Publicidad

No es necesario explicar 'por qué leemos a los niños por las noches', ¿nos apetece?, entonces hagamoslo

No es necesario explicar 'por qué leemos a los niños por las noches', ¿nos apetece?, entonces hagamoslo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Alex Nogués Otero es un papá bloguero y escritor al que podéis seguir en Problemas con las Burbujas, me ha llegado esta entrada suya y he querido compartirla aportando mi (pequeño, lo sé) granito de arena.

Nos habla de leer por la noche a los niños, ¿y sabéis cual es su principal motivo? pues porque le hace ilusión, pero hay más. Si recordáis, nosotros hemos establecido paralelismos entre los significados de lectura y familia en ¿Me lees un cuento?, y hasta nos hemos atrevido a explicaros ‘Cómo alimentar el hábito de leer por las noches’.

¿Pero por qué nos dejamos de justificaciones y explicaciones que están de sobra?, a los niños les leemos porque nos apetece y ellos quieren… Los motivos que tiene Alex para leer a los niños no serán diferentes a los que muchos de vosotros podríais señalar como propios:

  • Al hacerlo siento como si estuviera construyéndoles una cabaña donde guarecerse; una relajante sensación de que, en un modo que no controlo, les protejo.
Es precioso ¿verdad?, porque los padres sentimos la necesidad de proteger a los niños y muchas veces no sabemos ni cómo hacerlo, pero en otras ocasiones estamos ejerciendo esa función tan importante. Como cuando leemos: les damos calor, les ayudamos a relajarse, intentamos mantenerles alejados de los sueños que dan miedo, reafirmamos nuestro amor…
  • Porque el tiempo se detiene. Es un momento mágico en el que todo es posible. En el que siempre estaremos vivos, en el que siempre serán inocentes. Un espacio y un tiempo para ser inmortales.
Este es mi motivo favorito: el mundo puede seguir girando si quiere porque mis hijos en ese momento están conmigo, y ese recuerdo perdurará en nuestras mentes
  • Porque es un momento íntimo y tranquilo. Todo se acalla, se relaja. El caos se ordena según nuestras normas, tengan o no sentido.
Tan tranquilo es que en ocasiones los padres y las madres nos quedamos dormidos en la cama de nuestros hijos, tanto se ordena el caos que a veces pasamos del silencio a la carcajada porque a alguien se le ocurre contar un chiste o hacer una payasada para la que no hemos tenido tiempo durante el día, ¡qué más dan diez minutos de más o de menos de sueño!
  • Porque leo cosas que seguramente no leería si no fuera para ellos y me estaría perdiendo auténticas joyas.
¡Uf!, totalmente de acuerdo… si no fuera por ellos no hubiera leído El secreto del huevo azul, ni Las zapatillas de Ballet, ni Érase una vez la familia, ni por supuesto me hubiera deleitado con Maravillas , y con ¡tantos otros!
  • Porque compartir esos mundos y aventuras, me ayudan a soñar, a imaginar, a levantarme, a reír…a fin de cuentas, a vivir.
… a vivir, algo que a veces se nos olvida, ¿no os lo parece?
  • Porque me siento querido y necesitado.
No nos engañemos, amamos incondicionalmente a los niños y sabemos que debemos repetirles que les queremos porque es así, pero ¿no deseamos también que nos amen?
  • Porque necesito que se sientan queridos y que sepan que les necesito a mi lado.
Hermoso

Y vosotros ¿por qué les leéis a vuestros hijos?

Os dejo con una frase de Alex que encontré en su blog y me ha llegado al corazón: ‘Así me siento cuando escribo. El propietario de mi propio mundo. Un mundo que creo controlar, aunque a menudo se desboca…podría decirse que yo también tengo problemas con las burbujas’. Me ha llegado porque me siento identificada, aunque yo ampliaría la fuente de este sentimiento, y diría que también me siento así cuando pienso… y cuando estoy con mis hijos, porque ahora que aún son pequeños, muchas veces sé que el mundo empieza y acaba dentro de casa, y me gusta esa sensación.

Imagen | Austen Squarepants Vía | Boolino Fuente | Problemas con las burbujas En Peques y Más | ¿Dejáis que vuestros hijos escojan los libros que van a leer?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios