Compartir
Publicidad

Los yogures ya no llevarán la fecha de caducidad

Los yogures ya no llevarán la fecha de caducidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas hablaban nuestros compañeros de Directo al Paladar de si era seguro tomarse un yogur caducado. En ese artículo se indicaba que según un informe del Ministerio de Agricultura el 21% de los españoles consume alimentos caducados en los días siguientes y un 20% opta por consumirlos o tirarlos dependiendo del tipo de producto.

Para intentar reducir estos comportamientos y aprovechar mejor el consumo, el Ministerios de Agricultura de España ha decidido eliminar la fecha de caducidad de los yogures aunque pasarán a tener fecha de consumo preferente. Se trata de una estrategia llamada Más alimentos, menos desperdicio tratará de que se reduzca la mitad la pérdida de alimentos en el año 2025. El reto para los fabricantes es que evalúen el el tiempo razonable en el que se puede consumir su yogur.

Lo que significa esta medida, según el Ministerio, es que, a partir de ahora, los consumidores sabrán que hasta la nueva fecha el yogurt mantiene todas sus propiedades organolépticas, aunque a partir de entonces no significa que su consumo sea perjudicial.

El desperdicio de alimentos, aunque no hay consenso en lo que este concepto significa, es un grave problema y España se sitúa en el séptimo país que más comida desperdicia de Europa detrás de Alemania (10,3 toneladas), Holanda (9,4 toneladas), Francia (9 toneladas), Polonia (8,9 toneladas) e Italia (8,8 toneladas).

El objetivo de la medida es que además se promuevan acuerdos con otros agentes y fabricantes y especialmente con los bancos de alimentos con los que se intentará llegar a acuerdos además de con las entidades benéficas y el sector agroalimentario.

También, el Ministro Arias Cañete ha afirmado que las nuevas tecnologías deben permitir ser más eficaces en la lucha contra el desperdicio por lo que se promoverán trabajos para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los productos y el impulso a líneas de ayuda para proyectos innovadores.

Me parece bien que se eduque y forme al consumidor porque no tiene sentido que los yogures caducados se tiren a la basura porque, especialmente el sabor como comentan nuestros compañeros de Directo al Paladar, sea el que se modifica una vez pasada la fecha de caducidad.

Más información | Ministerio de Agricultura de España En Directo al Paladar | ¿Es seguro comerse un yogur caducado? Imagen | LaMariola

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio