Publicidad

Mariana Iranzi: "mi deseo es que la música infantil no se convierta en algo comercial, artificial y superficial"

Mariana Iranzi: "mi deseo es que la música infantil no se convierta en algo comercial, artificial y superficial"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Peques y Más estamos encantados de presentaros a Mariana Iranzi, una compositora argentina de música infantil que vive actualmente en Nueva York. Acaba de lanzar su segundo disco "Hola Hello" y hemos aprovechado para que nos comente sus proyectos en esta entrevista. Mariana Iranzi es bajista profesional, compositora de música infantil y profesora de música Argentina recibida del Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (2001) y de Berklee College of Music (2005).

Mariana trabaja como bajista profesional y profesora de música. Su proyecto principal es de música infantil y ha grabado dos discos Aventura Collage (2008) y Hola Hello (2013). Además ha tocado en importantes festivales como El encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (Mexico), Austin City Limits (Texas), KindieFest (NY) y ArtBeat (MA) entre otros.

Cuál es el tipo de música que realizas para los niños

Los estilos son variados: rock, blues, reggae, jazz y ritmos latinoamericanos ya que esas son mis influencias musicales. Algunas canciones están puramente inspiradas en actividades y juegos que hago con los niños en mis clases, otras en mi propia infancia y otras en las dos. Así como los cantautores de otros géneros, mi música es un reflejo de mi vida interior, mi persona, mis experiencias y emociones. Por mi historia personal, componer música para niños es mi medio para conectar mi más profundo ser con el mundo.

Trabajo con variadas edades en mis clases y presentaciones, desde bebés hasta niños de 8 años más o menos pero siempre he tenido muy buen feedback de los adultos también.

Mariana Iranzi

En qué idioma cantas

La mayoría de mi música es en castellano ya que es mi lengua materna y la que he usado toda la vida. Es natural en mí describir las sensaciones y experiencias de una manera más poética de esta manera. Al mismo tiempo, vivo en Estados Unidos hace ya casi doce años y es dónde he experimentado toda mi carrera musical como docente. Por eso, intento incluir un poco de inglés para no cerrarme a un solo público. Hoy en día el español es el segundo idioma en Estados Unidos y muchos padres están interesados en que sus hijos sean bilingües y eso ayuda a comprender las letras mejor, lo cual afecta también al aspecto comercial de un producto como la venta de un CD o la entrada a un concierto.

Cuál es el instrumento que tocas

El bajo eléctrico es mi instrumento principal, con el cual estudié en la universidad y con el que soy parte de varios proyectos musicales. He estudiado piano y soy autodidacta con la guitarra y la percusión. A la hora de componer canciones generalmente uso la guitarra y a veces el piano ya que son mucho más versátiles en términos de armonía, melodía y para acompañar la voz. En mis dos discos he tocado el bajo y canto solamente y en vivo muchas veces hago shows sola con la guitarra pero si puedo tocar con banda uso el bajo que es mi fuerte.

Cómo promocionas tu trabajo artístico

¡Son horas y horas de trabajo! Soy artista independiente y no tengo a nadie que me ayude así que hago todo sola. Por suerte todavía me da el tiempo (entre clases y otros proyectos) para sentarme en la computadora y mandar emails a los medios. Yo misma hago mis pósters de promoción, envío por correo, contacto a los medios, escribo gacetillas, mantengo mi sitio web y redes sociales, hago mis vídeos, preparo la música, etc.

La verdad es que es un trabajo full time pero mientras pueda lo seguiré haciendo porque creo que soy buena, me gusta y sobre todo nadie va a amar tanto lo que hago como yo.

Escribes tu misma las letras de las canciones

Soy la autora de la mayoría. Este año por primera vez incluí dos versiones en mi nuevo disco: Los pollitos y 5 Little monkeys (un clásico infantil en inglés) con armonías, melodías y hasta versos extra de mi propia invención.

Qué cantantes para niños son referencia en la actualidad

La verdad es que hay mucha música para niños en la actualidad. A mí particularmente me gusta más el estilo latinoamericano que el de Estados Unidos porque me parece mucho más artístico, genuino y mejor producido.

Cuál es tu propuesta de futuro en la música infantil

Que no se convierta en algo comercial, artificial y superficial. Que el objetivo sea siempre agregar belleza y brindar algo positivo a la vida de los niños y sus familias. Que haya un mensaje sincero y significativo detrás, que inculque valores, que fomente la imaginación y creatividad y que conecte. Que brinde una experiencia saludable y enriquecedora para el niño de hoy que es la sociedad del mañana y así contribuir con ese granito de arena para que el mundo sea mejor.

Por qué te gusta cantar para niños

La verdad es que me hace feliz. A pesar de que considero que la vida es hermosa, siento que la infancia es única y mágica. Es donde uno experimenta la libertad, la creatividad, la imaginación, la expresión artística, la conexión sin barreras con los demás y el mundo y tantos otros aspectos saludables y hermosos. Al combinar todo esto, y no es poco, con mi gran pasión por la música recibo mucha satisfacción, plenitud y felicidad. De más está decir, que los niños producen felicidad naturalmente. ¿Existe alguien al que no se le escape una sonrisa cuando mira un bebé o un niño?

Se puede vivir de cantar para los niños

No solo creo que sí sino que lo vivo todos los días de mi vida. Soy muy afortunada de poder vivir de lo que me gusta, sobretodo porque no soy una persona materialista y vivo con lo justo. En el ambiente musical hay mucha gente con mucho dinero y hay muchos artistas independientes que tienen que trabajar de cualquier cosa para pagar renta. Creo que si uno está convencido, se esfuerza y lucha por sacar su proyecto adelante lo logra. No es fácil pero yo siento que es mi única opción.

Por otro lado, el mercado de productos infantiles sigue creciendo y hay muchas opciones para insertarse en el rubro, será cuestión ver que cada uno encuentre su lugar en el.

Cómo comenzó tu afición a cantar para los niños

Siempre me gustó la enseñanza, corre en la familia. Tanto mi abuela como mi mamá y mis tías se han dedicado a la enseñanza de grado o jardín de infantes. Fui estudiante de Ciencias de la Educación por un tiempo antes de dedicarme a la música profesionalmente y de tiempo completo. Estudié educación musical en Berklee College of Music y cuando me gradué comencé como asistente en clases grupales para niños. Desde allí en adelante todo se dirigió muy claramente hacia la música para niños.

Comencé a dar clases como titular y a cantar y tocar la guitarra (cosa que no hacía hasta entonces) y componer canciones para las clases. Sin objetivos claros grabé mi primer disco y de ahí todo se desencadenó hasta llegar a ser mi proyecto principal hoy en día.

Creo que mi referencia principal fueron Los Beatles (¡que original!). En casa estaba la colección en vinilos y desde chica bailé y canté al compás. Como referente de música infantil la gran María Elena Walsh sin dudas. Increíble música y poesía, soñaba cuando escuchaba sus canciones y todavía lo hago.

Cuántas obras llevas publicadas para los niños y qué nos podemos encontrar en ellas

Tengo dos: Aventura Collage (2008) y Hola Hello (2013)

Creo que es clara la evolución a nivel musical y de producción del primero al segundo pero lo cierto es que ¡Aventura Collage tiene muchos fans! Van a encontrar variados ritmos, instrumentación, historias y ganas de bailar y cantar en los dos.

Mariana Iranzi

Dónde podemos adquirir tus obras y donde vas a realizar actuaciones en directo

Los discos se consiguen en: CDBaby.com, Amazon.com, iTunes y pronto en Baby Radio (España) y Portal Butiá (Uruguay y Latinoamerica). Este año estaré de gira por Mexico (septiembre del 3 al 19), Colombia (del 20 de septiembre al 5 de Octubre) y Argentina (en octubre y noviembre) presentando el nuevo disco en diferentes lugares.

Y hasta aquí la entrevista con Mariana Iranzi. Le estamos muy agradecidos por la atención que ha tenido con Peques y Más y le deseamos muchos éxitos. Ha sido un placer conocer muchos detalles de la composición y de la ejecución de la música para los más pequeños y es un alivio saber que existe preocupación porque los niños aprendan, disfruten y se enriquezcan con la música.

Más información | Mariana Iranzi, Mariana Iranzi en YouTube, Mariana Iranzi en Facebook

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir