Compartir
Publicidad

'No seas presa de la talla' forma parte de una campaña de prevención de trastornos de la alimentación

'No seas presa de la talla' forma parte de una campaña de prevención de trastornos de la alimentación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta es una web para chicas y chicos jóvenes, es un sitio también para padres de adolescentes, preocupados por la prevención de trastornos del comportamiento alimentario en la juventud. Se trata de un recurso que acoge la campaña ‘No seas presa de la talla’, financiada por el Instituto de la Juventud, y desarrollada por la Federación de Mujeres Jóvenes (FMJ).

Tiene un formato desglosado, abarcando temas como la distorsión de la imagen corporal, vida saludable, autoestima, autoidentidad y estereotipos. ‘No seas presa de la talla’ quiere dar un mensaje muy claro de la no esclavitud del cuerpo en la integración o éxito social y concienciar que las personas, como seres humanos, hemos de valernos y valorarnos tal y como somos, sin imagen que prevalezca ante un ideal estético o de formas de comportamiento.

Nuestra pretensión es seguir visibilizando y aportar un recurso ante un problema social, cultural y psicológico que va en aumento, que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes de muy temprana edad

Hoy en día se hace difícil para las niñas desde que se convierten en adolescentes (y en ocasiones desde edades más tempranas) tener una imagen ‘real’ de sí mismas. Los ideales de belleza muestran un cuerpo femenino sin formas, la publicidad pretende hacer creer que las partes de la anatomía pueden ser eliminadas o reducidas.

Por eso esta página se propone ofrecer información interesante acerca de mitos, mensajes y productos engañosos. Pero también hablan a los jóvenes sobre autoestima, alimentación equilibrada y reflexionan sobre cómo liberarse de la presión cultural para estar más delgados.

‘Es fundamental que la juventud se dé cuenta de la importancia de detectar, prevenir y solicitar apoyo cuando sienta que algo no va bien. Acudir a las personas en quienes confían, tanto de su edad como más adultas, y contar con las organizaciones sociales que nos dedicamos profesionalmente a prevenir este complejo problema social’.

Yo creo que la información que se ofrece es muy completa, aunque muy probablemente para llegar hasta el mundo de los adolescentes, sea necesario incrementar los esfuerzos, implementando proyectos dentro de los Institutos, y sobre todo llegando hasta los más jóvenes de una forma mucho más dinámica y atractiva (lo cual incluye la utilización de sus propias vías de comunicación).

Las campañas para adolescentes deben estar pensadas en un lenguaje cercano que sea asequible a todos, ‘No seas presa de la talla’ está muy bien como reivindicación, aunque debe dotarse de un carácter más educativo.

Más información | No seas presa de la talla, FMJ En Peques y Más | ¿Por qué aparecen los trastornos de la alimentación en niños pequeños?, Las niñas reciben el mensaje de que han de ser imposiblemente bellas desde muy jóvenes, y después se dan contra un 'muro', La 'esclavitud' de la ropa de bajo coste desde dos puntos de vista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos