Publicidad

'No mires a otro lado': contra la explotación sexual de menores durante el Mundial de Fútbol de Brasil

'No mires a otro lado': contra la explotación sexual de menores durante el Mundial de Fútbol de Brasil
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El 12 de junio dará comienzo el Mundial de fútbol 2014 en Brasil, y antes de que estemos sometidos la presión mediática desviando nuestra atención a los equipos participantes, y la emoción que a muchas personas les provoca este tipo de eventos, me gustaría hablar de una campaña que probablemente ya conocéis.

El pasado diciembre se lanzó ‘Don’t Look Away” (no mires a otro lado), promovida por ECPAT, en colaboración con el SESI, el Gobierno de Brasil, y la Unión Europea. ¿El motivo? la necesidad de implementar diferentes acciones a nivel global y especialmente en Brasil, para minimizar el riesgo relativo a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en las citas deportivas Mundiales.

La conocida como esclavitud del siglo XXI, es la explotación sexual de niños/as y adolescentes por una persona o personas quienes se trasladan desde su lugar de origen o país natal, con el objetivo de establecer contacto sexual con niños/as y adolescentes. Según datos de la oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen Organizado (UNDOC), la explotación sexual comercial es la tercera industria ilegal del mundo, tras el tráfico de drogas y de armas. Se sabe que más de 2.000.000 niños, niñas y adolescentes son obligados a entrar en el mercado mundial del sexo. ¿También en Brasil? desgraciadamente sí, de hecho la policía brasileña estima en 250.000 la cifra de menores en situación de explotación sexual.

No hace falta pensar mucho para descubrir que para las redes organizadas que obligan a estos menores a prostituirse, un acontecimiento como un Mundial de Fútbol, es una ocasión para lucrarse, debido a la cantidad de personas de todos los países que acudirán a Brasil

Por supuesto, el principal motivo para realizar este tipo de viajes es divertirse, tener la ocasión de vivir el Mundial el Directo, y de paso conocer mundo. Pero la responsabilidad de unos choca con la falta de escrúpulos de otros, y por eso la Campaña (avalada por medios de información deportivos) ha pedido la adhesión a la iniciativa de particulares e instituciones, y se ha dirigido mediante una recogida de firmas al Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Se solicita que el sector turístico español adquiera compromiso de lucha contra la prostitución infantil, y se apela a las empresas, a ejercer responsabilidad estableciendo un Código de Conducta para que el personal sepa detectar situaciones sospechosas, y actuar en consecuencia.

La Explotación sexual comercial de menores es un delito

La explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes es una violación grave de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia. Se define como “el abuso sexual por parte del adulto y la remuneración en efectivo o en especie al niño o a un tercero o terceros” y es un proceso en el que “el niño es tratado como un objeto sexual y un objeto comercial” que “constituye un tipo de coerción y violencia en contra del niño, equiparable a los trabajos forzados y a una forma de esclavitud contemporánea” (Declaración y Agenda para la Acción en Contra de la Explotación Comercial Sexual de Niños/as y Adolescentes, Estocolmo, 1996).

El sector turístico (hoteles, agencias, aerolíneas, turoperadores, etc.) puede ser estratégico para prevenir estos abusos, pero solo algunas empresas españolas han firmado un Código de conducta por el que se comprometen a formar a su personal para detectar situaciones sospechosas, a facilitar que se puede informar sobre esos casos sin conflicto interno alguno, y otros aspectos similares.

Esta forma de explotación constituye una práctica delictiva que degrada a los niños, niñas y adolescentes y amenaza su integridad física y psico-social

En España son penalmente perseguibles los abusos a menores cometidos por españoles en el extranjero, así que en este caso, la lucha contra la impunidad no es tan difícil. Puesto que en caso de observar este tipo de conducta delictiva, se puede notificar directamente a la Policía Nacional o la Guardia Civil.

La Campaña está coordinada por ECPAT France en colaboración con otros cinco grupos de la red; y se desarrolla a diferentes niveles en 16 países, configurando así una amplia red de protección a la infancia y la adolescencia. En España cuenta con la coordinación de la Fundación Desarrollo Sostenido (FUNDESO), y el apoyo de FAPMI - ECPAT España.

Vía | ECPAT España Más información | Mundial de Fútbol FUNDESO En Peques y Más | "No hay excusas" es una campaña contra la explotación sexual infantil en los viajes, El documental "Quiero ser Messi" para conocer la realidad del fútbol y el mundo infantil en Argentina

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios