Compartir
Publicidad
Publicidad

Medidas de seguridad en los coches en los que viajen niños: se endurecen las penas para los padres que las incumplan

Medidas de seguridad en los coches en los que viajen niños: se endurecen las penas para los padres que las incumplan
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía de Seguridad Vial, ha presentado un estudio, que analiza las causas de la muerte de 68 niños en 67 accidentes de tráfico entre 2008 y 2010. Y es que los datos ofrecidos son alarmantes. En 2010 fallecieron 79 niños en accidentes de tráfico, frente a los 60 muertos en 2009, según cifras de la Dirección General de Tráfico. En un 15 por ciento de los casos, los menores fueron aplastados por otro ocupante del vehículo o salieron despedidos fuera del vehículo. El 46% de las víctimas mortales no utilizaba ningún sistema de retención en el coche. La fiscalía estima, de acuerdo con los datos de su estudio, que si todos los niños, hubieran llevado una silla adecuada para su edad y estatura, se habría evitado el 51% de las muertes.

Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial, explicó que la Fiscalía de Menores, podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor, en caso de que los padres conductores sean sancionados al menos en tres ocasiones por no usar un sistema de protección infantil adecuado. Para ello, los accidentes de tráfico en los que un menor resulte muerto o herido grave, serán investigados para determinar la responsabilidad de los padres, que pueden ser penados hasta con cuatro años de cárcel.

Por todo ello, se va a iniciar un protocolo de actuación, para investigar en profundidad las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años, dicho protocolo incluirá una autopsia del niño fallecido con datos relativos a su peso y talla, para poder determinar, si iba en su sillita en el momento del accidente y si era la adecuada.

Si después de esta investigación determinan que el niño habría salvado la vida con un elemento de protección adecuado, el fiscal podrá imputar a los padres ocupantes del vehículo, no sólo al conductor, un delito de homicidio o de lesiones graves por imprudencia e imponerles una pena de hasta cuatro años de prisión. En estos casos, alegar desconocimiento de las medidas de seguridad, no servirá de excusa.

También, Bartolomé Vargas, ha reconocido, que si las sanciones y la intervención penal son importantes, lo es mucho más la educación o la prevención, por lo que cree necesaria una reforma legal para fomentar la educación vial en las escuelas que actualmente cree, es escasa.

Es nuestro deber hacer que los peques viajen con la protección adecuada.

En peques y más | Qué tipos de sillas utilizar en el coche para los peques, Consejos para aumentar la seguridad de los niños cuando viajamos en coche Imagen | Thomas Widmann

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos