Compartir
Publicidad

Mónica Ruiz, alergóloga: "se han desarrollado leyes para que las marcas tengan obligación de un completo etiquetado"

Mónica Ruiz, alergóloga: "se han desarrollado leyes para que las marcas tengan obligación de un completo etiquetado"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando acudimos a la presentación de los nuevos sistemas de aire acondicionado de LG para el año 2013 conocimos a la Doctora Mónica Ruiz, médico del servicio de alergología de la Fundación Jiménez Díaz y experta en salud. A Mónica la podemos ver en la imagen con José María Zamora, el Director de Marketing de LG España.

Durante la presentación aprovechamos para charlar con Mónica y proponerle realizar una entrevista en Peques y Más en la que habláramos de las alergias en los niños. Y ahora que estamos en plena primavera y que tenemos que revisar los etiquetados de los alimentos, cualquier información sobre las alergias, intolerancias, consejos y páginas en Internet con datos es muy bienvenida y recomendable revisar. Así que pasamos a la entrevista.

Qué diferencias existen entre las alergias y las intolerancias

La alergia es una enfermedad mediada por Inmunoglobulina E y produce unos síntomas característicos, rinitis, asma, dermatitis atópica y/o urticaria. Las intolerancias son enfermedades menos conocidas y mediadas por Inmunoglobulina G y producen síntomas más leves y nunca ponen en peligro la vida del paciente mientras que las alergias, por ejemplo alimentarias, sí pueden tener importancia vital.

Qué tipos de alergias existen: alimentarias, respiratorias, de la piel, etc.

Alergias hay varias, alergia a alimentos, a medicamentos, alergia a aeroalergenos (pólenes, ácaros, epitelio de animales, hongos) que pueden producir rinitis y/o asma, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, alergia ocupacional (alergia a sustancias naturales o químicas en el lugar de trabajo). Los órganos afectados por la alergia son sobre todo, nariz, pulmones, aparato digestivo y piel.

Lg comida prensa aire acondicionado

Qué tareas están haciendo las marcas para facilitar la vida a los alérgicos: productos con etiquetado, limpieza del aire, utilización de filtros, cremas pediátricas, etc. Y más sofisticadas como aplicaciones para llevar en el móvil, páginas en Internet con información, etc.

En mi opinión lo más importante que están haciendo a día de hoy las marcas es el etiquetado de los alimentos, la especificación detallada de la composición de los alimentos. En el caso de los cosméticos la realización de productos hipoalergénicos. En el caso de los aires acondicionados la utilización de filtros eficaces. Además la página web de la sociedad española de alergia tiene una aplicación para los smartphones, llamada polenes, dónde aparece la polinización diaria. En el caso de los tratamientos con inhaladores las farmacéuticas han lanzado también aplicaciones para smartphones dónde se explica la manera de utilizarlos.

Cómo están colaborando las marcas con los profesionales médicos para facilitar la vida al consumidor

Tanto la SEAIC (sociedad española de alergia e inmunología clínica) como la SEICAP (sociedad española de inmunología clínica y alergia pediátrica) junto con el Ministeria de Sanidad han elaborado estudios para determinar los alérgenos de los alimentos y se han desarrollado leyes para que las marcas tengan obligación de un correcto, adecuado y completo etiquetado siempre con la ayuda de profesionales. Lo mismo en el caso de cosméticos y productos para la piel tipo cremas, geles de baño y jabones.

Qué precauciones tenemos que tener los padres con un niño/a alérgico/a

Lo más importante es siempre un buen diagnóstico lo primero. Una vez sabemos a lo que nuestro hijo es alérgico, si son alimentos, es importante la evitación estricta del mismo y tener informados al colegio y a los padres de los amigos. En el caso de alergias ambientales evitar las salidas al campo en época de polen. En el caso de la dermatitis atópica se recomienda no bañar al niño a diario sino cada 2 ó 3 días y una abundante hidratación.

La pregunta que hacemos todos los padres: cuándo se le quitará la alergia al niño

La evolución de la alergia es muy variable en función del tipo de alergia. La alergia más frecuente en niños es la alergia a huevo y/o leche, ésta alergia en el 80% de los pacientes desaparece a los 4-5 años de edad. En el caso de alergias ambientales, tipo polenes, la aparición de la alergia suele ser más tarde en la infancia, 5-6 años, y ésta alergia no suele desaparecer con la edad. En el caso de la dermatitis atópica la tendencia natural de la enfermedad es a desaparecer a medida que el niño se hace mayor.

Qué tratamientos existen para reducir o extinguir la alergia de los niños

El mejor tratamiento que hay para curar la alergia, en el caso de rinitis y/o asma alérgico, son las vacunas. En el caso de la alergia a alimentos existe la inducción de tolerancia oral mediante la cual conseguimos que pacientes alérgicos a un alimento sean capaces de tolerar su ingestión.

Cuál es el impacto del ambiente en el que se desarrolla un niño alérgico

Un niño alérgico es un niño atópico por lo que la probabilidad que tiene de desarrollar nuevas alergias es mayor a la población general. Si el ambiente en el que crece es rico en alérgenos, sobre todo ambientales, tipo ácaros o epitelio de animales, la probabilidad de hacerse alérgico a ello es mayor. En el caso de la alergia a alimentos el niño debe realizar una dieta variada y completa salvo el alimento o alimentos al que es alérgico, no hay que dejar de darle otros alimentos denominados “alergénicos” tipo pescado, frutos secos, algunas frutas….por que el niño sea alérgico al huevo por ejemplo.

Por qué hay tantas alergias en la actualidad entre la población infantil. Cuáles son las principales causas

Esta es una pregunta difícil de contestar. Los niños tienen sobre todo alergia a alimentos, su mayor prevalencia puede ser por dos motivos, uno que en la actualidad hay un mejor diagnostico y la población está más alerta a los síntomas de alergia y segundo por la disociación de la dieta en la infancia, a diferencia de lo que recomiendan muchos pediatras cuanto antes introduzcamos el alimento en la dieta del niño menos posibilidad tiene de hacerse alérgico a ello.

Cuáles son los periodos en los que se manifiestan con más intensidad las alergias y de qué tipo son

En el caso de la edad la alergia puede aparecer en cualquier momento, si es cierto que en la edad infantil es más frecuente la alergia a alimentos, en la adolescencia y adultos jóvenes es más frecuente la rinitis y/o asma y la alergia a alimentos y en edades más tardías la alergia a medicamentos.

Cómo se puede prevenir la aparición de alergias

La prevención de la alergia es la exposición temprana al alérgeno en el caso de los alimentos. En el caso de los pólenes, epitelios de animales, ácaros la prevención de la aparición de la alergia reside en la no exposición a los mismos pero eso es muy complicado en el caso de los pólenes, porque no podemos dejar de salir a la calle, en el caso de animales evitar contacto con el mismo y en el caso de ácaros, buena ventilación del domicilio, no tener alfombras ni peluches en casa, cambiar el colchón cada 10 años, utilizar fundas antiácaros y lavar la ropa de cama a altas temperaturas.

Cómo podemos informarnos los padres que no sabemos nada de las alergias

La mejor información es la que dan los profesionales, tanto la SEAIC como la SEICAP tienen información básica sobre la alergia en sus páginas web. En mi opinión es la mejor plataforma para informarse.

Y hasta aquí la entrevista con Mónica Ruiz a la que agradecemos, además de a LG, la colaboración y las facilidades para publicar este contenido informativo sobre las alergias. Y es que los padres sabemos que tenemos que estar especialmente alertas y pendientes ante los casos de alergia e intolerancia en casa. Y aunque esta información siempre es interesante de conocer y revisar, por supuesto, recomendamos la visita a un especialista.

Más información | LG En Peques y Más | LG y su nueva gama de aparatos de aire acondicionado que consiguen controlar las alergias en los hogares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos