menor de tres años de edad puede convertirse en un peligro de asfixia si las piezas se separan o romperse.

  • Si el juguete tiene pinturas, barnices u otros recubrimientos asegurarse de que es no tóxico , libre de plomo y ftalatos y diseñado para su uso con los niños.

  • Si el juguete tiene cadenas o correas , asegurarse de que no son lo suficientemente largos para ajustarse alrededor del cuello con riesgo de estrangulación.

  • Hay juguetes con piezas móviles en los que podemos comprobar que los dedos no van a quedarse atrapados por el mecanismo.

Como veis el peligro (potencial) de los juguetes no acaba a los 36 meses, porque los niños siguen siendo pequeños algunos años más, y por lo tanto muy vulnerables. La cuestión es si decidimos implicarnos en ofrecerles una infancia segura a nuestros hijos.

Imágenes | spablab, Bradley Gordon Vía | AEPED Más información | Child Products Safety Guide En Peques y Más | Recomendaciones para la compra de juguetes 'seguros', Ya se han prohibido las sustancias químicas peligrosas en la fabricación de juguetes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir