Publicidad

"Nicolas tiene dos papás": el libro sobre diversidad que ha levantado ampollas. ¿Y tú que opinas?

"Nicolas tiene dos papás": el libro sobre diversidad que ha levantado ampollas. ¿Y tú que opinas?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual chileno (Movilh) presentó la semana pasada un cuento infantil para niños de a partir de cuatro. Como podréis imaginaros, trata sobre diversidad sexual y familias homoparentales; es un texto infantil del que todos (niños y mayores) podemos aprender.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile - dónde se presentó el libro - habían representantes de la política nacional e internacional, así como directoras / es de escuelas infantiles, y muchas personas interesadas

El cuento que pretende “normalizar” las familias homosexuales con hijos, a la vez que fomenta la tolerancia… y no creáis que no me cuesta utilizar la palabra “normalizar”, precisamente porque pienso que una sociedad es más rica cuanto más diversa es, y no creo que a priori hayan estructuras familiares más normales que otras. Pero voy al grano: “Nicolás tiene dos papás” cuenta con gran aceptación social, pero ha sido rechazado en redes sociales por grupos ultra religiosos y homofóbicos.

Por ejemplo en ACI prensa hemos leído que el P. Francisco Javier Astaburuaga (sacerdote y doctor en derecho canónico), asegura que el cuento busca imponer una ideología anti familia. Además Acción Familia (por un Chile cristiano auténtico y fuerte) alarmaba a sus seguidores asegurando que el texto “ha sido promovido por el lobby gay para 500 jardines de infancia del país”… no comment.

En fin, esta búsqueda de “demonios” me parece de un fundamentalismo que asusta. La guinda al pastel la puso de nuevo el señor Astaburuaga cuando pretendía que la distribución del cuento no era más que un ataque directo a los niños en su primera infancia, pretendiendo legitimar las conductas homosexuales. Y no acaba ahí la cosa porque aunque se suaviza al indicar que se puede acompañar e incluso respetar a personas homosexuales, “se debe entender que sus actos son moralmente ilícitos”. Al respecto, os remito a la definición por la RAE de la palabra "moral": Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia, ¿cree el autor de las declaraciones que la iniciativa de Movilh va en contra del bien general?

Pese a todo, el libro está siendo muy demandado

Movilh cuenta que en la prioridad de distribución están los jardines infantiles (lo que aquí es la Educación Infantil de primer y segundo ciclo); aunque también lo están pidiendo las bibliotecas de DIBAM, las residencias de Sename, y muchos particulares interesados en leerlo a sus hijos (aquí lo tenéis online, por si os interesa).

¿Qué puede haber de malo en un cuento en el que Nicolás cuenta cómo es de feliz viviendo con sus dos papás que lo aman y cuidan de él? ¿como puede perturbar una mente infantil saber que los padres del protagonista se llevan muy bien con la madre biológica? ¿por qué nos empeñamos en ver con mirada sucia una realidad familiar que no es la nuestra pero también tiene cabida entre nosotros?

Platón utilizó el “mito - es más una alegoría que un mito - de la caverna” para explicar la posición de las personas respecto del conocimiento; y es lo que me ha venido a la cabeza, por que los prejuicios nos impiden conocer, y las cadenas (que nos ponemos solitos) sólo nos dejan ver la sombra de la realidad. Pero eso es muy pobre, e impide una convivencia social armónica.

“Nicolás tiene dos papás” no ataca a ningún niño, sino que les dice “mirad: hay otras familias que son distintas de la vuestra, pero de ellas podréis aprender sin miedo. Al contrario que el senador de RN Manuel José Ossandón, yo no creo que el libro esté vacío de enseñanza para los niños.

Pero voy aún más lejos: es falso que el libro vaya a ser obligatorio en la enseñanza infantil como se ha llegado a afirmar por parte de algunos sectores, puesto que desde el Gobierno chileno, se ha informado sobre que cada comunidad educativa podrá determinar si utiliza o no el libro. Serán los padres o tutores, y los educadores, quienes decidan, entonces ¿de qué estamos hablando? ¿por qué tanto revuelo?

Aún hay camino por andar

Entiendo que en un país en el que la homosexualidad ha sido históricamente tabú, se plantee el tema como un debate abierto, que no debería servir más que para calmar ánimos, no para alterarlos. Aún hoy en día persisten actitudes negativas hacia la homosexualidad en aquel lugar de la costa oeste sudamericana, no hay más que ver las reacciones suscitadas con el cuento.

En fin, a mí no me pasa como al senador mencionado más arriba, sí que conozco a niños que tienen padres el mismo sexo; me extraña mucho el desconocimiento, teniendo en cuenta que el 10 por cien de las parejas del mismo sexo declaran tener hijos en Chile.

Yo quiero felicitar al Movilh, y a los autores del libro, que ha sido escrito por Leslie Nicholls y el presidente del Movilh, Ramón Gómez; ilustrado por Roberto Armijo y diseñado por Gonzalo Velásquez. Y felicitarles también por romper una lanza por la igualdad de géneros en la custodia, ya que se presenta una historia de dos hombres, y no de dos mujeres.

Aseguran que pronto vendrán más historias, y lo que no sabéis - pero os cuento yo - es que la organización en su lucha por la aceptación de diversidad, ya había llegado en los 90 a las universidades, en 2002 a la enseñanza media, y en 2008 a la básica.

Vía | BBC
Más información | Movilh
En Peques y Más | "Una familia de dos mamás": un libro repleto de amor que te ayuda a adquirir una nueva perspectiva

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir