Publicidad

Manuel Sicilia de KANDOR Graphics: "Esperamos que Justin y la Espada del Valor contribuya al crecimiento de la animación española"

Manuel Sicilia de KANDOR Graphics: "Esperamos que Justin y la Espada del Valor contribuya al crecimiento de la animación española"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Peques y Más traemos una entrevista con Manuel Sicilia, fundador y director creativo del estudio KANDOR Graphics. KANDOR Graphics es una pieza clave para fortalecer, rejuvenecer y asentar el mundo de la animación en España y en Europa. En el diálogo que hemos mantenido con él nos muestra su tremenda energía creadora, su gran talento emprendedor y su extraordinaria habilidad para concebir proyectos destinados para todos los públicos. Justin y la Espada del Valor es el segundo largometraje de animación que dirige y es el desarrollo de una idea original suya. El Lince perdido fue su primer largometraje como director y guionista. Se trata de una preciosa película que ya se ha distribuido en más de 70 países. Además ha sido productor y director artístico del cortometraje El Corazón Delator y productor de La Dama y la Muerte. Es miembro del Consejo de AEPA (Asociación Española de Productores de Animación) y asiduo conferenciante en eventos relacionados con la animación 3D como Art Futura, Mundos Digitales, Cartoon y foros universitarios. Os dejamos con la entrevista:

Cuánto tiempo habéis trabajado para obtener una película como Justin y la espada del valor

Han sido unos tres años y medio de trabajo muy intenso, especialmente el último año y medio que en cuando se han hecho la gran parte de la animación, iluminación, render y composición. Pero todos los trabajos y trayectoria anterior de KANDOR sirvieron para preparar la empresa para un proyecto tan ambicioso como Justin.

Qué perfiles de personas trabajan en una película como Justin y la espada del valor

Hay multitud de perfiles muy distintos. La mayoría de la gente piensa en los animadores, modeladores, iluminadores. Pero hay otros muchos puestos menos conocidos y que también son muy necesarios para hacer película. Me refiero por ejemplo los TDs (Directores técnicos) que tienen que proveer a los demás de la herramientas necesarias para hacer la película, tanto a nivel técnico de 3D, como de herramientas de gestión. Sólo tener localizado cada uno de los 14.000.000 de ficheros que intervienen en la película es una tarea complicadísima. Usando sus herramientas, el departamento de producción, debe organizar el flujo de trabajo haciendo seguimiento de las tareas y los ficheros. Esto es fundamental para sacarle el máximo rendimiento a nuestro tiempo y mantener la eficiencia en el estudio.

Justin y la espada del valor

Otros perfiles menos conocidos son por ejemplo los riggers que se encargan de preparar los modelos de los personajes para ser animados, los diseñadores de personajes y fondos, los responsables del color, los que hacen fixing de los modelos ya animados para eliminar errores. Además, al principio de la producción intervienen los que previsualizan la película y al final los que deben gestionar el render, así como los que componen las diferentes capas de la imagen, los que se encargan de la estereoscopia. Son multitud de tareas distintas y todas fundamentales.

Cómo se trabaja la innovación en KANDOR Graphics

En KANDOR somos conscientes de que solo haciendo una gran inversión tecnológica podemos mantener la eficiencia del estudio. Siendo nuestros presupuestos mucho menores que los de los grandes estudios, tenemos que encontrar siempre la forma más barata y rápida de hacer las cosas.

En Justin tenemos localizados cada uno de los 14.000.000 de ficheros que intervienen en la película

Hemos desarrollado herramientas o procesos propios para simulación de pelo y vegetación, generación de multitudes, gestión de ficheros y versiones, sistemas para previsualización de estereoscopia en fases muy tempranas. Actualmente estamos trabajando con la Universidad de Jaén para crear métodos que optimicen el render del segundo ojo en películas estereoscópicas.

Qué producciones habéis realizado ya y qué próximos proyectos tenéis previstos en KANDOR Graphics

Hemos hecho dos largometrajes y dos cortometrajes además de un montón de trabajos de servicios para otras compañías. El siguiente proyecto está en desarrollo, y aun no lo podemos anunciar.

Justin y la espada del valor

Cuál es el próximo reto de la animación

Pienso que a día de hoy es difícil imaginar hacia dónde va la animación en términos técnicos. Hace un tiempo estaba claro que una de las metas era lograr cada vez mayor realismo en iluminación, texturas, render. Pero a día de hoy los logros técnicos son impresionantes.

Quizá uno de los cambios que vamos a vivir en los próximos años es que la resolución va a ser cada vez mayor, algo que ya venimos viendo en películas como "El Hobbit". Mayor resolución y mayor numero de fotogramas. Pero para mí, lo que desde luego debería evolucionar son los sistemas de proyección de estereoscopia, el hecho de que para ver algo en tres dimensiones tengamos que desvirtuar tanto el color, o colocar un elemento "extraño", como son unas gafas y un filtro, entre la pantalla y tú, es un precio demasiado alto para poder ver la película en 3D. El día que podamos ver películas en 3D sin gafas y con el color inalterado, será un hito importante para la industria de la animación.

También espero que dentro de los cambios que experimente la animación en los próximos años algunos nos vengan del lado narrativo y artístico. Que podamos ver películas e historias un poco distintas. Ahora el mercado está prácticamente monopolizado por comedias 3D para un target infantil. Está claro que ese es el nicho principal de la animación, y que para mantener o crear industria hay que hacer este tipo de cine, pero también sería interesante que se hiciera otro tipo de animación, como animación 2D con estéticas un poco más novedosas o algo de animación para adultos.

Cómo podemos hacer que los niños aprendan y conozcan a trabajar con la animación desde pequeñitos

Primero haciendo que los niños vean mucha animación, lo cual al menos en mi caso no es difícil, en mi caso lo difícil es despegarlos de la pantalla. Dicen que para ser un buen escritor lo primero es ser un gran lector. Y segundo animarlos y ayudarles a que hagan sus primeras obras de arte. Hoy en día con un iphone u otro smartphone y un par de aplicaciones gratuitas los niños pueden hacer pequeñas películas, ya sea en stop motion, en animación 2D, etc.

Un profesor amigo mío está enseñando a hacer sus propios cortos a sus alumnos en clase

Es genial enseñarles películas muy distintas, de distintas épocas, no solo Pixar y Dreamworks. Desde "El libro de la selva" a "Porco Rosso", películas como "Mad Monster Party" o cuando son más mayores cosas como "La tumba de las luciérnagas".

Otra cosa muy interesante y esto es algo que un amigo profesor está haciendo en su colegio es enseñarles a hacer sus propios cortos. Además de que les hace pensar como contar una historia y desarrolla sus habilidades artísticas, esto también hace que se familiaricen con la tecnología. Sin contar lo bien que se lo pasan y que les ayuda a aprender a trabajar en equipo.

Cómo está la relación entre KANDOS Graphics y la Universidad o Academias de Formación   En KANDOR Graphics tenemos una muy buena relación con la Universidad. Por un lado hemos diseñado un máster de animación que gestionamos conjuntamente con la Universidad de Granada. En el máster la mayoría de las clases son impartidas por personal de KANDOR que intenta transmitir los conocimientos de una forma muy práctica, con las mismas herramientas y metodología que aplicamos en nuestras propias producciones.

De esta forma las personas que hacen el máster salen preparadas para poder entrar directamente en un entorno de trabajo y lo más importante produciendo desde el primer día. De hecho de los alumnos de este máster, animaron los personajes secundarios de la película, los que aparecen en segundo plano.

Nuestra segunda línea de colaboración, en este caso con la Universidad de Jaén, consiste en un proyecto de investigación para optimizar los tiempos de render de la segunda imagen en películas estereoscópica: en las películas estereoscópicas hay que generar una imagen para cada ojo, lo que se intenta es que el tiempo necesario para calcular el segundo ojo sea lo más reducido posible. Esto afecta directamente al presupuesto y a los tiempos de producción. Investigaciones similares se están haciendo en estudios como Sony Pictures.

Justin y la espada del valor

Quiénes son las referencias en cine de animación actual y cuál es el futuro

A pesar de que bajo mi punto de vista las últimas películas de Pixar no están a la altura de lo que nos tenían acostumbrados (una trayectoria hasta hace poco prácticamente infalible y casi siempre ascendente), ellos siguen siendo el estudio referencia a seguir.

También es cierto que últimamente Disney está haciendo películas muy interesantes, las tres últimas que han estrenado me parecen grandes películas: Bolt, Enredados y Rompe Ralph. Una racha que puede que continúe con Frozen.

Últimamente Pixar parece no estar atinando y Disney está haciendo películas muy interesantes

Hablando de directores siempre confieso mi debilidad por Brad Bird ( el director de El gigante de hierro, Los increíbles y Ratatouille) y tengo muchas ganas de que vuelva a donde realmente pertenece, al mundo de la animación, después de dos películas de imagen real.

La animación española está recibiendo grandes reconocimientos. Algunos son artísticos como la nominación al Oscar de "Chico y Rita", o de nuestro corto "La dama y la muerte". Producciones como "Arrugas" han tenido muy buenas críticas llegando incluso a estrenar en Japón ( algo hace un tiempo impensable) de la mano de Ghibli, el estudio de Miyazaki.

Pero creo que lo más importante son las carreras comerciales de películas como "Planet 51" o "Tadeo Jones" dos grandes películas que han contribuido a hacer industria en nuestro país. Esperemos que nuestro "Justin y la espada del valor" contribuya al crecimiento de la animación española ya que se ha vendido a más de 140 países.

Cuál es el futuro del cine en 2D

Es verdaderamente una pena que no se produzca más animación 2D. Pienso que diferentes proyectos deberían tener diferentes estéticas, y el 2D es un medio tan válido como cualquier otro para contar una historia. El hecho de que normalmente coincidan los éxitos comerciales con proyectos realizados en 3D hace que se asocie una cosa a la otra. Cuando no siempre tendría que ser así.

En Justin, podemos ver un ejemplo en 2D con la escena de los tapices. Se realizó en animación 3D con un render 2D que simulaba las texturas y los comportamientos de telas, buscando una estética más sencilla y que claramente se diferenciara del resto de la película. Fue una secuencia realizada por nuestros compañeros de POST23, que hicieron un trabajo increíble. Hay una pieza parecida a esta en Tadeo Jones, se trata de una secuencia de flashback que cuenta la leyenda de la ciudad perdida de Paititi. Se trata de un impresionante trabajo 2D realizado por Headless.

Cómo se relacionan el cine de animación y los videojuegos

Son primos hermanos, cada vez mas comparten más recursos, técnicas y la misma ambición. Los últimos videojuegos alcanzan o superan los presupuestos de las grandes producciones de animación, tanto a nivel producción como de las campañas que los acompañan.

Entre ambos productos cada vez hay más puntos en común, comenzando por que usan prácticamente las mismas técnicas y profesionales. Los dos hacen un uso intensivo del 3D, necesitan guionistas, animadores, iluminadores, etc. Pero hay un cargo en la creación de videojuegos que no existe en el mundo de la animación, y que me fascina, la figura del diseñador de la jugabilidad o del gameplay.

Dejando eso a un lado, el mercado de los videojuegos amenaza con superar, si no lo ha hecho ya en algunos casos, al de la animación.

Cuál es el futuro del cine de animación respecto a la distribución

La verdad es que el futuro es incierto, creo que realmente no sabemos hacia dónde va el cine. Todo indica que va a haber un cambio importante, pero nadie está seguro de hacia dónde. Está claro que hay nuevas formas de consumir cine, de forma más personal, pero pienso que deberían ser compatibles con los canales clásicos o con otras nuevas formas que mantengan o potencien la "experiencia" de ver una película. Esto significa que no solo importa la película en sí, sino también donde, como y con quien la ves. Eso no se debería perder y puede que incluso se potencie, a cambio de una subida del precio.

Hablaba hace poco con un periodista sobre el hecho de que se empieza a perder el ritual de ir al cine. Y él recordaba cuando la gente se arreglaba para ir a ver una película como el que iba a la opera. Esto ahora es exagerado, pero para que la forma de ver cine en una sala de proyección se mantenga debe aportar un valor añadido si lo comparas con ver una película en casa. No ayuda que cuando vas al cine te encuentres una lámpara gastada, la pantalla sucia o un sonido de baja calidad. A veces oyes la película mejor en tu 5.1 de casa que en la sala.

Los grandes estudios recortarán sus presupuestos para bajar el riesgo de sus producciones

Aunque a nivel comercial el cine de animación goza de mejor salud que el de imagen real, creo que aun así se verá afectado por lo que ocurre en el mercado. Pienso que los grandes estudios recortarán sus presupuestos para bajar el riesgo de las producciones.

En cuando a las series sí que veo un cambio mucho más claro. Cada vez más, el público, decide cuando y donde quiere ver los contenidos, por eso Internet y los dispositivos móviles están cobrando mayor importancia.

Justin y la espada del valor

Cómo cuidáis a los padres/madres que llevamos a los peques al cine

Hacer una película es algo muy difícil y en el caso de Justin, que se trata de un presupuesto muy arriesgado lo es mucho más. Siempre tienes que intentar que tu historias y personajes sean lo más globales posibles (aunque yo soy de los que opinan que eso se puede conseguir haciendo contenidos que sean originales y distintos). Además, siempre tienes que intentar que tu historia funcione a varios niveles, llegando a los adultos pero sin olvidar nunca a los niños que son nuestro público base.

En los productos que hacemos en KANDOR, siempre pensamos también en los adultos. Hay tramas y guiños que son solo para ellos, pero dependiendo del tipo de producto, no es lo mismo un corto que un largo, y del presupuesto puedes hacer más o menos concesiones. Puedes arriesgar más con presupuestos más bajos. Hasta la misma Pixar, debe de ceder a estas presiones y películas como UP o Wally, no son capaces de mantener el increíble tono con el que empiezan, conscientes de las concesiones que hay que hacer al público infantil.

Yo espero que KANDOR poco a poco logre un reconocimiento que nos permita cada vez más hacer productos más nuestros. Eso no significa que no deban ser comerciales, por supuesto, esto debe ser siempre así. Hablo de que nuestras películas puedan tener su sello de identidad en un momento en el que es difícil viendo una película saber a qué estudio pertenece.

Cuál es la aportación de Antonio Banderas en Kandor Graphics

Antonio es socio de nuestra empresa y en Justin y la espada del valor ha sido productor y ha interpretado a uno de los personajes. Antonio ha sido fundamental para terminar esta película, le estamos muy agradecidos y hemos intentado aprender de él lo máximo posible durante el proceso. Es una suerte contar con alguien que tiene experiencia como Actor, Director y Productor, no mucha gente tiene este triple perfil. Además sabe un montón del mundo de la animación habiendo trabajado en proyectos tan grandes como las distintas entregas de Shrek o el spin-off del Gato con botas.

Y hasta aquí la entrevista con Manuel Sicilia de KANDOR Graphics. Agradezco las facilidades que han dado a Peques y Más para realizar esta generosa entrevista en la que podemos conocer mucho más sobre la realidad de la animación en España, el tremendo potencial y la capacidad que tenemos en España para construir proyectos fantásticos y enormemente complejos. Es un auténtico placer haber podido conocer más sobre esta empresa y sus proyectos a través de Manuel Sicilia. Por mi parte deseo que el proyecto no pare de crecer y desarrollarse y que los éxitos se vayan sucediendo.

Aprovecho para animar a los padres que no hayan ido al cine a verla que se pasen a ver una estupenda película y que la disfruten con sus peques. Así que recuperamos el tráiler de Justin y la espada del valor en español…

… y el tráiler en inglés con matices muy interesantes y un título muy atractivo: Justin and the knights of valour:

Para el final, aprovechamos para recalcar los grandes premios obtenidos por KANDOR Graphics que se pueden ver en su página en Internet:

  • El cortometraje La Dama y la Muerte. Obtuvo más de 30 premios, entre ellos la nominación la Oscar de la Academia de Hollywood 2010 y el Goya al mejor corto de animación 2010
  • El largometraje El Lince Perdido. Obtuvo más de 6 premios, destacando el premio Goya a la mejor película de animación 2009 y preseleccionada para los premios Oscar de la Academia de Hollywood 2010
  • El cortometraje El Corazón Delator. Obtuvo más de 25 premios tanto en España como en el extranjero, quedó entre los diez finalistas a una candidatura al Oscar al mejor cortometraje.

Más información | Kandor Graphics

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir