Compartir
Publicidad

Mamen Salcedo de UpSocial: "es importante que desarrollemos las competencias de los peques en STEM"

Mamen Salcedo de UpSocial: "es importante que desarrollemos las competencias de los peques en STEM"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Carmen Salcedo es coordinadora de innovación educativa en UpSocial y Doctora en Antropología Social y Cultural. La presentamos en Peques y Más porque ha participado de forma directa en el trabajo de búsqueda y clasificación de las 100 iniciativas educativas innovadoras que se publicaron en el informe Top 100 Innovaciones Educativas de la Fundación Telefónica. Como comentábamos hace unas semanas, el libro lo recomiendo para todos los docentes y padres interesados en la situación de las enseñanzas del STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Y también comentamos que Mamen Salcedo, cuando presentó la obra en Madrid, realizó una presentación, muy breve aunque muy intensa, en la que nos animó a disfrutar del libro, descubriendo las iniciativas, profundizando en ellas y conociéndolas en detalle. Mamen viene a Peques y Más a contarnos más detalles de la obra en esta entrevista.

¿Qué significa STEM y por qué es importante poner el foco en este tipo de materias entre los peques?

STEM son las siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Es un término que en los últimos años ha pasado a primer plano en las agendas educativas, debido a que cada año disminuye el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos. En España, según datos de Eurostat, sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos.

Este hecho es problemático en varios sentidos, por un lado, el mercado laboral demanda cada vez más perfiles especializados en estas materias y por otro, decisiones clave para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, dependerán en gran medida del conocimiento STEM de la ciudadanía. Es importante, pues, que desde las primeras etapas educativas desarrollemos el interés y las competencias de los niños y las niñas en STEM. Es un derecho y un requerimiento para el desarrollo personal y colectivo.

¿Cuáles son los factores que inciden en la formación STEM de los niños?

Es necesario, ante el reto que mencionábamos, fijar nuestra atención no sólo en los factores que inciden en la formación STEM, sino también en los que influyen en la elección de los estudiantes por estos itinerarios formativos. Desde esta visión más amplia, el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática de la Universitat Autònoma de Barcelona (CRECIM) señala que la elección de los estudios STEM es un proceso dinámico y complejo que depende de múltiples factores, fuertemente relacionados entre sí.

Estos factores pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: educativos, relativos al nivel de competencia e interés de los niños/as en STEM; psicológicos, es decir, cómo se perciben y sitúan ante la formación STEM; informativos, qué saben de estas materias y sus posibilidades de aplicación social y profesional; y sociales, relacionados con la imagen de las profesiones científico-tecnológicas en el contexto sociocultural.

Es importante que, desde primaria, atendamos a estos cuatro tipos de factores para revertir el proceso de elección e incrementar el número de estudiantes que se inclinan por los ámbitos STEM. Para ello, no sólo basta con mejorar las metodologías de enseñanza-aprendizaje en el aula, sino también es importante dar a conocer las profesiones STEM, acercar estos ámbitos a la comunidad educativa, mejorar la imagen social de estos profesionales, potenciar el mundo extraescolar en este campo, etc.

En los últimos años en España sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en STEM

¿Cuáles son los proyectos que destacan más y por qué en el impulso de STEM?

En el informe de 100 innovaciones educativas enfocadas a la promoción de vocaciones científico-tecnológicas, que Fundación Telefónica promovió este año (ver publicación), se destacan 20 iniciativas que han obtenido importantes resultados en la formación y la motivación de los estudiantes en STEM. En estos casos, además de la descripción de cada una de estas propuestas, se puede ver en el informe en qué grado intervienen en los factores mencionados (educativo, psicológico, social e informativo), en qué ámbito educativo se desarrollan (formal, no formal e informal) y en qué grupo de edad se focalizan.

En líneas generales, si tuviésemos que destacar unos denominadores comunes de estas innovaciones exitosas, cabría mencionar que: presentan metodologías de enseñanza-aprendizaje que hacen asequible y apasionante las materias STEM para el alumnado. Suelen basarse en un enfoque participativo y activo, que convierte al estudiante en protagonista de su proceso de descubrimiento y le ayuda a ganar confianza ante las matemáticas o las ciencias; orientan al alumnado de forma personalizada en un periodo relevante de tiempo; acercan el mundo profesional STEM a la escuela, dando a los alumnos/as referencias reales y sugerentes; apoyan la formación del profesorado, tanto en innovación didáctica como en conocimiento del mundo laboral STEM.

También hay que destacar que hay iniciativas que aprovechan el mundo no formal e informal educativo, a través de programas de actividades extraescolares o recursos en medios de comunicación. De hecho, hay propuestas que integran la actividad en el aula con la extraescolar y familiar. Es un enfoque integrador que resulta muy eficiente.

¿En qué países se percibe un fuerte compromiso por STEM y en qué tipo de centros educativos: privados o públicos?

Reino Unido y EE.UU. son países donde la preocupación por STEM en las agendas educativas emergió hace ya unos años. Es por ello que en estos dos países es donde podemos detectar más iniciativas o, al menos, con más trayectoria y resultados. Pero sí podemos decir que, actualmente, es una línea universal. Encontramos propuestas de interés en cualquier país europeo, pero también en países de otros continentes como India, Sudáfrica o Colombia.

En cuanto a la titularidad de los centros, no es un indicador definitorio para el compromiso en relación con STEM. Sí resulta serlo la existencia o no de redes de colaboración entre el sector educativo (escuelas, universidades…), el sector empresarial, entidades privadas de producción y divulgación científica (centros tecnológicos, museos…) y las entidades gubernamentales. Aquellos territorios donde ha habido una voluntad socio-política de generar estos ecosistemas de colaboración, la promoción STEM ha tenido más impacto en la red de centros escolares, tanto privados como públicos.

Reino Unido y EE.UU. son países donde la preocupación por STEM en las agendas educativas emergió hace ya unos años

¿Cómo habéis realizado la evaluación de todas las innovaciones?

Tras hacer una exploración y convocatoria internacional a través de la red, se preseleccionaron aquellas iniciativas que atendían a los siguientes criterios: ser una innovación probada; con una implementación significativa (impacto tanto cuantitativo como cualitativo); con una orientación a la escalabilidad, es decir, preparada para ser replicada en otros lugares; y con una fórmula de sostenibilidad incorporada (modelo diversificado de ingresos, optimización de los recursos, aprovechamiento de recursos comunitarios, etc.)

Se analizaron las fuentes documentales de las iniciativas, se contactó con los preseleccionados y se recabó toda la información precisa para que un jurado de expertos pudiera valorar las propuestas en función de los criterios mencionados.

Una vez seleccionadas las propuestas por este jurado, que valoraron la idoneidad de las mismas para ser implementadas en España, se invitó a los emprendedores a venir a Madrid y Barcelona para presentar con detalle sus modelos.

¿Qué bases científicas respaldan las iniciativas educativas presentadas?

Las propuestas seleccionadas cuentan con una trayectoria sólida de experimentación y evaluación continúa. Han desarrollado estudios, con el apoyo de universidades o centros de investigación independientes, que han medido el impacto educativo a través de diferentes metodologías, como la realización de pruebas aleatorias controladas.

El desafío de este siglo es identificar las innovaciones sociales que funcionan y llevarlas a escala

¿Cómo está respondiendo la comunidad educativa en España a este libro? ¿Qué comentarios os están llegando al respecto?

Desde finales de junio, cuando se realizaron los actos de presentación, sabemos que ha sido considerable el volumen de descargas del informe en la página de Fundación Telefónica.

También desde organismos públicos y entidades privadas, promotores de programas educativos, se ha mostrado interés en replicar las tres iniciativas presentadas en los eventos: Apps for Good, Jump Math y ScienceLab. Estamos apoyando el proceso para que se lleve a término una transferencia e implementación adaptadas a nuestro contexto socioeducativo.

¿Cómo se integra el aprendizaje del STEM entre los peques, ¿con extraescolares? ¿con la televisión? ¿con aplicaciones móviles? ¿con gamificación? ¿con videojuegos?

Las iniciativas que hemos encontrado son diversas. Se utilizan todas las estrategias, espacios y recursos posibles: medios de comunicación, recursos tecnológicos, lugares y tiempos de actividades extraescolares, etc.

Solemos compartimentar y jerarquizar los espacios de aprendizaje de los niños/as, pero esto es un error. Realmente nuestros hijos/as y alumnos/as desarrollan su conocimiento en todos los ámbitos y con todos los medios que tiene a su alcance. En ocasiones un juego con sus amigos/as o una visita con la familia a algún museo, tiene un poder enorme para despertar su apego por el aprendizaje STEM. Si además llevamos esta oferta a los dispositivos móviles o al mundo de los videojuegos, tan cercanos para ellos/as, conseguimos un abordaje completo. Si el aprendizaje en el aula se completa, se enriquece con experiencias en el entorno, con personas e instrumentos evocadores para nuestros estudiantes, ayudamos no sólo a que adquieran las habilidades y el conocimiento preciso, sino también una actitud positiva hacia el mundo STEM.

¿Cómo está la situación en España respecto al aprendizaje del STEM y cómo está posicionada en el mundo? ¿Estamos ante una posible pérdida de oportunidades?

Como mencionaba anteriormente, según datos de Eurostat, en España sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos. Asimismo, en los resultados PISA del 2012, en Matemáticas, España obtuvo el puesto 25 de 34 y en Ciencias, el puesto 21 de 34.

Es obvio que tenemos que actuar, pero apoyando de forma positiva al profesorado, al alumnado y a las familias; posibilitando la colaboración entre los diferentes agentes (escuela, administración pública, empresa, etc.) Necesitamos un refuerzo positivo, creativo y colaborativo. El mensaje que hay que transmitir a la comunidad educativa es que se puede mejorar, que merece la pena invertir esfuerzo, pasión y atención en STEM.

¿Cómo se puede conseguir que el STEM que se aprenda en la escuela pueda mantener el impulso en la Universidad y en la Empresa?

Es importante que el mundo universitario y el empresarial vayan de la mano, se intercambie conocimiento y, sobre todo, haya una interacción continua. Si no, se produce una desconexión y la preparación que estaremos dando a nuestros universitarios no atenderá a la demanda sociolaboral. Además, los estudiantes necesitan conectar lo que están aprendiendo con retos reales de su entorno social, si no pierde significancia el conocimiento que están adquiriendo.

¿Cómo se forma a los formadores en STEM?

En el informe de 100 innovaciones de Fundación Telefónica hay 7 iniciativas que ofrecen recursos para la acción docente, pero sobre todo capacitación en metodologías didácticas, que son efectivas para abordar la actividad en el aula de una manera más competente y experimental para el alumnado.

Es interesante ver cómo los docentes aprenden junto a profesionales STEM a diseñar su programación, actividades en el aula y, muy importante, a orientar a su alumnado de forma más efectiva y fundamentada sobre las opciones académicas y profesionales STEM.

El mensaje que hay que transmitir a la comunidad educativa es que se puede mejorar y que merece la pena invertir esfuerzo en STEM

¿Cuál ha sido la contribución de UpSocial a la elaboración del informe?

UpSocial se ha hecho cargo de la investigación para la realización del informe.

En UpSocial trabajamos para identificar y potenciar la innovación social. Tal como exponemos en nuestra presentación, creemos que los problemas sociales requieren, hoy más que nunca, soluciones con un nuevo enfoque, más eficaz y eficiente. En todo el mundo existen soluciones innovadoras que dan respuesta a los retos sociales pero, en la mayoría de casos, su impacto es local. El desafío de este siglo es identificar las innovaciones sociales que funcionan y llevarlas a escala.

Pusimos en marcha una iniciativa, Social Innovation for Communities, para acelerar este proceso de cambio. Gracias a esta iniciativa, identificamos innovaciones sociales que están funcionando con éxito y facilitamos su implantación en nuevos contextos.

No he visto ninguna aplicación que ponga el foco en el ajedrez aunque sí en la programación y en las matemáticas. ¿Se ha analizado alguna iniciativa sobre ajedrez?

Desafortunadamente, sólo alcanzamos a conocer alguna iniciativa que estaba trabajando la implementación del ajedrez en centros educativos de Latinoamérica. Pero no disponíamos de datos de impacto. No obstante, es una herramienta muy interesante para trabajar competencias STEM y merece la pena que se siga con atención las experiencias que ya se han desarrollado en varios países.

Aunque el foco sea el STEM, ¿qué otras habilidades habéis detectado que son fundamentales para el desarrollo de los niños?

Se precisa la formación en competencias esenciales no sólo para STEM sino para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, tales como: la resolución de problemas, la creatividad, la capacidad de aprendizaje explorativo y colaborativo de forma continuada, la gestión de la información, etc. Muchas de las iniciativas que hemos identificado, por ejemplo, se basan fundamentalmente en el trabajo en equipo, algo fundamental hoy en día para desarrollar proyectos de investigación o profesionales complejos.

Quién se motiva más ante el STEM, ¿los niños o las niñas?

Una buena metodología de enseñanza-aprendizaje motiva por igual tanto a niños como a niñas. El problema que tenemos es que los estereotipos sociales van marcando a medida que avanza el itinerario educativo, y es patente que muchas estudiantes no optan por carreras STEM a causa del rol que socialmente se les otorga. De hecho hay más de veinte puntos de diferencia en relación con los chicos que optan por este tipo de carreras, como destacaba el CRECIM.

Las niñas responden de forma muy positiva, en rendimiento académico y motivación, a las propuestas de innovación educativa STEM

Las niñas responden de forma muy positiva, en rendimiento académico y motivación, a las propuestas de innovación educativa STEM. Si se potencia la visibilidad de mujeres profesionales STEM, si se desmontan las barreras sociales y familiares en torno al talento femenino, conseguiremos potenciar el papel de la mujer en este campo.

Un buen ejemplo es una de las iniciativas que se destacaron en el proceso de Desafío Telefónica. Se trata de WISE (Woman into Science and Engineering) del Reino Unido. Es una organización que desde hace treinta años trabaja por atraer, desarrollar y mantener el talento femenino en STEM a lo largo de todo el itinerario formativo y laboral. Para ello, ofrece servicios diversos desde la etapa escolar hasta la integración laboral.

Y hasta aquí la entrevista con Mamen Salcedo, le agradezco muchísimo la atención con Peques y Más para contarnos esta extraordinaria búsqueda y análisis del STEM en el proceso educativo. Reitero mi admiración por la obra realizada, felicito a los autores por el extraordinario trabajo de análisis y recomiendo a todos los padres y profesores echar un vistazo a las iniciativas porque muchas de ellas seguro que acabarán integrándose en los proyectos educativos habituales.

Más información | Fundación Telefónica
En Peques y Más | Fundación Telefónica presenta 100 iniciativas educativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las ciencias
Imagen | Ana Portnoy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio