Publicidad

Miriada X es una plataforma mundial de educación superior que ofrece cursos gratuitos en Internet en portugués y en español

Miriada X es una plataforma mundial de educación superior que ofrece cursos gratuitos en Internet en portugués y en español
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los grupos españoles Telefónica y Banco Santander han presentado en Río de Janeiro una plataforma mundial de educación superior, que ofrecerá cursos gratuitos en Internet en portugués y español. El acto ha tenido lugar durante el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que convoca a más de 1.100 universidades de 31 países en Río de Janeiro. La plataforma se llama Miríada X y desde hace más de un año ofrece cursos como experiencia pilotos en 33 universidades de España, Argentina, Colombia, Perú y Puerto Rico.

Desde su creación en enero de 2013, en Miríada X se han inscrito 745.000 alumnos, de los que 105.577 han completado los cursos, que son unos magníficos números comparados con iniciativas similares. La plataforma incluye una comunidad de 990 profesores. El reto es extender la plataforma a los centros educativos que forman parte de Universia, red patrocinada por el Banco Santander y que incluye 1.216 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos con 14 millones de alumnos. Los cursos de MiríadaX están abiertos a todos los públicos, sin necesidad de pertenecer a una universidad específica y sin la exigencia de someterse a exámenes de acceso previos. Al aprobar los cursos las universidades que los imparten emiten títulos a los alumnos.

El proyecto es una respuesta, aunque con el español como factor diferencial, a Coursera. Y es que Miríada X se soporta en cuatro pilares: Telefónica con su plataforma de aprendizaje, Universia que mantiene una relación privilegiada con 1.300 universidades de América Latina y de España y los profesores de universidad que colaboran lanzando y gestionando cursos para los alumnos.

Miríada X es la mayor plataforma en español y portugués de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), una modalidad educativa que tiene como característica ofrecer las clases por Internet, de forma gratuita y sin restringir el acceso.

En Miríada X ya hay 153 cursos publicados y no van a parar de crecer, la educación online es el futuro de la educación del siglo XXI aunque todavía queda mucho por resolver como la baja tasa de finalización de los cursos y que en Miríada X es del 20%, la validez del título, el reconocimiento de las empresas a estos títulos y el modelo de negocio para sostener la plataforma. En todo caso es una forma de aprender a la que se tendrán que enfrentar nuestros peques y a la que probablemente se adaptarán perfectamente porque ellos ya están aprendiendo con plataformas similares en el colegio o fuera de él.

Más información | Miriada X
En Peques y Más | La academia de Salman Khan es una forma adicional de aplicar la tecnología en la educación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir