Publicidad

"Mejor Educados": un libro para descubrir que en las familias se puede aplicar la sabiduría práctica

"Mejor Educados": un libro para descubrir que en las familias se puede aplicar la sabiduría práctica
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace tiempo que tengo pendiente presentaros un libro que he leído gracias que que la editorial Ariel (de Planeta) me lo envió. Su autor es Gregorio Luri, del que Marcos habló en este post, y os tengo que decir que aunque inicialmente presentaba ciertas reticencias frente a esta lectura, he acabado disfrutando y suscribiendo muchas de las ideas que se nos presentan.

“Mejor Educados”, con subtítulo ‘El arte de educar con sentido común’, ha sido editado este mismo año y según reza la presentación del autor en el interior de la portada, recoge el poso de un gran número de conferencias impartidas a asociaciones de padres en los últimos años. Gregorio Luri Medrano es navarro de nacimiento aunque vive en Barcelona; licenciado en Ciencias de la Educación, ha trabajado muchos años como docente y ha publicado una quincena de libros de filosofía y pedagogía.

Casi podría afirmar que cualquier padre o madre que lo lea, se verá identificado en al menos algún capítulo en que se divide la obra. Y creo que lo más importante al leer este libro es entender que (como bien apunta Luri) más nos valdría volver al sentido común y aplicar la sabiduría práctica de las familias. ¿Por qué esto?, pues porque parece que nos hemos querido profesionalizar formándonos para ser padres, y esto a veces ha originado desconexiones importantes con nuestra función, y mermas en la implicación del desarrollo de los niños como personitas que serán adultos algún día.

Son reflexiones acerca de la disciplina, la escuela, paternidad y pantallas, el rol de los padres y ‘dar valor a los valores’. En ocasiones estas reflexiones nos harán reír, y otras nos recordarán que ser madre o padre es ser imperfecto, pero que no debemos exagerar nuestras imperfecciones.

Aconsejo que os dejéis llevar por la lectura de este libro necesario, y que lo hagáis con una postura crítica, porque si os pasa como a mí, también toparéis con afirmaciones con las que no estaréis de acuerdo en absoluto. Pero aún así yo lo recomiendo. No es un libro especializado en crianza y educación infantil, tampoco es muy profundo (aunque en ocasiones esto es un valor añadido). Sin embargo en su sencillez también aporta muchísimas referencias bibliográficas, y sobre todo una cantidad importante de ejemplos que ayudan a entender.

Os dejo con esta frase de la contraportada, que me ha gustado mucho: ‘se trata de aprender de nuestros aciertos y de nuestros fracasos y, sobre todo, a tener la seguridad de que pase lo que pase, nada hay más importante que el amor mutuo’.

Más información | Planeta de Libros En Peques y Más | Padres brillantes, maestros fascinantes. Un libro de Augusto Cury, 'Sobrevivir al reto de ser padres, y ayudar a la familia a progresar': el apoyo que nos presta 'El cerebro del niño'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios