Publicidad

Nicola de Menezes: la madre que permitió a su hija despedirse de su papá recién muerto

Nicola de Menezes: la madre que permitió a su hija despedirse de su papá recién muerto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta es una historia triste sobre una familia que va de viaje para celebrar el aniversario de bodas de los papis, y acaba con el asesinato a sangre fría del padre. Ocurrió en Sudáfrica, y sus desdichados protagonistas fueron la familia de Menezes, quienes residían en Kenia por motivos de trabajo de Nicola (la mamá), aunque eran de origen británico.

Hay dos aspectos muy llamativos en el relato, por una parte el episodio de brutal violencia que acabó con la vida de Clinton de Menezes, un reconocido artista contemporáneo que inició su carrera precisamente en el país sudafricano; y por otra, el hecho de que la madre en el momento que supo que su esposo había sido fallecido, permitió a la hija de ambos (siete años) que permaneciera junto al cuerpo del fallecido y se despidiera con un abrazo.

Según sus propias palabras, eran una familia unida que se amaban y necesitaban estar juntos, por eso resultaba inconcebible y antinatural separar a la niña de la presencia física de su padre. Contarle lo ocurrido a posteriori hubiera resultado muy frío

Fue el propio Clinton el que pidió que Nicola y Eva (la hija de ambos) permanecieran en el baño, e incluso escondió a la niña en un cesto de ropa. Fue tras decidir ir en ayuda de sus amigos Simon y Amanda, en cuya casa estaban alojados, y cuando ya sabía que unos intrusos armados habían irrumpido en el domicilio.

Una familia truncada, y una brillante carrera inacabada (el señor de Menezes realizaba exposiciones en Londres y Nueva York). No será fácil para Eva crecer sin su papá, aunque gracias a la decisión de la madre, ha podido despedirse de él. La muerte de un familiar es un hecho que puede aterrar y entristecer a los pequeños, pero si lo encubrimos, distorsionamos u ocultamos para protegerles, puede que sólo consigamos confundirles.

¿Os parece que Nicola hizo bien permitiendo que su hija abrazara al padre antes de que se llevaran su cuerpo?

Vía | Daily Mail En Peques y Más | Encontrar la muerte mientras se pide paz para todos: la triste historia de Martin Richard, "Explícame que ha pasado": la guía para hablar sobre la muerte y el duelo con los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir