Compartir
Publicidad
Publicidad

No dejes de celebrar el Carnaval, pero no dejes tampoco de controlar riesgos para los niños

No dejes de celebrar el Carnaval, pero no dejes tampoco de controlar riesgos para los niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo martes es el Martes de Carnaval, y tras el, la Cuaresma dará lugar a siete semanas en las que “la fiesta no está permitida según la tradición”. La Vieja Cuaresma pretende “aguarnos la fiesta”, aunque seguro que encontraremos otros motivos para festejar cualquier cosa cuando consigamos guardar los disfraces.

Disfrazarse es educativo, es atractivo, y no está exento de diversión, pero como siempre decimos, para conseguir diversión plena, primero pensaremos en la seguridad. Por eso la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, nos da algunos consejos, gracias a los que podremos combinar la fiesta con la seguridad.

Principales recomendaciones con los disfraces:

  • En caso de que lo compremos debemos asegurarnos que cumple con el marcado CE (indicando la composición, los riesgos de un mal uso, los datos del fabricante y si es apto o no para menores de 36 meses). 

  • Ya sea comprado o fabricado por nosotros, tanto el disfraz como los accesorios no pueden producir lesiones por su uso (heridas y cortes), ni tener piezas pequeñas o pelo que puedan desprenderse provocando una asfixia en caso de ingestión (recordemos que los disfraces suelen tener colores y formas muy llamativas, de ahí la importancia de escoger un disfraz muy seguro para menores de 3 años).

  • Tanto el tejido como los accesorios (incluidas pelucas) deben ser resistentes al fuego. Algunos accesorios (pistolas, espadas, etc.) incluyen pilas, de la misma forma que ocurre con los juguetes no pueden ser manipulables ni accesibles por el menor.

  • La talla del disfraz (incluidos los zapatos) debe ser de adecuada a la medida del niño: si es demasiado grande le provocará tropiezos y caídas; si es demasiado pequeño le impide movilidad y puede resultar peligroso en la zona de cuello y cabeza.

  • Evitar cuerdas en gorros, así como las capuchas y los colgantes en aquellos niños más pequeños, al no ser conscientes del riesgo y sí del juego y la experimentación, estos elementos pueden provocar asfixias; en cualquier caso presentan riesgo de quedar enganchados.

  • El maquillaje debe ser de productos naturales, sobre todo para los bebés y/o los niños con pieles más sensibles, evitando reacciones alérgicas. No dejar que los niños manipulen el maquillaje, puede entrar en contacto con los ojos o boca.

  • Las máscaras, caretas y gorros deben permitir siempre una correcta visibilidad al niño,  así como la entrada de aire. Evitar sujetar al cuello, y en cualquier caso vigilar para que nunca quede a esa altura, ya sea porque se les baja o ellos mismos los manipulan.

En las actividades relacionadas:

Carnaval 2
Recordamos algunos consejos para las típicas rúas y desfiles de carnaval, las medidas de prevención que debemos adoptar en actos de grandes aglomeraciones
  • Debemos de ser conscientes de que en que consiste el acto, la tipología de público que asiste, los riesgos que deriven de la actividad y actuar en consecuencia, dejando participar solo a aquellos menores que por edad, destrezas y habilidades adquiridas puedan realizarlas sin riesgos.

  • Si la actividad o la salida es de noche, incluir en el disfraz algún elemento reflectante para que puedan ser vistos.

  • En las salidas escolares, no reclames al niño ni lo pongas nervioso, una vez que te ha visto, respeta el ritmo establecido por el centro, de esta forma se mantiene la seguridad impuesta por los responsables, protegiendo a todos los niños.

  • Planifica la salida, ofreciendo y localizando los recursos  disponibles por si algún niño se despista y se pierde: un punto de encuentro donde reunirse, inculcándoles que los profesionales de la seguridad están para ayudarles. Además explícales y hazles partícipes de  otras medidas de protección: apunta el nº de teléfono en el brazo, llevar una pulsera identificativa o de geolocalización, etc., nadie mejor que tú conoce a tu hijo, nadie mejor que tú puede anticiparse para su protección y educación, y sobre todo no delegues en otras personas, es tu responsabilidad.

  • En algunos lugares las rúas y los desfiles de carnaval se asemejan a las cabalgatas de los Reyes Magos, el paso de carrozas implica un gran riesgo para los menores si atraviesan la zona de seguridad, por ello explícales la necesidad de no traspasar las líneas de protección, mantenlo controlado de la mano, compartiendo y dialogando sobre el espectáculo que estáis viendo, sé tú también participe de la fiesta, es la mejor manera de que todos disfrutéis con la mejor seguridad!

En realidad se trata sólo de anticiparnos un poco, y de obrar con sentido común, no es necesario participar con niños en actividades que entrañen un riesgo, porque lo que más queremos es tener un bonito recuerdo, ¿no?

Imágenes | Garry Knight, KNOW MALTA by Peter Grima Vía | Asociación Nacional de Seguridad Infantil En Peques y Más | ¿Quieres celebrar Halloween con seguridad? Empecemos por los disfraces

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos