Compartir
Publicidad

Más vale que expliquemos pronto a las niñas de qué va lo de la belleza femenina

Más vale que expliquemos pronto a las niñas de qué va lo de la belleza femenina
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el vídeo de más abajo se muestra cómo una niña, de repente y como anticipando su futuro, se ve sometida a todo tipo de imágenes y mensajes referidos a la belleza y a lo que se considera que es necesario tener en una mujer, especialmente cuando crezca. Y es que en el vídeo, que enlaza con la página de una campaña por la belleza real (que no funciona) y la autoestima, se anticipan todos los impactos que recibirán nuestras hijas, especialmente las niñas aunque se podría adaptar a los niños sin problemas, y que les pueden condicionar su desarrollo.

Por eso, y aunque los comentarios del vídeo parece que proponen incrementar la autoestima de los peques para superar estos desafíos, en mi opinión creo que lo que hay que fomentar es el autocontrol. Y es que hay que animar a los niños a conocer y a descubrir aunque marcando límites claros y especialmente explicándolos para que no caigan en los mismos errores que las generaciones anteriores. Los niños tienen que tener autonomía para conocer, entrenarse, prepararse y construir visión crítica para tomar decisiones y elegir lo que quieren cuando sean adultos. Al ver este derroche de imaginación en forma de imágenes y vídeos para vendernos una idea de belleza, tenemos que ser capaces de explicarles otras referencias donde encontrar personas o cosas bellas y así ayudarles a relativizar, a poner estas imágenes en un contexto que les quite fuerza e importancia.

El vídeo me lo envió Mario López de Ávila, que me cuida muy bien enviándome muchas novedades, que le agradezco siempre, y que comparto en Peques y Más para ampliar la experiencia.

No soy partidario de prohibir, aunque no me extrañaría que alguien se lo planteara. Me parece más razonable explicar ideas de belleza, experiencias propias o de otras personas referidas a estos conceptos y, eso sí, hablar mucho con los peques, y compartir sus preocupaciones para anticipar comportamientos no deseados.

Vía | @nodosenlared Más información | lifehacker En Peques y Más | ¿Qué hay que fomentar en los peques el autocontrol o la autoestima?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio