Compartir
Publicidad
Publicidad

Naciones Unidas recomienda a España la aprobación de una Ley Integral sobre la violencia contra los Niños.

Naciones Unidas recomienda a España la aprobación de una Ley Integral sobre la violencia contra los Niños.
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ante las carencias del sistema de protección de la infancia en España detectadas por Naciones Unidas, su Comité sobre los Derechos del Niño recomendaba en su último Informe, aprobar una Ley Integral sobre la violencia contra los niños.

También se recomienda priorizar la prevención, el respeto, promover valores no violentos, prestar servicios de recuperación e integración social, y asegurar la participación de los niños.

En España la violencia contra los niños continúa siendo una realidad oculta y poco documentada, sólo se conocen algunos datos de niños y niñas víctimas de delitos y aquellos relativas a casos detectados por los servicios sociales. No hay investigaciones ni mecanismos de recogida de datos oficiales, ni una definición única y consensuada sobre violencia contra los niños y las niñas. Además, los mecanismos de denuncia no resultan accesibles a los niños. Pero tampoco es que nuestro país sea una excepción, porque sólo un 2,4% de los niños y niñas en el mundo están protegidos jurídicamente contra el castigo físico y humillante, según Naciones Unidas.

El organismo internacional define la violencia contra la infancia como “toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o emocional, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”, que puede ser ejercida en la familia, la escuela, la comunidad, los centros de protección, así como en el ámbito judicial o a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Según datos de 2009 , la forma más común de violencia contra los niños y las niñas en España sería la desatención y la negligencia –el 78% de los casos de maltrato notificados-, seguida por casos de violencia física o mental y violencia sexual. Según el Ministerio del Interior, durante 2006 (último año del que se tienen datos) un total de 18.152 niños y niñas fueron víctimas de algún delito en España.

La principal norma jurídica que regula la protección de los menores de edad en España es la Ley orgánica de protección del menor, de 1996. Desde entonces, la sociedad ha sufrido importantes cambios para los que la ley no es adecuada o suficiente. Además, la ley no da respuesta a todas las formas de violencia contra la infancia.

La violencia contra la infancia: algunas cifras alrededor del mundo,

  • La mayoría de los actos violentos contra los niños son cometidos por personas cercanas, como padres, parejas o compañeros de clase, según la Organización mundial de la salud.

  • Más del 80% de los niños del mundo ha sido víctima de violencia a través de castigos físicos o humillantes, un tercio de los cuales resulta en lesiones graves, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

  • Se estima que el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres son víctimas de abusos sexuales durante la infancia.

  • Unos 5,7 millones de niños trabajan en condiciones de esclavitud o servidumbre en el mundo, según la Organización internacional del trabajo.

  • Según la Encuesta global de salud en la escuela, hasta el 65% de los niños y niñas en edad escolar informaron haber sido intimidados verbal o físicamente en su escuela en los treinta días anteriores a ser preguntados.

  • Según Naciones Unidas, 1,8 millones de niños y niñas son explotados en la prostitución y la pornografía y 1,2 millones son víctimas de las redes criminales de trata en todo el mundo. En España se identificaron más de 1.300 víctimas en 2010, aunque este dato es sólo la punta del iceberg.

La violencia contra los niños y las niñas es una violación grave de los derechos humanos que requiere una respuesta inmediata y decidida por parte de los poderes públicos en España. Es necesario que se apruebe una ley de medidas integrales para la protección de todos los niños contra la violencia. El enfoque actual es insuficiente, fragmentado y no existen mecanismos adecuados para su evaluación.

Imagen | fartesse Fuente | Save the Children En Peques y Más | 'Los monstruos de mi casa' nos muestra una realidad incómoda que no estamos acostumbrados a ver, Cómo se debería estructurar la participación de niños y adolescentes en las ciudades, Los niños siguen sufriendo distintos tipos de violencia a pesar de la Convención sobre los Derechos del Niño, Ya está en marcha el proyecto Hoteles Amigos de UNICEF, para luchar contra la explotación sexual infantil en los viajes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos